Ir al contenido principal

CineStill CS6 "Creative Slide" para E6

La firma CineStill, conocida principalmente por haber introducido productos tales como las películas CineStill 800 Tungsten Xpro, CineStill 50D o productos químicos para fotografía prácticos como pueden considerarse la versión en polvo y dos baños para C41, presenta ahora lo que parece ser el primer producto realmente innovador en décadas para el proceso E6, esto es, para el tratamiento de películas para diapositivas en color. Se trata de los kit para proceso E6 en tres baños "CS6 o Creative Slide", lo que no sería nada nuevo en sí, salvo por un aspecto exclusivo: permite ofrecer a voluntad tres resultados estéticos distintos.
© CineStill

El interés por parte de CineStill en el desarrollo de su "CS6" ha sido espoleado en parte por el relativamente reciente relanzamiento del Ektachrome 100 y en parte por la creciente dificultad que en general existe por encontrar laboratorios profesionales que lleven a cabo el proceso por inversión E6 para diapositivas en color....y ello antes de la pandemia provocada por el virus de Wuhan. Dicho todo esto porque el nuevo producto CineStill CS6 está pensado para el procesado doméstico. Vamos a verlo con más detalle.

Los avances técnicos permitieron ya hace décadas, ofrecer "kits" simplificados para tres baños para un proceso –el E6– que opera a nivel profesional con seis baños, y de ahí su nombre.
Normalmente, el proceso "completo" requiere de un primer revelado en blanco y negro, seguido de baños de inversión, nuevo revelado y cromógeno, para finalizar con uno de blanqueo y otro de fijado además de los propios intermedios de aclarado y uno de estabilización.
En los procesos simplificados de tres baños, existe igualmente un primer revelado en blanco y negro, pero el segundo paso es un combinado de inversión y color, al tiempo que el tercero es igualmente un combinado de blanqueo-fijado o "blix". Pues bien: ¿cual es la diferencia en el kit "CineStill CS6"?


© CineStill

La clave está en que el usuario tiene a su disposición tres primeros reveladores para el primer paso en B/N:

D6 DaylightChrome: produce el efecto estándar de una película como el Ektachrome E100, equilibrada para "luz de día" o 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
D9 DynamicChrome: por un lado, produce un tono de color cálido –expuesta a luz día–, y por otro se dice que extiende el "rango dinámico" de una película como la E100 de los seis puntos o "pasos" habituales a algo más de 9 puntos, preservando más detalle en luces y sombras. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
T6 TungstenChrome: produce el efecto de una película calibrada para tungsteno o wolframio, de 3.200K y produce tonos fríos o azulados exponiendo bajo "luz día" de 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
(1)


Revelado estándar "DaylightChrome" © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "DynamicChrome" para tonos cálidos y rango tonal extendido © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "DynamicChrome" para rango tonal extendido y tonos cálidos © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "TungstenChrome"  © Stephen Schaub para CineStill

Por su parte, los baños de inversión-cromógeno y blanqueo-fijado serían más o menos convencionales, salvo por estar adaptados en composición química y pH para ser compatibles con cada uno de los primeros reveladores en B/N más arriba citados. Tienen capacidad para 16 y 24 rollos de E100 respectivamente.

Cara al usuario doméstico,  puesto que los dos segundos baños de los tres que componen el kit operan "a compleción" la temperatura de trabajo no es muy crítica y se ubica en una parrilla de los 27 a los 40ºC.
El primer revelador –determina densidad y color– sí que es crítico para "tiempo/temperatura" y si bien no se ofrecen datos, entiendo que será a 38 ºC con un margen de ±0,25 ºC.

De momento, no corráis a comprar estos kit a vuestro proveedor local habitual... salvo que vuestra residencia esté en EEUU, puesto que sólo se está "estudiando" su disponibilidad para otros países para después del verano de 2020. (2)

© CineStill

Más información: CineStillFilm



(1) Lógicamente, podríamos exponerlas sin filtros, con resultados de color "neutros" bajo temperaturas de color de 3200K respectivamente
(2) El precio anunciado es de 39 $ para el kit de 1litro.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Maestro Valentin Sama,

Hace muchos años tome algunas clases con usted, quiero saber si está dando talleres o formación en alguna de las areas que domina usted.

Muchas gracia. Atentamente,

Mario Bermeo
Valentín Sama ha dicho que…
Eran buenos tiempos, Mario
Ahora ya sólo doy alguna charla suelta ocasional,y eso era antes del virus de Wuhan..
Gracias por seguirme
Saludos
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valentín Sama ha dicho que…
Respecto a su más reciente comentario, Mario (no publicado), considero que sería más adecuado un trato privado.
Puede hacer un nuevo comentario, haciendo constar una dirección de mail, a la que le contestaré. Puesto que los comentarios se moderan, esa dirección no se hará visible públicamente.
Saludos
Valentín Sama

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog