Ir al contenido principal

7Artisans M35 mm f/5.6 para Leica-M: «desayuno con tortitas»

 7Artisans, el fabricante chino que ofrece –entre otras monturas– objetivos para las cámaras telemétricas en montura Leica-M, incorpora ya en su catálogo la referencia «M35 mm f/5.6», una «tapa-objetivo» o «pancake» de 35 mm de focal y abertura fija de f/5.6, destinado a la citada montura.

© 7Artisans

El nuevo «accesorio» sigue los pasos de Olympus cuando –hace ya 8 años– presentó su «Body Cap Lens», un ingenioso accesorio que hacía las veces de tapa para los cuerpos Micro Cuatro Tercios de la firma, pero al mismo tiempo las de un objetivo rectilinear 15 mm f/8, equivalente a un 30 mm sobre el sensor del sistema. Posteriormente, presentó una versión adicional, más angular, 9 mm f/8, tipo «fish eye».

El 7Artisans M35 mm f/5.6 obedece a un interesante esquema óptico de cuatro grupos a partir de cinco lentes, de las cuales dos son en vidrio óptico de baja dispersión cromática.


© 7Artisans

Exactamente igual que en el caso del dispositivo de Olympus, una pequeña palanca permite ajustar el foco entre infinito y 30 cm, si bien –en principio– la óptica no incorpora leva para el telémetro, por lo que el ajuste se encomendará, bien a la estimación, bien al Live-View de aquellos modelos de cámara que lo ofrezcan a través de su sensor CMOS.

Ignoro, en este momento, si la bayoneta dispone de la muesca que activa los marcos de encuadre para la focal de 35 mm en el visor de la cámara, pero entiendo que sí, ya que es muy sencillo. Por otro lado, sabemos que la construcción es metálica, el peso de 128 gramos y el precio de catálogo del entorno de los 200 dólares. En cuanto a la presentación, ignoro igualmente si estará disponible en acabados negro o plata sin las terminaciones doradas.

© 7Artisans


7Artisans ofrece curvas MTF muy completas para su dispositivo y de ellas –siempre partiendo del hecho de que hablamos de rendimiento teórico– podemos extraer información interesante.

© 7Artisans

Recordemos que el valor «cero» del eje horizontal corresponde al centro del fotograma y que el valor extremo –en este caso de aproximadamente de 31 correspondería a la esquina del fotograma. En el eje vertical, el valor de "uno" o mejor dicho 100% correspondería a un objetivo ideal, perfecto, y de ahí para abajo, la pérdida en porcentaje respecto a ese ideal. Por otro lado «T» nos habla de dirección tangencial al tiempo que «S» nos habla de sagital; la separación entre ambas líneas –cuanto menos, mejor– nos define el astigmatismo. 

Por su parte, el valor de «10 lp/mm» se refiere al contraste, y los de «30 y 40 lp/mm» a la resolución. No queda claro el valor final del eje horizontal de 31 mm, que para el formato Barnack (24 x 36 mm) debería ser de 21,63 mm, salvo que la nueva PLC cubra un formato de diagonal mayor que la del formato Barnack de las Leica-M... Ver en detalle: cómo entender curvas MTF

Según esos datos oficiales, el nuevo «redescubrimiento» de 7Artisans ofrecería valores muy dignos, con un apreciable grado de astigmatismo, con una suave y progresiva caída de centro a esquinas, junto con una distorsión de aproximadamente el 2%.

© 7Artisans


Olympus Body Cap Lens: un divertido desafío

En la Photokina del año de presentación de la «tapa-objetivo» de Olympus, hablando con el simpático ingeniero de Olympus Toshiyuki Terada («Toshi» para los amigos de la firma) le pregunté si disponían de curvas MTF o datos de resolución para el Body Lens Cap... y el entonces Presidente de la compañía, Mr. Haruo Ogawa –también presente–  se río amablemente, diciendo ...¡no, porque no es un objetivo: es un accesorio!

Y claro... en ese mismo momento tomé la determinación de realizar una prueba completa de lo que –para mí, con sus tres lentes– no dejaba de ser... ¡un objetivo!

Olympus Body Lens Cap

Ambas, © Valentín Sama para Albedo Media
La imagen de las rosas está realizada a la distancia mínima de enfoque de 30 cm


Prueba publicada en Albedo Media
, con tomas y datos completos incluyendo gráfico de resolución, tal como muestra la imagen de más abajo. (Nota: algunos enlaces pueden no funcionar en este momento, debido a una migración en curso de Albedo Media)

© Valentín Sama para Albedo Media


Pues bien, ahora el desafío sería, quizá poner a prueba la nueva «pancake lens cap» de 7Artisans, para Leica-M.

Ver: prueba del 7Artisans 75 mm f/1.25 para Leica-M

Ver: La Amenaza Amarilla (I)


© 7Artisans

Comentarios

Jesús González ha dicho que…
Me ha sabido a muy poco el artículo en esta ocasión.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Ah, Jesús!...
Es que la información ofrecida es muy escueta. Por algo fuimos los primeros a nivel mundial en dar la noticia.
Si me hago con una muestra lo probaré y publicaré los resultados.
Saludos

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog