Ir al contenido principal

Lucubracions de un enero de 2020: Kodak

Este comienzo de año, entre el CES y la próxima CP+ 2020, se me han acumulado una serie de "pequeñas" noticias que estimo dignas de comentario más allá de una rápida publicación en el tiempo, y empezaré por Kodak.

Captura de vídeo © Kodak/NBC
 Hace unas semanas comenté acerca de la subida de precios por parte de Kodak Alaris, una subida que ya han comenzado a aplicar –de forma irregular– los distintos revendedores. (1)
Ahora, el programa "Left Field" de la cadena NBC ha publicado en Youtube un vídeo –obra de Carlos P. Beltran– en el que Ed Hurley, Manager General de películas en Eastman Kodak, vuelca –en inglés– una  serie de interesantes datos en colaboración con otros expertos del canal y fotógrafos:
  • Desde 2015 el incremento en la producción de películas de la firma ha crecido progresivamente desde un 15% anual hasta el 30% en el último año (2018 a 2019).
  • Así, en 2019 se habría producido por parte de Kodak aproximadamente tres veces más película que en 2015.
  • Los precios de ciertos modelos de cámaras fílmicas clásicas ["analógicas"] de alta calidad se han disparado y ello incluye compactas de alta gama, SLRs para 35 mm y también cámaras para formato medio.
  • Aunque esa revalorización no afecta –de momento– a las cámaras de gran formato, el uso y disfrute de ellas también se ha incrementado.
  • Ed Hurley confiesa que ese crecimiento les pilló un poco por sorpresa en la Compañía, y por tanto no tenían un plan de marketing claro para hacer frente a una demanda que creó –en algunas zonas geográficas– ciertas "rupturas de stock".
 
Captura de vídeo. Un jóven fotografía con una cámara Mamiya RZ 67  © Kodak / NBC
Al parecer, esa recuperación de la popularidad de la película como material sensible para registrar imágenes se debe al interés que ha despertado entre la juventud. Ese interés se debería al deseo por parte de esa nueva "cepa" de usuarios por hacer algo diferente, más reflexivo y quizá –y no está nada mal– por salirse de una tribu que comienza a ser un poco vulgar y así formar parte de una nueva... diferente.

© Valentín Sama
Hace tan solo dos semanas tuve en casa a unas jóvenes norteamericanas que nunca habían tenido entre sus manos y mucho menos manejado, una "film camera". Dadas las características de su visita no tuvimos tiempo de exponer y revelar juntos un rollo de película, pero creo que quedaron impresionadas tras manejar una serie de cámaras clásicas y conocer las historias tras su desarrollo, construcción y aplicaciones previstas.
Desenrollar ante sus ojos un rollo 120 y otro de 35 mm explicando los "por qués" de cada componente, pienso que redondeó la experiencia...

Finalmente, Hurley afirma que no piensa que se encuentren ante una simple "moda" y que la demanda seguirá en aumento...
Por mi parte, añadiría que ello depende en parte de esas subidas de precios que se marcan tanto Kodak Alaris como Fujifilm, sobre todo en el material en color, donde no tienen competencia por parte de firmas como ADOX, Foma, Ilford y Agfa Gevaert.(2)


(1) Este es, como me decía en tiempos un antiguo experto del sector... "un tema viscoso". Al parecer, se ha pedido a los medios, por parte de Kodak Alaris y los revendedores, que no se hagan públicos los porcentajes de subida de los precios. Entre otras razones, al parecer, porque cada punto de venta aplicará las que le vengan en gana, en algunos casos absorbiendo parte esas subidas (más sobre esto, después).

Así, por ejemplo, para la Kodak Ektar se han visto subidas del 50%, para las Portra de entre el 10 y el 25%y para la popular Tri-X de entre el 13 y el 25%. Para la Ektachrome 100, en tiendas españolas he detectado incrementos del 16%...


Un alto cargo de Kodak me comentó –tras la caída de la firma– que el negocio de "lo fotoquímico" ofrecía un margen de nada menos que el 85%. ¿Qué margen comercial dejará la película en este momento? ¿Será tan alto que le permita a según qué revendedores absorber parte de los incrementos de Kodak que serian del entorno del 50%? A ver si alguien nos desvela el secreto... cosa que dudo.


(2) Agfa Gevaert sería, junto con Foma, el productor de la mayoría de las nuevas películas ofrecidas por "envasadores" tales como Kosmofoto Mono, JCH Street Pan, Bergger, etc.


Fuente: Kosmofoto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog