Ir al contenido principal

Fujifilm: recortes en la gama Superia

Al parecer, Fujifilm habría iniciado ya recortes en la producción de películas negativas en color de su línea “Superia” en 35 mm para aficionados.

Según una nota oficial de Fujifilm UK:

“La [película] Fujifilm Superia 200 dejará de ser producida tan pronto se agoten los stocks actuales, y ello en todas las configuraciones y numero de exposiciones (135-36 y 135-24). La Superia 400 en 24 exposiciones [135-24] será discontinuada cuando se agote. [al tiempo que] la de 36 exposiciones [135-36] continuará. Las Superia 800 y 1600 ya están discontinuadas y fuera de stock. La Fujicolor C200 será la oferta disponible en 200 ISO.
La consolidación [sic] de película fotográfica tendrá lugar a nivel mundial; sin embargo, las películas afectadas dependerán de los mercados, regiones y disponibilidad”.


Una Fujicolor no es una Superia, pero esa C200 –que de momento permanece en el catálogo– tiene un precio muy interesante © Valentin Sama

Aunque el ambiguo párrafo final hace que nos quedemos sin enterarnos acerca de cómo afectará eso a “regiones y mercados” como España, lo que está claro es que más emulsiones de Fujifilm, bien pasarán pronto a la historia, bien ya lo han hecho… tan callando.

En más de una ocasión he sido muy crítico con Fujifilm –al igual que en su momento con Kodak– cuando he entendido que así debía serlo, y especialmente al dejar de producir la primera el material instantáneo FP-100c, dejando tirados a multitud de usuarios profesionales con sus chasis para cámaras analógicas ya inservibles mientras que en Fujifilm siguen obteniendo pingües beneficios con su otro producto instantáneo, el Instax (1).
En el caso de estas Superia, la decisión tomada –dejando a un lado la ambigüedad ya citada– la veo bastante lógica. Me explicaré.

De momento, permanece la Fujifilm Superia X-TRA 400 en 135-36


Por un lado, si se sigue disponiendo de la Superia X-TRA 400 135-36, parece que mantener producción y stocks en 135-24 no tendría mucha lógica en un mercado no tan boyante en consumo como antes. De la misma forma, las sensibilidades de 800 y 1600 ISO parecen un tanto exóticas hoy en día cuando una parte de los aficionados que antes consumían esos productos se ha pasado a cámaras digitales más o menos compactas que ofrecen extremos de índices de exposición varias veces superiores.

Lo más interesante es que se asegura que –entiendo que por el momento, claro– sigue la producción de la Fujicolor C200 una película negativa en color de alta calidad que se ofrece a un precio asumible. De hecho, todas las fotografías realizadas en mi todavía reciente artículo sobre la LOMO LC-A están realizadas con esa película.

Fujicolor C200. LOMO LC-A © Valentín Sama

Fujicolor C200 LOMO LC-A © Valentin Sama
¿Podemos seguir usando satisfactoriamente nuestras cámaras clásicas para película de 35 mm con tan solo las Superia X-TRA 400 135-36 y la Fujicolor C200 y ello sin pensar en otras marcas? Pienso que la respuesta es afirmativa, ya que cámaras tales como las Rollei 35, Minox 35, Olympus XA, LOMO LC-A, Cosina CX-2 y las Olympus “Miú”, por sus sistemas de obturación y diafragma no ofrecen capacidad de corte –antes de sobreexposición– a pleno sol más que hasta 400 ISO, y las SLR clásicas suelen disponer de ópticas f/2 o más luminosas en muchos casos, por lo que con 400 ISO nos apañaríamos.

Fujicolor C200. LOMO LC-A © Valentín Sama


Podría citar y voy a hacerlo, la opción adicional de las emulsiones "Pro" Fujicolor 160S y 400H, pero tras la reciente introducción de la cámara digital de formato medio Fujifilm GFX 50S con su correspondiente juego de “filtros emuladores”, estoy razonablemente convencido de que las cabecitas pensantes de la firma ya han puesto fecha límite a muchas si no a todas las emulsiones “Pro” de la misma.

© Fujifilm


En cuanto a precios, los de la Fujicolor C200 son bastante tentadores, y al efecto he compilado una tabla simplificada:

  • Fujicolor C200 135-36: 3,50 €
  • Fujicolor C200 135-24: 2,50 €
  • Fujicolor Superia X-TRA 400 3 x 2: 13,80 € (unidad a 4,60 €)
  • Fujicolor PRO 400H 135-36: 9,10 €
Otras ofertas, de AgfaPhoto (2), Kodak y Lomography –siempre en negativo en color 135-36– se mueven entre los 2,89 € (Kodak Colorplus 200) y los 13,90 € (Kodak Portra 800)

Vamos... que "podemos ir tirando" y nunca mejor dicho.

Una película a un precio muy asumible, que no se encuentra en todos los establecimientos especializados. © AgfaPhoto



(1) En algunos establecimientos especializados todavía se encuentra este material y de hecho allí aseguran que se les ha dicho que "sigue" en producción a pesar de la nota oficial en sentido contrario, solo disponible en japonés. Ver "traducción" al español por Google Translate
(2) Me llama la atención que esta marca, aunque con distribución en nuestro país, no se encuentre en todas las tiendas especializadas

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias por la información Valentín pero más aún por el resumen del "estado de la cosa", que es lo verdaderamente útil.
;-)
Un abrazo.
Valentín Sama ha dicho que…
De nada, Ricardo. Además, al menos en tiendas especializadas de Madrid y Barcelona –y supongo que de otras ciudades– queda todavía algo de película de la que se ha anunciado su pronto fin, por lo que podemos comprar y congelar. Lo que sí que recomiendo es comparar precios, pues he visto diferencias realmente importantes...
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Y a mí me huele que el cese de producción de la fp100c fue una maniobra para que los adictos al instantáneo se pasaran al instax y vender más cámaras con la excusa de...
También hay noticias de liquidación de las emulsiones fuji para diapositivas en 35mm...a Kodak se lo están poniendo "a huevo" para el renacimiento de la Ektachrome...
Valentín Sama ha dicho que…
Todo es posible, Óscar, aunque yo veo a los usuarios de FP-100c y de Instax algo muy distinto. Yo mismo, por ejemplo, podía usar FP-100c en mi Mamiya Press, en las cámaras de 4 x 5", para pruebas en la Mamiya 645 Super y hasta en mi Polarid 360 (con telémetro de Carl Zeiss), desde luego, nada que ver con Instax. Cada vez que explico a algún alto responsable de Fujifilm que podían pensar en hacer una cámara con buena óptica y ajustes de exposición para el material Instax, me miran con la extraña expresión del que...no entiende de qué va la cosa.
En lo que respecta a la película Fujifilm para diapositivas, mi desafío a la firma sigue abierto: me pago un viaje a Japón si me enseñan una fábrica en funcionamiento que la esté emulsionando... esto es: no manufactuando a partir de bobinas congeladas.
No se si a Kodak se lo ponen fácil o no, pero si los de Ferrania no espabilan a lo mejor la que podría dar la sorpresa es ADOX.
Unknown ha dicho que…
Sí Valentín, sois usuarios muy distintos. La pregunta es...lo veían también así los directivos de Fuji y sus responsables de producto? Por eso que comentas de una cámara Instax de calidad, no se les ve con mucha amplitud de miras.
Eso de Adox...sería muy, muy interesante.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...