Ir al contenido principal

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabilidad absoluta de la cámara durante disparo –de ahí la necesidad del trípode– y solo se presta a sujetos estáticos. La necesidad de emplear objetivos de alta calidad –M.Zuiko Digital Pro– se da por sentado, así como ajustes óptimos de abertura de diafragma, etc.

Modo de funcionamiento de alta resolución sobre trípode © Olympus

Si se siguen las recomendaciones, los resultados son francamente buenos, pero... todos los usuarios del sistema deseaban poder utilizar el modo HR a mano alzada, sin necesidad de trípode o soporte estable equivalente. Y eso es lo que nos ofrece ahora la Olympus E-M1X. Y lo más sorprendente es cómo lo hace.

Los dos procesadores TruePic VIII son protagonistas del nuevo modo HR a mano alzada...

...pero también el robusto cuerpo en aleación ligera, que ofrece una generosa capacidad de disipación térmica. Ambas © Olympus
Un generoso sumidero térmico es fundamental para aprovechar al máximo la capacidad de procesado, y por ende, la velocidad del mismo © Olympus

Podría hacerlo, como una variante "rápida" del sistema HR sobre trípode –que se sigue manteniendo– aprovechando la potencia de procesado de los dos procesadores TruePic VIII que incorpora la E-M1X de Olympus, pero... no.

Lo que se hace en este modo HR a mano alzada es, precisamente... ¡aprovechar las microtrepidaciones de nuestro pulso durante la toma!, que puede ser realizada en una horquilla de tiempos de obturación de 1/8.000 s a 4 s. Para este modo se opta por la obturación electrónica: el tamaño más equilibrado del sensor Micro Cuatro Tercios y los dos procesadores... "harán el resto". (**)


Modo de alta resolución a mano alzada © Olympus

En este nuevo modo, en lugar de 8 tomas como en el modo HR sobre trípode, se realizan hasta 16 tomas, en aproximadamente 1/15 de segundo y se "cosen" automáticamente, para generar archivos de 8.160 x 6.120 puntos y 50 Mpx en RAW.
Al parecer, se ha limitado el tamaño/peso de los archivos a 50 Mpx debido a que este modo necesita mayor tiempo de procesado que el modo HR sobre trípode.

De hecho, no siempre se emplean las 15 tomas, sino "las mejores" para describir la escena con esa máxima resolución.
Queda por comprobar la tolerancia del sistema hacia pequeños movimientos de elementos de la escena –por ejemplo follaje– y gama útil real de tiempos de obturación aplicables. (***)

Comparativo de los dos sistemas HR © Olympus

La realidad es que "Olympus lo ha vuelto a hacer": demostrar una vez más su osadía y capacidad inventiva.
Ahora falta esperar, cuánto tiempo tardan otras firmas para copiar el sistema y "venderlo" como suyo...

Del resto de las características de la nueva Olympus E-M1X, solo los que sepan –y quieran– leer entre líneas, podrán deducir que Olympus apuesta firmemente por la continuidad y desarrollo futuro del sistema Micro Cuatro Tercios, sin caer en la dictadura de la religión del formato "Barnack" (24 x 36 mm)... y ello con todas las consecuancias.

(*) 20,4 en realidad
(**) Por ello, este modo no es compatible con el disparo con flash
(***) Desde Olympus se indica que ..."objetos de la escena en ligero movimiento, aparecerán con menor resolución".

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias, como siempre, Valentín, por poner el acento en el aspecto clave y contribuir a que no nos perdamos en lo soslayable.
- Apuesta firme y sostenida de Olympus en el Micro FT.
- Diseño e investigación de absoluta vanguardia.
- Singularidad del camino elegido y las prestaciones ofertadas.
Un abrazo y mi admiración.
Ricardo (aka "EZNADO").
manelympus ha dicho que…
Muchas gracias por este aporte, que como es lógico me permito compartir en URO... un abrazo.
Esteban López Villa ha dicho que…
Siempre he admirado la capacidad investigadora e inventora de Olympus, desde la medición de la luz reflejada por la propia película en las OM2 analógicas. Y un largo etc. que luego copian todas las marcas.

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...