Ir al contenido principal

No, Fujifilm: ni 14 cm son "dos palmos", ni 44 x 33 mm es "Gran Formato"

En el mes de  mayo de 2019, Fujifilm presentó su impactante GFX 100, una cámara "sin espejo" dotada de un sensor de 102 Mpx. Con motivo de esa presentación, desde Fujifilm se introdujo el concepto de denominar a la serie GFX (1) como "el sistema de gran formato GFX"...
Esa denominación se extiende desde los folletos de la firma, a las notas de prensa y comunicación general. Vamos a ver...

© Fujifilm


© Fujifilm


El sensor incorporado en las cámaras de la serie GFX obedece –independientemente de su resolución en Mpx. según modelos– a unas dimensiones de 43,8 x 32,9 mm (2) o, si se prefiere, de 4,4 x 3,3 cm.

© Fujifilm

En general, con una cierta magnanimidad, se ha venido denominando a las cámaras digitales dotadas de sensores mayores al formato Barnack (24 x 36 mm), como "cámaras digitales de formato medio", pero... ¿"de gran formato"?... Vamos a repasar, de nuevo, sólo algunas cuestiones de los formatos.

Réplica funcional de una "Leica Null" o Leica Cero, originaria a nivel de gran serie del formato 24 x 36 mm © Valentín Sama

Desde la aparición de la "Keinbildfotografie", con la cámara Leica y su "formato Barnack", se ha venido en denominar, por lo general, formato medio (3), a aquellos tamaños de fotograma que se podían alcanzar sobre los conocidos rollos 120. a saber: 6 x 4,5 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 6 x 8 cm, 6 x 9 cm y los considerados "panorámicos" de 6 x 12 cm, y 6 x 17 cm. Estos dos últimos, por ser especiales, entrarían en un territorio "brumoso" de la misma forma que el 4 x 4 cm que se obtiene sobre algunos rollos 127 (4).

Una Super Ikonta para 6 x 9 cm sobre rollos 120 © Valentín Sama

El "Gran Formato", asociado de alguna manera a la utilización de película plana o "placas", se suele considerar que comienza en los 9 x 12 cm, para seguir hacia los siguientes normalizados mas populares: 4 x 5 " (10,16 x 12,7 cm), 5 x 7" (12,7 x 17, 78 cm) y 8 x 10" (20,32 x 25,4 cm). De ahí en adelante, existen muchos otros formatos mayores, que suelen poder conseguirse en las periódicas ofertas "ULF" que abre Ilford para el suministro de esos formatos y también otros ya considerados "obsoletos", menores y/o atípicos.

Una Horseman FA para película de 4 x 5" (10,16 x 12,7 cm) © Valentín Sama

Así por tanto, el empeño actual de Fujifilm en denominar a su sensor de 4,4 x 3,3 cm (4,38 x 3,29 cm en realidad) como de "gran formato", parece un poco tan de "wishfull thinking" como pensar que... ¡14 cm son "dos palmos"!
Sobre todo cuando hay algún otro sensor digital "por ahí" de 53,7 x 40,4 mm, dimensiones de hecho muy  próximas a las reales del más pequeño de los formatos medios, el de 6 x 4,5 cm, que suele obedecer a unas dimensiones efectivas de 55 x 43,5 mm.

Esquema del sensor Fujifilm Super CCD SR © Fujifilm

Metiéndose en jardines

No es la primera vez que Fujifilm se arriesga en estos procelosos terrenos, veamos.
En 1999, cuando la compañía, fabricaba sus propios sensores en la subsidiaria "Microdevices" en la factoría de Sendai, presentó unos "chips" realmente revolucionarios.

No hablamos de los modernos "Trans", que también lo son, sino de algo quizá aún más "potente" en su momento, el "Super CCD SR": independientemente de la pauta Bayer tradicional, el sensor incorporaba en su matriz fotodiodos –octogonales, distribuidos en forma de panal de abeja– de dos tamaños diferentes, obviamente uno mayor que el otro, a modo de calamar de grandes profundidades.
El de mayor tamaño, registraba mejor los bajos niveles de luminancia y el pequeño los altos. El software combinaba la información lumínica de cada pareja para ofrecer la propia de un solo punto de imagen...y ahí comenzó la discusión.

Microlentes, filtros de la pauta Bayer y fotodiodos de un sensor Super CCD SR © Fujifilm

Este sensor se incorporó a la DSLR Finepix S1 Pro del año 2.000 aproximadamente (5). En sus comunicaciones originales Fujifilm habló de una "resolución" de 6,13 "Megapíxeles", cuando en realidad y puesto que la palabra "pixel" viene de "picture element" o "elemento [punto] de imagen", era de la mitad –3,07 Mpx.–  ya que cada pareja de fotodiodos definían un solo punto de imagen. Lo que hacía Fuji internamente, era interpolar el archivo.
Fuji, ante las críticas, tuvo que rectificar, lo que hizo sólo discretamente.

¿Un nuevo error?

En mi opinión, Fujifilm comete ahora –de manera totalmente innecesaria– un nuevo error al tratar de subvertir una nomenclatura de formatos largamente establecida. El hecho de que estemos ante un supuesto "nuevo mundo" digital no sustenta ese intento de manipulación de dicha nomenclatura, cuando desde las mismas instancias se utilizan comparativamente referencias tales como "Full Frame" (formato Barnack o 24 x 36 mm) y APSC... Pero hay más.
En los portales de distintos países –Japón, Alemania, Francia, España– cuando se refieren a la GFX 100 hablan del ya comentado "gran formato", mientras que al referirse a los modelos GFX 50S y GFX 50R, que comparten el mismo tamaño de sensor de la GFX 100 hablan de... ¡formato medio!

Fujifilm: una compañía muy elegante

Fujifilm es una de las compañías fotográficas más innovadoras de entre los fabricantes de cámaras fotográficas y además una de las más elegantes hacia sus usuarios. (6)

En el ADN –digital– de Fujifilm está el ofrercer a sus clientes actualizaciones de firmware que van "mucho más allá del deber", de tal forma que, modelos de hasta tres o cuatro generaciones anteriores, lejos de quedar obsoletos incorporan funciones clave de los más recientes.

Por eso opino, que Fujifilm no gana nada hablando de "gran formato" cuando lo que ofrece es –un por cierto, soberbio– formato medio. Lo dicho: ni 14 cm son "dos palmos" ni 4,4 x 3,4 cm va más allá de un –discreto– "formato medio".
Yo, desde luego, "no les compro" lo de "Gran Formato", como dicen ahora los jóvenes...

Otros artículos en esta serie:


(1) Además de la GFX 100 se incluyen la GFX 50 –en configuración parecida– y la GFX 50R en configuración de formas "telemétrica".
(2) Hasselblad, en susX1D II 50C, H5D 50C, H6D-50C y H6D-100C, incorpora sensores del mismo formato. Todos fabricados por Sony, si bien cada fabricante –como no podía ser de otra forma– indica que el suyo ha sido desarrollado "específicamente".
(3) "Mittelformat" en alemán, "medium format" en inglés y "moyen format" en francés...
(4) Las SLR Exakta VP de 1933, generaban fotogramas de 6 x 4,5 cm sobre rollos 127, todavía muy populares en la época, por ser –entonces– más económicos que los 120
(5) El sensor se montaba en cuerpos F60 suministrados por Nikon.
(6) Junto con Olympus

Comentarios

Jon Díez ha dicho que…
Dos apreciaciones, Valentín:
Sin entrar en la validez o no del término, si desde Fujifilm y otras marcas se admite lo de "full frame" (una terminología totalmente digital), ¿no sería por tanto admisible -entre los que siguen la misma retórica- denominar "gran formato digital" a algo mayor a esa -inventada- "completitud"?
El "invento" del "gran formato digital" es del tiempo de la GFX 100, por ello -digo yo- no aparece en las páginas oficiales de las GFX 50S y GFX 50R.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tu amable comentario.
Aunque creo que a lo largo del artículo se expresa y se fundamenta mi opinión, vamos con los matices:
Lo de "full frame" es tan incorrecto como lo de "gran formato" aplicado a un sensor que no llega a 35 x 45 mm. El término se lo inventaron unos pocos fabricantes para referirse al "formato Barnack" el 24 x 36 mm de toda la vida, quizá para diferenciarlo del APS-C. Curioso lo absurdo –en ambos casos– de, en un medio digital, seguir formatos de película.
"Full Frame Transfer" sí que es un término digital, que –por cierto– no tiene nada que ver con el formato, sino con la forma de transferir la información.
En clave de humor puedo coincidir en que lo de "gran formato" referido a un relativamente minúsculo sensor es ciertamente...¡un "invento"!
Se trata de un –en mi opinión– intento comercial de subvertir los hechos y así se lo comenté en persona a mis amigos de Fujifilm la primera vez que se lo oí pronunciar con motivo de la presentación de la GFX 100. Y tal como indico en el artículo, no es la primera vez que incurren en "pecadillos".
Si "gran formato" es un sensor de 44 x 33 mm...¿cómo llamaríamos a los de 53,7 x 40,4 mm que dotan algunos respaldos digitales?
Saludos

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…