Ir al contenido principal

Novedades Fujifilm: GFX-100S II, GF500 mm f/5.6 R LM OIS WR, T-50...

Fujifilm anuncia su GFX 100S II, una nueva versión de la ya de por sí muy evolucionada cámara sin espejo de formato medio (1), dotada de un sensor de GFX 102MP CMOS II, de 102 megapíxeles, en un formato de 32,9 x 43,8 mm (diagonal de 55 mm), un sensor que ha recibido, al parecer mejoras que –según la firma– redundan en:

  • Rendimiento mejorado de los fotodiodos, que ofrece mayor rango dinámico y menor ruido que el modelo anterior, permitiendo además utilizar el ajuste de ISO 80 como el estándar o «base».
  • Pauta de microlentes mejorada, lo que no sólo permite mejorar el aprovechamiento de la luz de centro a esquinas del fotograma, sino que –además– mejora el rendimiento del AF en los bordes, respecto al modelo anterior. (2)
© Fujifilm

La nueva GFX 100S II presume de una detección de sujetos basada en Inteligencia Artificial (IA) lo que mejoraría el rendimiento AF; esa detección por IA permite discriminar sujetos tales como animales –entre ellos, aves–, coches, motos, bicicletas, aviones, trenes, insectos y drones. No falta, por supuesto, el AF facial.
El algoritmo predictivo, permite ofrecer mejores características de AF en modo de seguimiento.
Todo ello viene potenciado por el más reciente procesador «X-Processor-5», que permite alcanzar hasta 7 f.p.s. 

El visor electrónico es de 5,76 Mpx. y un factor 0,84X, y se entiende qua la parte óptica que le da servicio se ha cuidado mucho para ofrecer una alta calidad de imagen visual de borde a borde.
Los amantes del vídeo,  disfrutarán de su ajuste base de ISO 100, así como del peso del cuerpo, de tan sólo 883 gramos, muy asumible para una cámara de formato medio.

Con unas dimensiones (cuerpo) de 104 mm (alto) por 87 mm (fondo), la GFX 100S II se maneja todavía con facilidad, también, en parte al los nuevos acabados de textura «BISHAMON-TEX7» © FUJIFILM

Uno de los puntos fuertes del sistema GFX 100S es la estabilización en el cuerpo –ahora IBIS de hasta 8 puntos– que también permite a la GFX 100S II entrar en modo «Pixel Shift Multi-Shot» y ofrecer una imagen equivalente a 400 Mpx.
Igualmente, en el modo «Color Real», se combinan cuatro archivos RAW, con un desplazamiento de un pixel, para evitar los colores falsos inherentes a la Pauta Bayer del sensor. Todo ello siempre, entendemos, sobre trípode.
El precio estimado (cuerpo) es de 5.500 €. Algo que permite el hecho  prescindir del costoso sistema de visores intercambiables original de la GFX 100 II.

Simultáneamente, se anuncia un espectacular objetivo GF500 mm f/5.6 R LM OIS WR,  equivalente aproximadamente a un clásico «400 mm» para el formato Barnack de 24 x 36 mm.

© Fujifilm

El esquema óptico es de 21 lentes en 14 grupos, incluyendo dos lentes Super ED y cinco ED, a fin de controlar lo más posible las aberraciones cromáticas. El peso es de 1.375 gramos.
El multiplicador –no incorporado– Fujinon GF1.4X TC WR lo lleva a 700 mm, equivalente a un 554 mm en formato Barnack, pero –no olvidemos– llevando su apertura máxima a f/8 equivalente. El precio estimado se sitúa un poco por debajo de los 4.000 €.

De todo lo anterior, me parece muy interesante que parece claro que Fujifilm desea entrar en competencia con sistemas digitales sin espejo de formato Barnack, ofreciendo ligereza, rapidez de procesado, avances en el AF, estabilización, etc., y ello con la ventaja de un sensor algo mayor (aprox. 1,667 X) en lo que se refiere a rango dinámico y capacidad de ampliación. Desde el momento en que ven esta cámara viable para –por ejemplo– «birding» y deportes, el reto está lanzado.
Lástima que los objetivos deban ser más grandes y pesados. Si pudiesen aplicar la misma fórmula que Leica aplicó para sus ópticas de la serie M... otra cosa seria. Pero la necesidad del AF lo impide y además, el precio se dispararía. 

Para su sistema «X» original, de formato APS-C, Fujifilm presenta una óptica muy atractiva –pareja ideal para su también nueva X-T50– como es el Fujinon XF 16-50 mm f/2.8-4.8 R LM WR, equivalente a 24-70 mm para el formato Barnack. A pesar de que es de apertura máxima variable y de esta no es muy brillante en el extremo «largo», su peso contenido de 240 gramos lo puede hacer interesante como óptica estándar popular. Obedece a un esquema de 9 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales tres son aesféricas y otras tres en vidrio ED.

X-T50 © Fujifilm

Fujifilm X-T50: estabilizada, sensor BSI X-Trans CMOS 5 HR de 40,2 Mpx., y dial separado de «simulación de película». (3)

© Fujifilm


© Fujifilm


(1) En sus notas de prensa, tanto en inglés como en español, Fujifilm vuelve a la praxis –en mi opinión equivocada– de referirse a este sensor –que no es sino de un modesto formato medio– como «de gran formato». Sobre este tema ya me extendí en su momento en el artículo correspondiente.
(2) Si no recuerdo mal, fue Leica la primera firma en incorporar microlentes especialmente distribuidas de centro a bordes para optimizar el rendimiento de sus primeras cámaras digitales de la serie M (M8) y así poder emplear las excelentes ópticas clásicas previamente disponibles.
(3) Hace muchos años, cuando Fujifilm comenzó a incorporar en sus cámaras digitales los «modos de emulación de película»,  ya avancé que, tarde o temprano, la firma suprimiría de sus catálogos esas mismas películas, como así lamentablemente ha venido siendo.

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama, 32,9 x 43,8mm, ¿qué sería esto... formato medio anémico o 35mm - Barnack como dice usted- con esteroides?

Un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
«JCS», la verdad es que dudaría entre una cosa y otra, sobre todo teniendo en cuenta que –en las notas de prensa oficiales, tanto en inglés, como en español– se asevera que se trata de un sensor «de gran formato». =;-P
En fin...
Saludos

Entradas populares de este blog

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog

HARMAN Phoenix 200: posibles razones para un producto inmaduro

«Spoiler» , tal como se dice ahora, anticipándonos a las conclusiones… ¿Podrías vivir con una película en color de tan sólo 5 o 6 capas cuando lo mínimo habitual en películas normativas son entre 15 y 25? Pero, vayamos paso a paso: lo de «inmaduro» no lo digo yo, lo dicen los propios responsables de  HARMAN technology, y así, en su nota introductoria, nos indican: . ..«parte de la diversión de fotografiar con esta película consiste en, "esperar lo inesperado", y esta película proporciona justamente eso, desde sus negativos coloreados de forma única hasta el encuentro casual con anomalías [defectos] de emulsionado. ¡Refrena tus expectativas y disfruta de la experiencia!» Zuiko Auto-W 28 mm f/2 a f/2; Phoenix 200 a IE 160 © Valentín Sama (*) © Valentín Sama Adicionalmente, en el interior del embalaje podemos leer: ...«de hecho, esta es absolutamente la primera película en color fabricada enteramente, desde la emulsión al chasis, en la factoría de HARMAN, un hito importante y si