Ir al contenido principal

Triste "Ersatz"

En la "Revista de Verano" del medio "El País", se vienen publicando una serie de artículos bajo el lema "Conversaciones a la contra", y los supongo de bastante interés, aunque –como fotógrafo– reconozco que me cuesta bastante llegar más allá de la imagen que se emplea en dichos artículos: una supuesta "hoja de contactos" correspondiente a tomas realizadas con película fotoquímica, con una cámara para el formato medio de 6x6 cm.

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN, versión evolucionada de la "Royal" © Kodak

La verdad es que ese "Ersatz" o sucedáneo –con todo lo que tiene de falso el recurso, allá donde se aplique, me chirría, y mucho. Quizá por ser de una generación que ha padecido los sucedáneos de chocolate, de café, etc., allá por los años 50 del siglo pasado.

Una "hoja de contactos"... "de cuento" Captura de pantalla de "El País"

Vamos a ver: en mi opinión, si te parece "glamuroso" disparar con película y mostrar los contactos "marcando" con lápiz graso o rotulador el o los fotogramas elegidos, con los posibles recortes a aplicar... creo que debes tomar en tus manos una cámara de ese tipo –una Hasselblad de serie V, o una Mamiya C330, por ejemplo– y realizar todo el proceso.

Una hoja de contactos "de verdad" (n 35 mm). © Bruno Barbey Fundación Canal/Magnum

Usar imágenes digitales y aplicar una plantilla emulando una hoja de contactos de película fotoquímica, me parece un recurso bastante triste.
Ahora, además, si para esa plantilla usamos la correspondiente a una película Kodak Royal-X PAN, para reflejar unos retratos hechos "ayer", la cosa resulta ya un poco ridícula: dejó de fabricarse hacia 1983 y este tipo de película de alta sensibilidad no se conserva bien ni siquiera en congelador (1).

La excesivamente simplista marca "photoshopeada" del fotograma remata la faena, junto con la numeración –hasta el fotograma 16– en rollos que solo ofrecen 12 tomas 6 x 6 cm en formato 120. (2)

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN © Kodak

La película Royal-X de Kodak obedecía a una sensibilidad nominal de 1.250/1.600 ASA (3) y todavía recuerdo algunos de los rollos que expuse hacia 1965 en mi Yashica Mat LM, en unos retratos realizados a mi compañero de estudios Abenoza (pintor).
El grano era... "fantástico" y la gelatina –muy delicada– se fundía de solo mirarla.

Ignoro si "la cosa" ha sido perpetrada por el fotógrafo o por el editor...

(1) Este tipo de emulsión incorpora generalmente halogenuros de plata previa y parcialmente expuestos y resultando fácilmente afectada –por fantasioso que parezca– por los rayos cósmicos.
(2) La película Kodak Royal-X Pan se fabricó en rollos 120 y película plana de 4x5 pulgadas. La versión "Royal" a secas era de 400 ASA y solo estuvo disponible en película plana.
(3) Ahora ISO

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Hola Valentin y uno se pregunta que mas da.
Tengo una aplicacion en mi Ipod de nombre Thirty Six y emula a los carretes de 35 y 6x6 solo puedes hacer el numero de fotos corrrespondiente 36 fotogramas y 12 y luego aparte de las fotos te hace una hoja de contacto que logicamente puedes sacar por impresora.
Creo que en años pasados he defendido esa transicion que no todos pudieron hacer.
Un Ipod no es perfecto como pudiesen ser las camaras digitales de ultima generacion pero hay muchas cosas que ayudan si una foto al pasarla a blanco y negro y darle un filtrado para que quede el cielo con nubes etc etc aparece un ruido bastante feo pero que yendose a otra app le agrega grano y al final queda muy bien.Todo hay que decirlo que un grano mucho mejor que el de la pelicula quimica ya que puedes controlar el tamaño o la cantidad.
La App Thirty Six casi no la uso salvo para no olvidar su manejo o quizas para imprimir una camiseta con una hoja de contactos pero las imagenes impresas son reales puedes borrarlas o cortar con una tijera los negativos y lanzarlos a la basura.
Que mal asunto es la nostalgia te ancla y no te permite avanzar.
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Hugo, siempre es bueno saber de ti.

No tengo ninguna nostalgia de lo analógico, y me arreglo igual de bien -casi– con un terminal móvil que con una Leica digital que con una Mamiya Press o una Horseman FA, por poner sólo (con tilde) unos pocos ejemplos.

Lo que se critica en el artículo es que un medio como El País –otrora un gran periódico– recurra al burdo y tosco Ersatz: ver los detalles y las razones en el citado artículo.

Esto es, no ya que se "simule" una hoja de contactos, sino que –además– se haga de forma cutre y chapucera, sin conocomiento de causa...

Valga como detalle lo de la "Royal-X Pan"...

¿OKs?

Un abrazo
hugo solo ha dicho que…
Que tienes razon que 16 no corresponde a un 6X6 si no 12 pero en el mundo de las apps la teoria de la relatividad fotografia esta superada aunque exista un poco de analfabetismo.
Me incluyo ya que no me he fijado en ese detalle y eso que tuve una Mamiya C330.
Puede que la app que han utilizado las enumere infinitamente y ahi entra de lleno la teoria de la relatividad fotografica.

Entradas populares de este blog

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabil…

Panasonic S1 y S1R: algo de lo que –quizá– no te hayan hablado

Hace poco hablaba a cerca de la que –entiendo– es nula información acerca del posible sistema de prevención contra el polvo que puedan incorporar. o no, las nuevas Panasonic S1 y S1R sobre sus flamantes sensores CMOS de formato Barnack de 24 Mpx y 47 Mpx respectivamente, y hoy voy a dedicar un poco más de atención a esos sensores, así como –de paso– a su sistema de estabilización, al AF y –una parte– del visor.

Pero no os preocupéis: en principio no es "más de lo mismo", o al menos esa es mi intención y además va a ser breve, ya que sobre otros aspectos de estos mismos apartados ya se ha escrito "ad nauseam"

Nuevos sensores no fabricados por Sony

Si leemos con cierto detalle la información acerca de los sensores de estas Panasonic veremos que se diferencian de otros al uso en al menos cuatro aspectos:

– Las microlentes presentes sobre cada fotodiodos son de diseño aesférico
– Cada fotodiodo ofrece mayor superficie efectiva
– EL AF es por contraste y DFD, y no PDAF,…