Ir al contenido principal

El valor de las acciones de Kodak se dispara en pocas horas exponencialmente [actualizado]

A muchos quizá les sorprenda, pero no a los que sepan cómo funcionan los laboratorios de investigación para la industria fotoquímica, y un ejemplo de ello es Fujifilm. (1)

¡Prepárense para lo nuevo de Kodak! © Kodak

Actualizado a 31/07/2020
El Virus de Wuhan está detrás del asunto: la Administración Trump ha concedido a la firma –o lo que quedaba de ella– un préstamo de 765 millones de dólares, a efectos de poner en marcha una suerte de división farmacéutica (2), con el fin –evidente– de poder proveer de medicamentos al País cara a la defensa frente a la pandemia actual y previsibles necesidades futuras. El préstamo se produce bajo la «Ley de Producción de Defensa», que permite –entre otras cosas– reconvertir industrias civiles en otras de carácter «militar» o mejor dicho, para la defensa de la Nación.

La cosa no tiene nada de fantasiosa: en la investigación para el desarrollo de películas fotográficas no sólo se descubren moléculas que pueden ofrecer utilidad potencial para otras aplicaciones, sino que –además– se emplean «reactores» químicos que pueden aplicarse para producir toda clase de productos químicos complejos, y los medicamentos no son sino... ¡productos químicos complejos!
Y puesto que conozco de primera manos ese tipo de fábricas, puedo asegurar que los estándares de calidad y pureza que pueden alcanzar igualan y muy probablemente superan los de algunos genéricos-basura producidos en China. (3)

No dispongo de más detalles en este momento –insisto en que la noticia es de tan sólo hace unas horas– pero entiendo que Kodak empleará, bien instalaciones fabriles «durmientes» de Rochester u otros lugares –como Minnesota– bien montará una nueva de urgencia con el «know how» existente. (4)

Por cierto, fotógrafos: ¿recordáis cuando España gozaba de industria fotográfica propia? Pues eso...

Actualizado a 31/07/2020:
A las pocas horas de anunciarse la conversión parcial de Kodak en industria farmacéutica, surgen rumores de «inside trading» u «operaciones bajo información privilegiada» (altamente ilegales en EEUU). Así, el medio «SLATE» publica un interesante artículo de Aaron Mak, en el que denuncia movimientos sospechosos a través de la plataforma de inversiones «Robinhood» .

Lo más controvertido es que –al parecer– un tal Joe Continenza, CEO de Kodak, adquirió 47.000 acciones de su propia compañía el día 23 de junio pasado, antes de que se hiciese público el préstamo más arriba mencionado. A día de ayer, eso le habría supuesto unos beneficios de aproximadamente 200 millones de dólares. Si bien la compra de acciones propias es una operación, legal, el matiz de las fechas la pone ligeramente bajo sospecha...

A ello se suma que las acciones de Kodak experimentaron un interesante "pico" de subida justamente 24 horas antes del anuncio del préstamo de la Administración bajo la Ley de Producción de Defensa.
La razón no sería otra que los responsables de Kodak se olvidaron (¿?) de colocar bajo NDA (embargo) la información cuando compartieron la información a los medios el día anterior a hacer público el préstamo.
En relación a este último aspecto del préstamo, Aaron Mak añade que harían falta otros 765 millones de dólares para «mantener a flote la compañía [Kodak] hasta que la nueva farmacéutica sea rentable».

(2) Kodak ya tuvo con anterioridad una importante división médico-farmacútica, produciendo entre otros equipos las máquinas Ektachem
(3) En los últimos años han sido relativamente frecuentes los casos de medicamentos contaminados con productos muy peligrosos –cancerígenos– procedentes de ese país
(4) Kodak dispone todavía de 650 hectáreas de instalaciones en Rochester

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama, a pesar su actualización mi comentario -no publicado- es perfectamente válido ya que no insulta ni ofende a nadie no he utilizado expresiones despreciativas como: "genéricos basura" (de China) ni palabras malsonantes (de acuerdo con la RAE por supuesto), el tono es evidentemente irónico, puede usted cansarse de escuchar o leer cosas mucho peores en cualquier tertulia de TV radio o prensa sobre la "parsimonia" europea.
Reconozco que tal vez sea políticamente incorrecto en estos tiempos donde los rubitos calvinistas del norte (una vez mas) rescatan con mucho dinero a fondo perdido a los morenitos epicúreos del sur (una vez mas) de no caer en la miseria económica.
Pero no se preocupe, Si decido participar en el futuro en su blog me preocuparé de ponerme cucarro previamente...
Un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Apreciado JCS:
No figura en el sistema ningún comentario anterior no publicado. Puede haberse producido algún error. Si es así y lo reenvía lo publicaré encantado.
O quizá a lo peor estoy espeso y no me entero del asunto... las horas y la cabeza...
Saludos
Valentín

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Olympus 2020. "Roadmap" y expectativas

Olympus ha realizado, hace unas horas, el anuncio de su nueva "hoja de ruta" de objetivos para 2020, así como de novedades de firmware para algunas de sus cámaras. Igualmente, en los últimos días ha hecho públicas unas negociaciones con "Japan Industrial Partners" (1), en el sentido de una posible venta, a finales de septiembre de 2020, de su división de consumo. Este anuncio ha provocado una serie de titulares de lo más amarillista, tanto en medios del sector fotográfico –webs y blogs agregadores de noticias– como en los generalistas.Vamos con todo ello.
© Olympus
En la hoja de ruta o "roadmap" aparece un nuevo objetivo que me parece muy interesante: el nuevo M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO., que se enmarcará, como puede verse, en la gama más alta o "PRO". Equivalente en ángulos de toma a un 16-50 mm (según formato Barnack), sería un complemento, más que una alternativa, al M.Zuiko Digital ED 7-14 mm f/2.8 PRO. De alguna manera, será el segundo…