Ir al contenido principal

El valor de las acciones de Kodak se dispara en pocas horas exponencialmente [actualizado]

A muchos quizá les sorprenda, pero no a los que sepan cómo funcionan los laboratorios de investigación para la industria fotoquímica, y un ejemplo de ello es Fujifilm. (1)

¡Prepárense para lo nuevo de Kodak! © Kodak

Actualizado a 31/07/2020
El Virus de Wuhan está detrás del asunto: la Administración Trump ha concedido a la firma –o lo que quedaba de ella– un préstamo de 765 millones de dólares, a efectos de poner en marcha una suerte de división farmacéutica (2), con el fin –evidente– de poder proveer de medicamentos al País cara a la defensa frente a la pandemia actual y previsibles necesidades futuras. El préstamo se produce bajo la «Ley de Producción de Defensa», que permite –entre otras cosas– reconvertir industrias civiles en otras de carácter «militar» o mejor dicho, para la defensa de la Nación.

La cosa no tiene nada de fantasiosa: en la investigación para el desarrollo de películas fotográficas no sólo se descubren moléculas que pueden ofrecer utilidad potencial para otras aplicaciones, sino que –además– se emplean «reactores» químicos que pueden aplicarse para producir toda clase de productos químicos complejos, y los medicamentos no son sino... ¡productos químicos complejos!
Y puesto que conozco de primera manos ese tipo de fábricas, puedo asegurar que los estándares de calidad y pureza que pueden alcanzar igualan y muy probablemente superan los de algunos genéricos-basura producidos en China. (3)

No dispongo de más detalles en este momento –insisto en que la noticia es de tan sólo hace unas horas– pero entiendo que Kodak empleará, bien instalaciones fabriles «durmientes» de Rochester u otros lugares –como Minnesota– bien montará una nueva de urgencia con el «know how» existente. (4)

Por cierto, fotógrafos: ¿recordáis cuando España gozaba de industria fotográfica propia? Pues eso...

Actualizado a 12/08/2020:
A las pocas horas de anunciarse la conversión parcial de Kodak en industria farmacéutica, surgen rumores de «inside trading» u «operaciones bajo información privilegiada» (altamente ilegales en EEUU). Así, el medio «SLATE» publica un interesante artículo de Aaron Mak, en el que denuncia movimientos sospechosos a través de la plataforma de inversiones «Robinhood» . Al parecer, hace poco se ha suspendido cautelarmente la cotización de las citadas acciones.

Lo más controvertido es que –al parecer– un tal Joe Continenza, CEO de Kodak, adquirió 47.000 acciones de su propia compañía el día 23 de junio pasado, antes de que se hiciese público el préstamo más arriba mencionado. A día de ayer, eso le habría supuesto unos beneficios de aproximadamente 200 millones de dólares. Si bien la compra de acciones propias es una operación, legal, el matiz de las fechas la pone ligeramente bajo sospecha...

A ello se suma que las acciones de Kodak experimentaron un interesante "pico" de subida justamente 24 horas antes del anuncio del préstamo de la Administración bajo la Ley de Producción de Defensa.
La razón no sería otra que los responsables de Kodak se olvidaron (¿?) de colocar bajo NDA (embargo) la información cuando compartieron la información a los medios el día anterior a hacer público el préstamo.
En relación a este último aspecto del préstamo, Aaron Mak añade que harían falta otros 765 millones de dólares para «mantener a flote la compañía [Kodak] hasta que la nueva farmacéutica sea rentable».

(2) Kodak ya tuvo con anterioridad una importante división médico-farmacútica, produciendo entre otros equipos las máquinas Ektachem
(3) En los últimos años han sido relativamente frecuentes los casos de medicamentos contaminados con productos muy peligrosos –cancerígenos– procedentes de ese país
(4) Kodak dispone todavía de 650 hectáreas de instalaciones en Rochester

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama, a pesar su actualización mi comentario -no publicado- es perfectamente válido ya que no insulta ni ofende a nadie no he utilizado expresiones despreciativas como: "genéricos basura" (de China) ni palabras malsonantes (de acuerdo con la RAE por supuesto), el tono es evidentemente irónico, puede usted cansarse de escuchar o leer cosas mucho peores en cualquier tertulia de TV radio o prensa sobre la "parsimonia" europea.
Reconozco que tal vez sea políticamente incorrecto en estos tiempos donde los rubitos calvinistas del norte (una vez mas) rescatan con mucho dinero a fondo perdido a los morenitos epicúreos del sur (una vez mas) de no caer en la miseria económica.
Pero no se preocupe, Si decido participar en el futuro en su blog me preocuparé de ponerme cucarro previamente...
Un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Apreciado JCS:
No figura en el sistema ningún comentario anterior no publicado. Puede haberse producido algún error. Si es así y lo reenvía lo publicaré encantado.
O quizá a lo peor estoy espeso y no me entero del asunto... las horas y la cabeza...
Saludos
Valentín

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog