Ir al contenido principal

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabilidad absoluta de la cámara durante disparo –de ahí la necesidad del trípode– y solo se presta a sujetos estáticos. La necesidad de emplear objetivos de alta calidad –M.Zuiko Digital Pro– se da por sentado, así como ajustes óptimos de abertura de diafragma, etc.

Modo de funcionamiento de alta resolución sobre trípode © Olympus

Si se siguen las recomendaciones, los resultados son francamente buenos, pero... todos los usuarios del sistema deseaban poder utilizar el modo HR a mano alzada, sin necesidad de trípode o soporte estable equivalente. Y eso es lo que nos ofrece ahora la Olympus E-M1X. Y lo más sorprendente es cómo lo hace.

Los dos procesadores TruePic VIII son protagonistas del nuevo modo HR a mano alzada...

...pero también el robusto cuerpo en aleación ligera, que ofrece una generosa capacidad de disipación térmica. Ambas © Olympus
Un generoso sumidero térmico es fundamental para aprovechar al máximo la capacidad de procesado, y por ende, la velocidad del mismo © Olympus

Podría hacerlo, como una variante "rápida" del sistema HR sobre trípode –que se sigue manteniendo– aprovechando la potencia de procesado de los dos procesadores TruePic VIII que incorpora la E-M1X de Olympus, pero... no.

Lo que se hace en este modo HR a mano alzada es, precisamente... ¡aprovechar las microtrepidaciones de nuestro pulso durante la toma!, que puede ser realizada en una horquilla de tiempos de obturación de 1/8.000 s a 4 s. Para este modo se opta por la obturación electrónica: el tamaño más equilibrado del sensor Micro Cuatro Tercios y los dos procesadores... "harán el resto". (**)


Modo de alta resolución a mano alzada © Olympus

En este nuevo modo, en lugar de 8 tomas como en el modo HR sobre trípode, se realizan hasta 16 tomas, en aproximadamente 1/15 de segundo y se "cosen" automáticamente, para generar archivos de 8.160 x 6.120 puntos y 50 Mpx en RAW.
Al parecer, se ha limitado el tamaño/peso de los archivos a 50 Mpx debido a que este modo necesita mayor tiempo de procesado que el modo HR sobre trípode.

De hecho, no siempre se emplean las 15 tomas, sino "las mejores" para describir la escena con esa máxima resolución.
Queda por comprobar la tolerancia del sistema hacia pequeños movimientos de elementos de la escena –por ejemplo follaje– y gama útil real de tiempos de obturación aplicables. (***)

Comparativo de los dos sistemas HR © Olympus

La realidad es que "Olympus lo ha vuelto a hacer": demostrar una vez más su osadía y capacidad inventiva.
Ahora falta esperar, cuánto tiempo tardan otras firmas para copiar el sistema y "venderlo" como suyo...

Del resto de las características de la nueva Olympus E-M1X, solo los que sepan –y quieran– leer entre líneas, podrán deducir que Olympus apuesta firmemente por la continuidad y desarrollo futuro del sistema Micro Cuatro Tercios, sin caer en la dictadura de la religión del formato "Barnack" (24 x 36 mm)... y ello con todas las consecuancias.

(*) 20,4 en realidad
(**) Por ello, este modo no es compatible con el disparo con flash
(***) Desde Olympus se indica que ..."objetos de la escena en ligero movimiento, aparecerán con menor resolución".

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias, como siempre, Valentín, por poner el acento en el aspecto clave y contribuir a que no nos perdamos en lo soslayable.
- Apuesta firme y sostenida de Olympus en el Micro FT.
- Diseño e investigación de absoluta vanguardia.
- Singularidad del camino elegido y las prestaciones ofertadas.
Un abrazo y mi admiración.
Ricardo (aka "EZNADO").
manelympus ha dicho que…
Muchas gracias por este aporte, que como es lógico me permito compartir en URO... un abrazo.
Esteban López Villa ha dicho que…
Siempre he admirado la capacidad investigadora e inventora de Olympus, desde la medición de la luz reflejada por la propia película en las OM2 analógicas. Y un largo etc. que luego copian todas las marcas.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog