Ir al contenido principal

Voigtländer Nokton 21mm f/1.4 Aspherical VM, para las Leica telemétricas

Voigtländer presenta su nuevo Nokton 21mm f/1.4 Aspherical en versión "VM", esto es, en montura Leica VM. Esta óptica es una variante –dotada de acoplamiento telemétrico– de la versión presentada anteriormente en montura Sony E (FE).
© Voigtländer
Voigtländer
Objetivo Nokton 21 mm f/1.4 Aspherical VM

Focal (nominal) 21 mm

Ángulo de toma (indicado) 90,3º

Apertura máxima/mínima 1.4/16

Numero de palas 12

Operación Manual, con clics

Lentes/grupos 13 /11

Vidrios especiales Afirmativo, tres lentes

Lentes aesféricas Afirmativo, dos lentes

Lentes flotantes Afirmativo

Revestimientos Múltiples

Dist. mín. de enfoque 70 cm (telémetro) / 50  cm (Live View)

Diámetro 69,5 mm

Largo (hasta la montura) 69,7 mm

Diámetro de filtro 62 mm

Peso 480 g

Montura Bayoneta Leica-M (sin codificar)

Parasol Accesorio, específico

Precio aproximado 1.200 €


Características constructivas y de rendimiento

Parece que la "Amenaza Amarilla" no solo se va concretando, sino que –afortunadamente– espolea a los fabricantes japoneses (1) a cubrir en sus catálogos "huecos" que quedaban y que comenzaban a ofrecer fabricantes chinos bajo el concepto de "low cost".

Así, Voigtländer presenta esta óptica de alta luminosidad ahora en montura Leica M, un punto que tenía un poco descuidado, al haber dado preferencia a la cada vez más popular montura Sony E, entendemos que por dos razones: por un lado, por cuestiones comerciales y por otro, porque la montura Leica M... es más costosa de producir y de ajustar correctamente. Debido a este último factor, y dada la situación actual, lo que no puede permitirse la marca germano-japonesa sería servir ópticas en esa montura telemétrica sin estar perfectamente ajustadas.

Los objetivos Voigtländer están construidos al "estilo Leica" y comparten con los Zeiss de la misma factoría japonesa Cosina, helicoidales finamente ajustadas, con grasas de gran calidad, lo que asegura un tacto de enfoque –manual, por supuesto– con el grado de "dureza/suavidad" muy agradable, además de ser mecanismos muy longevos.

Es de destacar que esa helicoidal permite bajar a los 50 cm de distancia mínima de enfoque; si bien las levas telemétricas de las cámaras suelen acoplar sólo hasta los 70 cm, esos 50 cm se agradecerán, bien el Live View de las que estén dotadas de sensores CMOS, bien cuando utilicemos el objetivo –mediante adaptador– sobre una "despejada". Ni que decir tiene que el Nokton 21 mm f/1.4 Aspherical VM cubre el formato Barnack de 24 x 36 mm.

Esquema óptico, las lentes aesféricas (azul) y de vidrio de baja dispersión (rosa) © Voigtländer


La habilidad del objetivo para bajar a los 50 cm de distancia mínima de enfoque no depende sólo de la citada helicoidal, sino también, en buena parte, de su sistema de lentes flotantes, que ajusta delicadamente el interespaciado del esquema óptico, desde infinito a esa distancia, a fin de no perder calidad de imagen.
Por su parte, el diafragma de 12 palas en unión a la gran apertura de f/1.4 debe asegurar un bokeh armónico cuando se busque una profundidad de campo –relativamente– reducida.

© Voigtländer


Los responsables del diseño del Voigtländer Nokton 21 mm f/1.4 Aspherical VM no se han detenido ahí, sino que han diseñado un original y muy trabajado parasol específico, que ofrece –a decir de la firma– una gran protección contra la luz parásita, con una mínima interferencia con el visor –externo– de las telemétricas.



(1) Los objetivos Voigtländer y los Zeiss, son producidos en Japón por Cosina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…