Ir al contenido principal

Leica Summilux-M 35 mm f/1.4 ASPH.: mejoras mecánicas

Leica presenta una nueva versión de su Summilux-M 35 mm f/1,4 ASPH.,  con interesantes mejoras mecánicas. 

© Leica Camera AG

La más llamativa es la distancia mínima de enfoque, que pasa de ser de 70 cm a 40 cm, con un giro del aro de enfoque de 176 grados desde infinito (*). A ello se suma un –corto– parasol incorporado extensible por giro del mismo –circular, claro– y un nuevo diafragma de 11 palas en lugar de las 9 del anterior. Según la firma, número y forma de las palas supone una mejora apreciable en el bokeh.

© Leica Camera AG

Puesto que el sistema telemétrico de las Leica M sólo acopla hasta los 70 cm de distancia, más de uno se puede preguntar acerca de la utilidad de esos nuevos 40 cm de distancia mínima...

© Leica Camera AG

La razón más evidente viene de los portavoces de Leica: mediante el Live-View que ofrecen los sensores CMOS de las Leica-M digitales actuales podemos encuadrar y enfocar con precisión en esa gama de distancias, y más si nos apoyamos en um Visoflex moderno. También sugieren el uso de la aplicación Fotos.

Por mi parte, veo algunas pocas razones más. Una de ellas sería la utilidad de esa gama ampliada de rango de enfoque en una posible e hipotética futura Leica-M «de visor electrónico».

Otra adicional es, por supuesto, la posibilidad de usar –mediante adaptador– las ópticas Leica-M sobre las «despejadas» de la firma, de la serie SL, pero quizá, también, que existen usuarios empleando estas altamente perfeccionadas ópticas sobre otras cámaras, como puedan ser las Sony de las series 7 y 9 (abajo).

© Valentín Sama

Ajuste macro en una Leica Q2 © Valentín Sama

De todas formas, tengo la impresión de que –para esta nueva versión del Summilux-M 35 mm f/1,4 ASPH.– Leica debe estar empleando una tecnología anteriormente disponible: la que permite pasar al mayor rango de distancia mínima de enfoque de las Leica Q2... ¿por qué no aprovechar el diseño y utillajes disponibles?

El diseño óptico permanece inalterado –9 lentes en cinco grupos, con una superficie aesférica– al igual que la rosca para filtros de Ø 46 mm (E46). El diafragma, cierra hasta f/16 con ajustes de medios clics.

Aproximadamente 486 mm3 de alta precisión © Leica Camera AG


El peso indicado es de 338 gramos para un Ø de 58 mm y un largo de 46 mm.

Las nuevas versiones, negro (11726) y «plata» (11727) sustituirán a las anteriores (11663 y 11675) según se vayan agotando los stocks.

Actualizado: en cuanto al precio, será muy similar a de la versión anterior: 5.895 € para la versión «plata» y 5.695 € para la versión negra. Es de suponer que los stocks anteriores remanentes –serán pocos– se ofrezcan con alguna reducción.

(*) Tal como me hace ver mi amigo Augusto Liger, y experto en Leica, al estilo del APO-Summicron-M 35 mm f/2 ASPH.

Comentarios

karinaycarlos ha dicho que…
Buenas tardes,

Si me lo permite, quisiera plantearle una cuestión aunque no tenga nada que ver con el presente articulo. Conociéndolo desde los tiempos de FV, no sé me ocurre nadie más capaz que usted, sr Sama, para resolver esta duda.
La cuestión es que ha surgido en un grupo es si las condiciones de iluminación de una escena dada pueden afectar a la nitidez de la imagen y por tanto un objetivo determinado puede tener una buena nitidez en condiciones de iluminación optimas pero pobre con poca luz. Yo personalmente, no recuerdo haber leído nunca que tal cosa fuese posible, pero...

Espero ansioso su respuesta. Muchas gracias y saludos.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por su interesante comentario, karinaycarlos. Lamento el retraso en la contestación, pero estaba con el artículo sobre la CL.

Mi humilde opinión sería que –para un objetivo y un valor de abertura de diafragma dado, sea este cualquiera de los disponibles– el que tengamos más o menos luz en una escena, no debería afectar a la nitidez de imagen aportada por el objetivo... si descartamos absolutamente factores de trepidación de la cámara o movimiento del sujeto.

Otra cuestión, claro está, es si, bien tenemos que abrir mucho el diafragma, bien cerrarlo mucho por esas condiciones de iluminación: en ambos casos nos alejaremos del punto óptimo de rendimiento para cada óptica. En el caso de diafragmas muy cerrados, por la insidiosa difracción.

Aparte de eso, pude afectarnos «la forma» de la iluminación: el más mínimo contraluz nos hará perder rendimiento por «flare» si nuestras ópticas son de revestimientos antiguos. Pero eso pienso que nos es objeto de la consulta.

En estos artículos se puede ver algo relacionado con la difracción y otros temas:
https://valentinsama.blogspot.com/2020/09/nuevos-objetivos-ultraluminosos-pidamos.html

https://valentinsama.blogspot.com/2021/08/olympus-mzuiko-digital-ed-8-25-mm-f4.html

Espero haber sido de alguna ayuda, de lo contrario, aquí quedo para ampliar o corregir la contestación.

Saludos cordiales

Valentín
PD: ha corrido tiempo desde «mi» FV!
karinaycarlos ha dicho que…
Como siempre, un placer leerlo.

Me ha aclarado la duda incluso a pesar de que yo no me expliqué muy bien. El supuesto era manteniendo todos los parámetro iguales (abertura, Iso, estabilidad de cámara y sujeto, etc).

Muy agradecido por su respuesta.

Cordiales saludos.

Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras karynaycarlos.

En realidad se había explicado Ud. muy bien, pero ocurre, que, como viejo profesor, en las respuestas tiendo a tratar de cerrar posibles vías que pudieran dejar «flecos» sin resolver...

¡Viejos «tics»!

Saludos cordiales

Valentín

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog