Ir al contenido principal

Viene, «El Proceso Creativo», de Fernando Puche

Somos lo que comemos, o eso dicen al menos. Aunque también dicen que somos lo que vemos, probamos y oímos. Y también que dime con quién andas y te diré quién eres. Parece ser que estamos hechos de mucho de lo que llega hasta nuestros sentidos y de mucho de quienes nos acompañan. Podría decirse que cada uno de esos estímulos y cada una de esas personas dejan una impronta, grande o pequeña, en nuestra forma de ser. Y, por eso mismo, en nuestra forma de mirar. 

Nadamos en una charca llena de personas donde vivimos una infinidad de experiencias que marcan nuestro devenir en la vida. Una charca repleta de estímulos, ideas, sensaciones y creencias. También, por supuesto, repleta de límites, callejones sin salida y carreteras interminables. Una charca de amor y de envidias, de prejuicios y bondades. Mientras nadamos y crecemos en ella nuestros poros son atravesados continuamente por multitud de sustancias de formas muy variadas.

© Fernando Puche

Cualquier proceso creativo no puede entenderse sin conocer la charca en la que habitamos. Ella nos nutre de pensamientos, dudas y certezas. Ella amuebla nuestra memoria y estimula nuestro cerebro. Somos como somos porque hemos vivido, y miramos como miramos porque nuestros ojos vieron lo que vieron. Y de este magma infinito y a menudo caótico surgen las ideas para nuestros proyectos, y los modos que usamos para darles forma. El proceso creativo es la manera en que vomitamos eso mismo en forma de fotografías, canciones o esculturas. Y él, que es tan humano como el que más, ha creado en función de lo que le rodeó en cada momento.

En breve iniciaremos la publicación de una nueva serie de Fernando Puche sobre su proceso creativo y cómo le fue dando forma a sus distintos trabajos. Nada distinto al proceso que seguimos todos, y único en la manera en que utilizó su charca para generar ideas y producir fotografías. Único como el proceso de cualquier otra persona que piensa, imagina, crea y sueña. Un paseo por el azar y las motivaciones de un fotógrafo amateur. 


Por razones técnicas los eventuales comentarios –siempre bienvenidos– no deben exceder en extensión las 1.000 palabras. Todos los comentarios están sujetos a moderación.

Fernando Puche lleva más de cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libros. Seguramente son excusas para tener la cabeza ocupada, intentar ser mejor fotógrafo y escribir cosas que puedan interesar a los demás. Excusas para seguir experimentando la fotografía.

Web de Fernando Puche 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...