Ir al contenido principal

Fujifilm: recortes en la gama Superia

Al parecer, Fujifilm habría iniciado ya recortes en la producción de películas negativas en color de su línea “Superia” en 35 mm para aficionados.

Según una nota oficial de Fujifilm UK:

“La [película] Fujifilm Superia 200 dejará de ser producida tan pronto se agoten los stocks actuales, y ello en todas las configuraciones y numero de exposiciones (135-36 y 135-24). La Superia 400 en 24 exposiciones [135-24] será discontinuada cuando se agote. [al tiempo que] la de 36 exposiciones [135-36] continuará. Las Superia 800 y 1600 ya están discontinuadas y fuera de stock. La Fujicolor C200 será la oferta disponible en 200 ISO.
La consolidación [sic] de película fotográfica tendrá lugar a nivel mundial; sin embargo, las películas afectadas dependerán de los mercados, regiones y disponibilidad”.


Una Fujicolor no es una Superia, pero esa C200 –que de momento permanece en el catálogo– tiene un precio muy interesante © Valentin Sama

Aunque el ambiguo párrafo final hace que nos quedemos sin enterarnos acerca de cómo afectará eso a “regiones y mercados” como España, lo que está claro es que más emulsiones de Fujifilm, bien pasarán pronto a la historia, bien ya lo han hecho… tan callando.

En más de una ocasión he sido muy crítico con Fujifilm –al igual que en su momento con Kodak– cuando he entendido que así debía serlo, y especialmente al dejar de producir la primera el material instantáneo FP-100c, dejando tirados a multitud de usuarios profesionales con sus chasis para cámaras analógicas ya inservibles mientras que en Fujifilm siguen obteniendo pingües beneficios con su otro producto instantáneo, el Instax (1).
En el caso de estas Superia, la decisión tomada –dejando a un lado la ambigüedad ya citada– la veo bastante lógica. Me explicaré.

De momento, permanece la Fujifilm Superia X-TRA 400 en 135-36


Por un lado, si se sigue disponiendo de la Superia X-TRA 400 135-36, parece que mantener producción y stocks en 135-24 no tendría mucha lógica en un mercado no tan boyante en consumo como antes. De la misma forma, las sensibilidades de 800 y 1600 ISO parecen un tanto exóticas hoy en día cuando una parte de los aficionados que antes consumían esos productos se ha pasado a cámaras digitales más o menos compactas que ofrecen extremos de índices de exposición varias veces superiores.

Lo más interesante es que se asegura que –entiendo que por el momento, claro– sigue la producción de la Fujicolor C200 una película negativa en color de alta calidad que se ofrece a un precio asumible. De hecho, todas las fotografías realizadas en mi todavía reciente artículo sobre la LOMO LC-A están realizadas con esa película.

Fujicolor C200. LOMO LC-A © Valentín Sama

Fujicolor C200 LOMO LC-A © Valentin Sama
¿Podemos seguir usando satisfactoriamente nuestras cámaras clásicas para película de 35 mm con tan solo las Superia X-TRA 400 135-36 y la Fujicolor C200 y ello sin pensar en otras marcas? Pienso que la respuesta es afirmativa, ya que cámaras tales como las Rollei 35, Minox 35, Olympus XA, LOMO LC-A, Cosina CX-2 y las Olympus “Miú”, por sus sistemas de obturación y diafragma no ofrecen capacidad de corte –antes de sobreexposición– a pleno sol más que hasta 400 ISO, y las SLR clásicas suelen disponer de ópticas f/2 o más luminosas en muchos casos, por lo que con 400 ISO nos apañaríamos.

Fujicolor C200. LOMO LC-A © Valentín Sama


Podría citar y voy a hacerlo, la opción adicional de las emulsiones "Pro" Fujicolor 160S y 400H, pero tras la reciente introducción de la cámara digital de formato medio Fujifilm GFX 50S con su correspondiente juego de “filtros emuladores”, estoy razonablemente convencido de que las cabecitas pensantes de la firma ya han puesto fecha límite a muchas si no a todas las emulsiones “Pro” de la misma.

© Fujifilm


En cuanto a precios, los de la Fujicolor C200 son bastante tentadores, y al efecto he compilado una tabla simplificada:

  • Fujicolor C200 135-36: 3,50 €
  • Fujicolor C200 135-24: 2,50 €
  • Fujicolor Superia X-TRA 400 3 x 2: 13,80 € (unidad a 4,60 €)
  • Fujicolor PRO 400H 135-36: 9,10 €
Otras ofertas, de AgfaPhoto (2), Kodak y Lomography –siempre en negativo en color 135-36– se mueven entre los 2,89 € (Kodak Colorplus 200) y los 13,90 € (Kodak Portra 800)

Vamos... que "podemos ir tirando" y nunca mejor dicho.

Una película a un precio muy asumible, que no se encuentra en todos los establecimientos especializados. © AgfaPhoto



(1) En algunos establecimientos especializados todavía se encuentra este material y de hecho allí aseguran que se les ha dicho que "sigue" en producción a pesar de la nota oficial en sentido contrario, solo disponible en japonés. Ver "traducción" al español por Google Translate
(2) Me llama la atención que esta marca, aunque con distribución en nuestro país, no se encuentre en todas las tiendas especializadas

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias por la información Valentín pero más aún por el resumen del "estado de la cosa", que es lo verdaderamente útil.
;-)
Un abrazo.
Valentín Sama ha dicho que…
De nada, Ricardo. Además, al menos en tiendas especializadas de Madrid y Barcelona –y supongo que de otras ciudades– queda todavía algo de película de la que se ha anunciado su pronto fin, por lo que podemos comprar y congelar. Lo que sí que recomiendo es comparar precios, pues he visto diferencias realmente importantes...
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Y a mí me huele que el cese de producción de la fp100c fue una maniobra para que los adictos al instantáneo se pasaran al instax y vender más cámaras con la excusa de...
También hay noticias de liquidación de las emulsiones fuji para diapositivas en 35mm...a Kodak se lo están poniendo "a huevo" para el renacimiento de la Ektachrome...
Valentín Sama ha dicho que…
Todo es posible, Óscar, aunque yo veo a los usuarios de FP-100c y de Instax algo muy distinto. Yo mismo, por ejemplo, podía usar FP-100c en mi Mamiya Press, en las cámaras de 4 x 5", para pruebas en la Mamiya 645 Super y hasta en mi Polarid 360 (con telémetro de Carl Zeiss), desde luego, nada que ver con Instax. Cada vez que explico a algún alto responsable de Fujifilm que podían pensar en hacer una cámara con buena óptica y ajustes de exposición para el material Instax, me miran con la extraña expresión del que...no entiende de qué va la cosa.
En lo que respecta a la película Fujifilm para diapositivas, mi desafío a la firma sigue abierto: me pago un viaje a Japón si me enseñan una fábrica en funcionamiento que la esté emulsionando... esto es: no manufactuando a partir de bobinas congeladas.
No se si a Kodak se lo ponen fácil o no, pero si los de Ferrania no espabilan a lo mejor la que podría dar la sorpresa es ADOX.
Unknown ha dicho que…
Sí Valentín, sois usuarios muy distintos. La pregunta es...lo veían también así los directivos de Fuji y sus responsables de producto? Por eso que comentas de una cámara Instax de calidad, no se les ve con mucha amplitud de miras.
Eso de Adox...sería muy, muy interesante.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

Desde que, en agosto de 1961 , Canon presentase el objetivo 50 mm f/0.95 destinado a su cámara telemétrica Canon 7, –el más luminoso objetivo disponible para el formato Barnack hasta esa fecha– no han sido muchos los objetivos comercializados en esa focal y entorno de luminosidad, si limitamos «por arriba» el valor hasta f/1.2. De hecho, transcurrieron cinco años hasta la introducción del Leica Noctilux-M 50 mm f/1.2 (1966). Foto de portada: una telemétrica Canon 7s dotada del objetivo Canon 50 mm f/0.95 @javifoto Claro que no debiéramos ignorar que ya en 1950   –11 años antes que Canon– Zunow ofrecía su 50 mm f/1.1 . Algunos estarán pensando en el famoso, «ad nauseam», Carl Zeiss Planar f/0.7 de la NASA y Kubrick del año 1966, pero en puridad ese montaje  o artefacto no debiera entrar en esta categoría. Más sobre esto, más adelante. (1) Los creadores del Fujinon XF 50 mm f/1 R WR se muestran justificadamente orgullosos de su sellado «Weather Resistant» © Fujifilm Sin embargo, en l

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R , el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película. Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla. La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone. Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro... Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que