Ir al contenido principal

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabilidad absoluta de la cámara durante disparo –de ahí la necesidad del trípode– y solo se presta a sujetos estáticos. La necesidad de emplear objetivos de alta calidad –M.Zuiko Digital Pro– se da por sentado, así como ajustes óptimos de abertura de diafragma, etc.

Modo de funcionamiento de alta resolución sobre trípode © Olympus

Si se siguen las recomendaciones, los resultados son francamente buenos, pero... todos los usuarios del sistema deseaban poder utilizar el modo HR a mano alzada, sin necesidad de trípode o soporte estable equivalente. Y eso es lo que nos ofrece ahora la Olympus E-M1X. Y lo más sorprendente es cómo lo hace.

Los dos procesadores TruePic VIII son protagonistas del nuevo modo HR a mano alzada...

...pero también el robusto cuerpo en aleación ligera, que ofrece una generosa capacidad de disipación térmica. Ambas © Olympus
Un generoso sumidero térmico es fundamental para aprovechar al máximo la capacidad de procesado, y por ende, la velocidad del mismo © Olympus

Podría hacerlo, como una variante "rápida" del sistema HR sobre trípode –que se sigue manteniendo– aprovechando la potencia de procesado de los dos procesadores TruePic VIII que incorpora la E-M1X de Olympus, pero... no.

Lo que se hace en este modo HR a mano alzada es, precisamente... ¡aprovechar las microtrepidaciones de nuestro pulso durante la toma!, que puede ser realizada en una horquilla de tiempos de obturación de 1/8.000 s a 4 s. Para este modo se opta por la obturación electrónica: el tamaño más equilibrado del sensor Micro Cuatro Tercios y los dos procesadores... "harán el resto". (**)


Modo de alta resolución a mano alzada © Olympus

En este nuevo modo, en lugar de 8 tomas como en el modo HR sobre trípode, se realizan hasta 16 tomas, en aproximadamente 1/15 de segundo y se "cosen" automáticamente, para generar archivos de 8.160 x 6.120 puntos y 50 Mpx en RAW.
Al parecer, se ha limitado el tamaño/peso de los archivos a 50 Mpx debido a que este modo necesita mayor tiempo de procesado que el modo HR sobre trípode.

De hecho, no siempre se emplean las 15 tomas, sino "las mejores" para describir la escena con esa máxima resolución.
Queda por comprobar la tolerancia del sistema hacia pequeños movimientos de elementos de la escena –por ejemplo follaje– y gama útil real de tiempos de obturación aplicables. (***)

Comparativo de los dos sistemas HR © Olympus

La realidad es que "Olympus lo ha vuelto a hacer": demostrar una vez más su osadía y capacidad inventiva.
Ahora falta esperar, cuánto tiempo tardan otras firmas para copiar el sistema y "venderlo" como suyo...

Del resto de las características de la nueva Olympus E-M1X, solo los que sepan –y quieran– leer entre líneas, podrán deducir que Olympus apuesta firmemente por la continuidad y desarrollo futuro del sistema Micro Cuatro Tercios, sin caer en la dictadura de la religión del formato "Barnack" (24 x 36 mm)... y ello con todas las consecuancias.

(*) 20,4 en realidad
(**) Por ello, este modo no es compatible con el disparo con flash
(***) Desde Olympus se indica que ..."objetos de la escena en ligero movimiento, aparecerán con menor resolución".

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias, como siempre, Valentín, por poner el acento en el aspecto clave y contribuir a que no nos perdamos en lo soslayable.
- Apuesta firme y sostenida de Olympus en el Micro FT.
- Diseño e investigación de absoluta vanguardia.
- Singularidad del camino elegido y las prestaciones ofertadas.
Un abrazo y mi admiración.
Ricardo (aka "EZNADO").
manelympus ha dicho que…
Muchas gracias por este aporte, que como es lógico me permito compartir en URO... un abrazo.
Esteban López Villa ha dicho que…
Siempre he admirado la capacidad investigadora e inventora de Olympus, desde la medición de la luz reflejada por la propia película en las OM2 analógicas. Y un largo etc. que luego copian todas las marcas.

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...