Ir al contenido principal

Buscando Respuestas - Prólogo. Un artículo de Fernando Puche

Decir que “todos” buscamos respuestas es exagerado, lo sé. Una generalización que pocas veces se cumple porque cada persona es un mundo, a menudo muy distinto del resto de mundos. Pero también he aprendido que buscamos ciertas cosas que nos unen: el cariño, la aceptación y el sentido. No todos lo buscamos de la misma manera, ni al mismo tiempo, ni con la misma energía. Pero sin algo de amor que nos llegue, sin cierto sentimiento de pertenencia y sin algún tipo de significado la vida vale muy poco. Prácticamente nada. Por eso utilizo “todos”. 

En fotografía pasa lo mismo. Somos muy distintos e incluso así perseguimos algunas metas comunes. Desde pequeños preguntamos, somos curiosos, necesitamos saber. La familia, los amigos, la escuela. No paran de proporcionarnos respuestas, una tras otra, simples o complejas, de un signo o de otro. Si existen escuelas, manuales y tutoriales sobre fotografía es porque seguimos buscando respuestas. Qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Podemos intentar aprender las cosas por nosotros mismos, sin ayuda de los demás, pero habría que ver cuán lejos llegamos. 

© Fernando Puche

Incluso quienes se declaran autodidactas han aprendido de otras personas con las que han tenido contacto. Los libros, las amistades, los que van por delante, las revistas… Si uno se aísla en una cueva es difícil que aprenda todo lo que podría aprenderse rodeado de personas, de libros, de consejos. Hasta el manual de una cámara nos enseña cosas. Yo he aprendido muchas cosas por ensayo y error, probablemente menos de las que aprendí preguntando a los demás. Es maravilloso compartir el conocimiento. 

Esta serie va de esto, de preguntas y de respuestas. De lo que aprendí preguntando y de lo que provocaron esas respuestas. De lo aprendido de los demás y de lo experimentado por mi cuenta. De lo robado a otros y lo fabricado a partir de ello. Alguien podría decir, con razón, que lo que he asimilado no tiene que tener relación alguna con lo aprendido por otros. Cierto; esto no puede rebatirse. Pero si escribo esta serie es en parte porque yo también, como el resto de las personas, busco algo de cariño, un poco de aceptación y darle sentido a mi vida. La fotografía, a veces, tiene menos que ver con lo hecho y más con por qué lo hacemos. Esta es una de sus grandes virtudes: que hacer la foto es solo una pequeña parte de todo el proceso. 

El espíritu que acompaña a esta breve serie de textos breves es la del aforismo que nos dejó el físico e investigador Jorge Wagensberg, el cual dice que cambiar de respuesta es evolución, pero cambiar de pregunta es revolución. En general, nos gustan las respuestas, pues nos facilitan las cosas, nos evitan a veces tener que pensar. Cambiar las preguntas es más complejo, más pesado, más profundo. Por eso se trata de un desafío maravilloso. 

Comenzamos en breve. Hasta entonces. 


Fernando Puche lleva casi cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libros. Seguramente son excusas para tener la cabeza ocupada, intentar ser mejor fotógrafo y escribir cosas que puedan interesar a los demás. Excusas para seguir experimentando la fotografía.

Web de Fernando Puche      


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...