Ir al contenido principal

Triste "Ersatz"

En la "Revista de Verano" del medio "El País", se vienen publicando una serie de artículos bajo el lema "Conversaciones a la contra", y los supongo de bastante interés, aunque –como fotógrafo– reconozco que me cuesta bastante llegar más allá de la imagen que se emplea en dichos artículos: una supuesta "hoja de contactos" correspondiente a tomas realizadas con película fotoquímica, con una cámara para el formato medio de 6x6 cm.

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN, versión evolucionada de la "Royal" © Kodak

La verdad es que ese "Ersatz" o sucedáneo –con todo lo que tiene de falso el recurso, allá donde se aplique, me chirría, y mucho. Quizá por ser de una generación que ha padecido los sucedáneos de chocolate, de café, etc., allá por los años 50 del siglo pasado.

Una "hoja de contactos"... "de cuento" Captura de pantalla de "El País"

Vamos a ver: en mi opinión, si te parece "glamuroso" disparar con película y mostrar los contactos "marcando" con lápiz graso o rotulador el o los fotogramas elegidos, con los posibles recortes a aplicar... creo que debes tomar en tus manos una cámara de ese tipo –una Hasselblad de serie V, o una Mamiya C330, por ejemplo– y realizar todo el proceso.

Una hoja de contactos "de verdad" (n 35 mm). © Bruno Barbey Fundación Canal/Magnum

Usar imágenes digitales y aplicar una plantilla emulando una hoja de contactos de película fotoquímica, me parece un recurso bastante triste.
Ahora, además, si para esa plantilla usamos la correspondiente a una película Kodak Royal-X PAN, para reflejar unos retratos hechos "ayer", la cosa resulta ya un poco ridícula: dejó de fabricarse hacia 1983 y este tipo de película de alta sensibilidad no se conserva bien ni siquiera en congelador (1).

La excesivamente simplista marca "photoshopeada" del fotograma remata la faena, junto con la numeración –hasta el fotograma 16– en rollos que solo ofrecen 12 tomas 6 x 6 cm en formato 120. (2)

Un rollo en formato 120 de la película Kodak Royal-X PAN © Kodak

La película Royal-X de Kodak obedecía a una sensibilidad nominal de 1.250/1.600 ASA (3) y todavía recuerdo algunos de los rollos que expuse hacia 1965 en mi Yashica Mat LM, en unos retratos realizados a mi compañero de estudios Abenoza (pintor).
El grano era... "fantástico" y la gelatina –muy delicada– se fundía de solo mirarla.

Ignoro si "la cosa" ha sido perpetrada por el fotógrafo o por el editor...

(1) Este tipo de emulsión incorpora generalmente halogenuros de plata previa y parcialmente expuestos y resultando fácilmente afectada –por fantasioso que parezca– por los rayos cósmicos.
(2) La película Kodak Royal-X Pan se fabricó en rollos 120 y película plana de 4x5 pulgadas. La versión "Royal" a secas era de 400 ASA y solo estuvo disponible en película plana.
(3) Ahora ISO

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Hola Valentin y uno se pregunta que mas da.
Tengo una aplicacion en mi Ipod de nombre Thirty Six y emula a los carretes de 35 y 6x6 solo puedes hacer el numero de fotos corrrespondiente 36 fotogramas y 12 y luego aparte de las fotos te hace una hoja de contacto que logicamente puedes sacar por impresora.
Creo que en años pasados he defendido esa transicion que no todos pudieron hacer.
Un Ipod no es perfecto como pudiesen ser las camaras digitales de ultima generacion pero hay muchas cosas que ayudan si una foto al pasarla a blanco y negro y darle un filtrado para que quede el cielo con nubes etc etc aparece un ruido bastante feo pero que yendose a otra app le agrega grano y al final queda muy bien.Todo hay que decirlo que un grano mucho mejor que el de la pelicula quimica ya que puedes controlar el tamaño o la cantidad.
La App Thirty Six casi no la uso salvo para no olvidar su manejo o quizas para imprimir una camiseta con una hoja de contactos pero las imagenes impresas son reales puedes borrarlas o cortar con una tijera los negativos y lanzarlos a la basura.
Que mal asunto es la nostalgia te ancla y no te permite avanzar.
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Hugo, siempre es bueno saber de ti.

No tengo ninguna nostalgia de lo analógico, y me arreglo igual de bien -casi– con un terminal móvil que con una Leica digital que con una Mamiya Press o una Horseman FA, por poner sólo (con tilde) unos pocos ejemplos.

Lo que se critica en el artículo es que un medio como El País –otrora un gran periódico– recurra al burdo y tosco Ersatz: ver los detalles y las razones en el citado artículo.

Esto es, no ya que se "simule" una hoja de contactos, sino que –además– se haga de forma cutre y chapucera, sin conocomiento de causa...

Valga como detalle lo de la "Royal-X Pan"...

¿OKs?

Un abrazo
hugo solo ha dicho que…
Que tienes razon que 16 no corresponde a un 6X6 si no 12 pero en el mundo de las apps la teoria de la relatividad fotografia esta superada aunque exista un poco de analfabetismo.
Me incluyo ya que no me he fijado en ese detalle y eso que tuve una Mamiya C330.
Puede que la app que han utilizado las enumere infinitamente y ahi entra de lleno la teoria de la relatividad fotografica.
Frez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…