Ir al contenido principal

Lucubracions de un enero de 2020: Kodak

Este comienzo de año, entre el CES y la próxima CP+ 2020, se me han acumulado una serie de "pequeñas" noticias que estimo dignas de comentario más allá de una rápida publicación en el tiempo, y empezaré por Kodak.

Captura de vídeo © Kodak/NBC
 Hace unas semanas comenté acerca de la subida de precios por parte de Kodak Alaris, una subida que ya han comenzado a aplicar –de forma irregular– los distintos revendedores. (1)
Ahora, el programa "Left Field" de la cadena NBC ha publicado en Youtube un vídeo –obra de Carlos P. Beltran– en el que Ed Hurley, Manager General de películas en Eastman Kodak, vuelca –en inglés– una  serie de interesantes datos en colaboración con otros expertos del canal y fotógrafos:
  • Desde 2015 el incremento en la producción de películas de la firma ha crecido progresivamente desde un 15% anual hasta el 30% en el último año (2018 a 2019).
  • Así, en 2019 se habría producido por parte de Kodak aproximadamente tres veces más película que en 2015.
  • Los precios de ciertos modelos de cámaras fílmicas clásicas ["analógicas"] de alta calidad se han disparado y ello incluye compactas de alta gama, SLRs para 35 mm y también cámaras para formato medio.
  • Aunque esa revalorización no afecta –de momento– a las cámaras de gran formato, el uso y disfrute de ellas también se ha incrementado.
  • Ed Hurley confiesa que ese crecimiento les pilló un poco por sorpresa en la Compañía, y por tanto no tenían un plan de marketing claro para hacer frente a una demanda que creó –en algunas zonas geográficas– ciertas "rupturas de stock".
 
Captura de vídeo. Un jóven fotografía con una cámara Mamiya RZ 67  © Kodak / NBC
Al parecer, esa recuperación de la popularidad de la película como material sensible para registrar imágenes se debe al interés que ha despertado entre la juventud. Ese interés se debería al deseo por parte de esa nueva "cepa" de usuarios por hacer algo diferente, más reflexivo y quizá –y no está nada mal– por salirse de una tribu que comienza a ser un poco vulgar y así formar parte de una nueva... diferente.

© Valentín Sama
Hace tan solo dos semanas tuve en casa a unas jóvenes norteamericanas que nunca habían tenido entre sus manos y mucho menos manejado, una "film camera". Dadas las características de su visita no tuvimos tiempo de exponer y revelar juntos un rollo de película, pero creo que quedaron impresionadas tras manejar una serie de cámaras clásicas y conocer las historias tras su desarrollo, construcción y aplicaciones previstas.
Desenrollar ante sus ojos un rollo 120 y otro de 35 mm explicando los "por qués" de cada componente, pienso que redondeó la experiencia...

Finalmente, Hurley afirma que no piensa que se encuentren ante una simple "moda" y que la demanda seguirá en aumento...
Por mi parte, añadiría que ello depende en parte de esas subidas de precios que se marcan tanto Kodak Alaris como Fujifilm, sobre todo en el material en color, donde no tienen competencia por parte de firmas como ADOX, Foma, Ilford y Agfa Gevaert.(2)


(1) Este es, como me decía en tiempos un antiguo experto del sector... "un tema viscoso". Al parecer, se ha pedido a los medios, por parte de Kodak Alaris y los revendedores, que no se hagan públicos los porcentajes de subida de los precios. Entre otras razones, al parecer, porque cada punto de venta aplicará las que le vengan en gana, en algunos casos absorbiendo parte esas subidas (más sobre esto, después).

Así, por ejemplo, para la Kodak Ektar se han visto subidas del 50%, para las Portra de entre el 10 y el 25%y para la popular Tri-X de entre el 13 y el 25%. Para la Ektachrome 100, en tiendas españolas he detectado incrementos del 16%...


Un alto cargo de Kodak me comentó –tras la caída de la firma– que el negocio de "lo fotoquímico" ofrecía un margen de nada menos que el 85%. ¿Qué margen comercial dejará la película en este momento? ¿Será tan alto que le permita a según qué revendedores absorber parte de los incrementos de Kodak que serian del entorno del 50%? A ver si alguien nos desvela el secreto... cosa que dudo.


(2) Agfa Gevaert sería, junto con Foma, el productor de la mayoría de las nuevas películas ofrecidas por "envasadores" tales como Kosmofoto Mono, JCH Street Pan, Bergger, etc.


Fuente: Kosmofoto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

Panasonic S1 y S1R: algo de lo que –quizá– no te hayan hablado

Hace poco hablaba acerca de la que –entiendo– es nula información acerca del posible sistema de prevención contra el polvo que puedan incorporar. o no, las nuevas Panasonic S1 y S1R sobre sus flamantes sensores CMOS de formato Barnack de 24 Mpx y 47 Mpx respectivamente, y hoy voy a dedicar un poco más de atención a esos sensores, así como –de paso– a su sistema de estabilización, al AF y –una parte– del visor.
Actualizado a 28 de noviembre de 2019 (ver al final).

Pero no os preocupéis: en principio no es "más de lo mismo", o al menos esa es mi intención y además va a ser breve, ya que sobre otros aspectos de estos mismos apartados ya se ha escrito "ad nauseam"

Nuevos sensores no fabricados por Sony

Si leemos con cierto detalle la información acerca de los sensores de estas Panasonic veremos que se diferencian de otros al uso en al menos cuatro aspectos:

– Las microlentes presentes sobre cada fotodiodos son de diseño aesférico
– Cada fotodiodo ofrece mayor superficie…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…