Ir al contenido principal

Triste "Ersatz"

En la "Revista de Verano" del medio "El País", se vienen publicando una serie de artículos bajo el lema "Conversaciones a la contra", y los supongo de bastante interés, aunque –como fotógrafo– reconozco que me cuesta bastante llegar más allá de la imagen que se emplea en dichos artículos: una supuesta "hoja de contactos" correspondiente a tomas realizadas con película fotoquímica, con una cámara para el formato medio de 6x6 cm.

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN, versión evolucionada de la "Royal" © Kodak

La verdad es que ese "Ersatz" o sucedáneo –con todo lo que tiene de falso el recurso, allá donde se aplique, me chirría, y mucho. Quizá por ser de una generación que ha padecido los sucedáneos de chocolate, de café, etc., allá por los años 50 del siglo pasado.

Una "hoja de contactos"... "de cuento" Captura de pantalla de "El País"

Vamos a ver: en mi opinión, si te parece "glamuroso" disparar con película y mostrar los contactos "marcando" con lápiz graso o rotulador el o los fotogramas elegidos, con los posibles recortes a aplicar... creo que debes tomar en tus manos una cámara de ese tipo –una Hasselblad de serie V, o una Mamiya C330, por ejemplo– y realizar todo el proceso.

Una hoja de contactos "de verdad" (n 35 mm). © Bruno Barbey Fundación Canal/Magnum

Usar imágenes digitales y aplicar una plantilla emulando una hoja de contactos de película fotoquímica, me parece un recurso bastante triste.
Ahora, además, si para esa plantilla usamos la correspondiente a una película Kodak Royal-X PAN, para reflejar unos retratos hechos "ayer", la cosa resulta ya un poco ridícula: dejó de fabricarse hacia 1983 y este tipo de película de alta sensibilidad no se conserva bien ni siquiera en congelador (1).

La excesivamente simplista marca "photoshopeada" del fotograma remata la faena, junto con la numeración –hasta el fotograma 16– en rollos que solo ofrecen 12 tomas 6 x 6 cm en formato 120. (2)

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN © Kodak

La película Royal-X de Kodak obedecía a una sensibilidad nominal de 1.250/1.600 ASA (3) y todavía recuerdo algunos de los rollos que expuse hacia 1965 en mi Yashica Mat LM, en unos retratos realizados a mi compañero de estudios Abenoza (pintor).
El grano era... "fantástico" y la gelatina –muy delicada– se fundía de solo mirarla.

Ignoro si "la cosa" ha sido perpetrada por el fotógrafo o por el editor...

(1) Este tipo de emulsión incorpora generalmente halogenuros de plata previa y parcialmente expuestos y resultando fácilmente afectada –por fantasioso que parezca– por los rayos cósmicos.
(2) La película Kodak Royal-X Pan se fabricó en rollos 120 y película plana de 4x5 pulgadas. La versión "Royal" a secas era de 400 ASA y solo estuvo disponible en película plana.
(3) Ahora ISO

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Hola Valentin y uno se pregunta que mas da.
Tengo una aplicacion en mi Ipod de nombre Thirty Six y emula a los carretes de 35 y 6x6 solo puedes hacer el numero de fotos corrrespondiente 36 fotogramas y 12 y luego aparte de las fotos te hace una hoja de contacto que logicamente puedes sacar por impresora.
Creo que en años pasados he defendido esa transicion que no todos pudieron hacer.
Un Ipod no es perfecto como pudiesen ser las camaras digitales de ultima generacion pero hay muchas cosas que ayudan si una foto al pasarla a blanco y negro y darle un filtrado para que quede el cielo con nubes etc etc aparece un ruido bastante feo pero que yendose a otra app le agrega grano y al final queda muy bien.Todo hay que decirlo que un grano mucho mejor que el de la pelicula quimica ya que puedes controlar el tamaño o la cantidad.
La App Thirty Six casi no la uso salvo para no olvidar su manejo o quizas para imprimir una camiseta con una hoja de contactos pero las imagenes impresas son reales puedes borrarlas o cortar con una tijera los negativos y lanzarlos a la basura.
Que mal asunto es la nostalgia te ancla y no te permite avanzar.
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Hugo, siempre es bueno saber de ti.

No tengo ninguna nostalgia de lo analógico, y me arreglo igual de bien -casi– con un terminal móvil que con una Leica digital que con una Mamiya Press o una Horseman FA, por poner sólo (con tilde) unos pocos ejemplos.

Lo que se critica en el artículo es que un medio como El País –otrora un gran periódico– recurra al burdo y tosco Ersatz: ver los detalles y las razones en el citado artículo.

Esto es, no ya que se "simule" una hoja de contactos, sino que –además– se haga de forma cutre y chapucera, sin conocomiento de causa...

Valga como detalle lo de la "Royal-X Pan"...

¿OKs?

Un abrazo
hugo solo ha dicho que…
Que tienes razon que 16 no corresponde a un 6X6 si no 12 pero en el mundo de las apps la teoria de la relatividad fotografia esta superada aunque exista un poco de analfabetismo.
Me incluyo ya que no me he fijado en ese detalle y eso que tuve una Mamiya C330.
Puede que la app que han utilizado las enumere infinitamente y ahi entra de lleno la teoria de la relatividad fotografica.
Frez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...