Ir al contenido principal

Triste "Ersatz"

En la "Revista de Verano" del medio "El País", se vienen publicando una serie de artículos bajo el lema "Conversaciones a la contra", y los supongo de bastante interés, aunque –como fotógrafo– reconozco que me cuesta bastante llegar más allá de la imagen que se emplea en dichos artículos: una supuesta "hoja de contactos" correspondiente a tomas realizadas con película fotoquímica, con una cámara para el formato medio de 6x6 cm.

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN, versión evolucionada de la "Royal" © Kodak

La verdad es que ese "Ersatz" o sucedáneo –con todo lo que tiene de falso el recurso, allá donde se aplique, me chirría, y mucho. Quizá por ser de una generación que ha padecido los sucedáneos de chocolate, de café, etc., allá por los años 50 del siglo pasado.

Una "hoja de contactos"... "de cuento" Captura de pantalla de "El País"

Vamos a ver: en mi opinión, si te parece "glamuroso" disparar con película y mostrar los contactos "marcando" con lápiz graso o rotulador el o los fotogramas elegidos, con los posibles recortes a aplicar... creo que debes tomar en tus manos una cámara de ese tipo –una Hasselblad de serie V, o una Mamiya C330, por ejemplo– y realizar todo el proceso.

Una hoja de contactos "de verdad" (n 35 mm). © Bruno Barbey Fundación Canal/Magnum

Usar imágenes digitales y aplicar una plantilla emulando una hoja de contactos de película fotoquímica, me parece un recurso bastante triste.
Ahora, además, si para esa plantilla usamos la correspondiente a una película Kodak Royal-X PAN, para reflejar unos retratos hechos "ayer", la cosa resulta ya un poco ridícula: dejó de fabricarse hacia 1983 y este tipo de película de alta sensibilidad no se conserva bien ni siquiera en congelador (1).

La excesivamente simplista marca "photoshopeada" del fotograma remata la faena, junto con la numeración –hasta el fotograma 16– en rollos que solo ofrecen 12 tomas 6 x 6 cm en formato 120. (2)

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN © Kodak

La película Royal-X de Kodak obedecía a una sensibilidad nominal de 1.250/1.600 ASA (3) y todavía recuerdo algunos de los rollos que expuse hacia 1965 en mi Yashica Mat LM, en unos retratos realizados a mi compañero de estudios Abenoza (pintor).
El grano era... "fantástico" y la gelatina –muy delicada– se fundía de solo mirarla.

Ignoro si "la cosa" ha sido perpetrada por el fotógrafo o por el editor...

(1) Este tipo de emulsión incorpora generalmente halogenuros de plata previa y parcialmente expuestos y resultando fácilmente afectada –por fantasioso que parezca– por los rayos cósmicos.
(2) La película Kodak Royal-X Pan se fabricó en rollos 120 y película plana de 4x5 pulgadas. La versión "Royal" a secas era de 400 ASA y solo estuvo disponible en película plana.
(3) Ahora ISO

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Hola Valentin y uno se pregunta que mas da.
Tengo una aplicacion en mi Ipod de nombre Thirty Six y emula a los carretes de 35 y 6x6 solo puedes hacer el numero de fotos corrrespondiente 36 fotogramas y 12 y luego aparte de las fotos te hace una hoja de contacto que logicamente puedes sacar por impresora.
Creo que en años pasados he defendido esa transicion que no todos pudieron hacer.
Un Ipod no es perfecto como pudiesen ser las camaras digitales de ultima generacion pero hay muchas cosas que ayudan si una foto al pasarla a blanco y negro y darle un filtrado para que quede el cielo con nubes etc etc aparece un ruido bastante feo pero que yendose a otra app le agrega grano y al final queda muy bien.Todo hay que decirlo que un grano mucho mejor que el de la pelicula quimica ya que puedes controlar el tamaño o la cantidad.
La App Thirty Six casi no la uso salvo para no olvidar su manejo o quizas para imprimir una camiseta con una hoja de contactos pero las imagenes impresas son reales puedes borrarlas o cortar con una tijera los negativos y lanzarlos a la basura.
Que mal asunto es la nostalgia te ancla y no te permite avanzar.
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Hugo, siempre es bueno saber de ti.

No tengo ninguna nostalgia de lo analógico, y me arreglo igual de bien -casi– con un terminal móvil que con una Leica digital que con una Mamiya Press o una Horseman FA, por poner sólo (con tilde) unos pocos ejemplos.

Lo que se critica en el artículo es que un medio como El País –otrora un gran periódico– recurra al burdo y tosco Ersatz: ver los detalles y las razones en el citado artículo.

Esto es, no ya que se "simule" una hoja de contactos, sino que –además– se haga de forma cutre y chapucera, sin conocomiento de causa...

Valga como detalle lo de la "Royal-X Pan"...

¿OKs?

Un abrazo
hugo solo ha dicho que…
Que tienes razon que 16 no corresponde a un 6X6 si no 12 pero en el mundo de las apps la teoria de la relatividad fotografia esta superada aunque exista un poco de analfabetismo.
Me incluyo ya que no me he fijado en ese detalle y eso que tuve una Mamiya C330.
Puede que la app que han utilizado las enumere infinitamente y ahi entra de lleno la teoria de la relatividad fotografica.
Frez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog