Ir al contenido principal

Bièvres 2020: cancelado

La organización de la "Foire Internationale de la Photo à Bièvres", ha hecho pública hoy mismo la cancelación de la edición 2020 que estaba prevista para los días 6 y 7 de junio próximo.
Esta feria al aire libre de coleccionismo fotográfico viene celebrándose desde 1964 y tradicionalmente – salvo coincidencia con elecciones– tiene lugar el primer fin de semana de junio.

¡CANCELADA!


Esta es la más importante feria a nivel mundial en su género, y de carácter único, por mucho que otros, muy recién llegados, se intenten atribuir ese rasgo.
La razón de la cancelación no es otra que la pandemia generada desde Wuhan, y que nos asola.

A lo largo de calles y parques de la pequeña localidad francesa de Bièvres, ubicada a unos 17 km al sur de París, puestos y puestos de vendedores de todo el mundo colocan sus mercancías, al tiempo que se alojan en sus caravanas o tiendas de campaña.

Cada uno encuentra en Bièvres sus tesoros particulares... © Valentín Sama

Nunca olvidaré mi primer viaje a Bièvres, por mi cuenta y riesgo –avión-taxi-tren-avión–, la noche que pasé "durmiendo" al raso en el parque de la misma y mi retorno triunfal cargado de todos los tesoros que cabían en mi modesto macuto.
Ese fue el primero de una larga serie de viajes, ya en coche para poder cargar a tope, y de maravillosos encuentros y experiencias. Siempre llevaré a Bièvres en mi corazón.

En los años más recientes delegué ya la cobertura de esa feria a mis antiguos colegas de Albedo Media y así podéis ver alguna de sus crónicas a través de este enlace: Feria de Bièvres.

"Biévres" es solo uno más de los eventos fotográficos inicialmente programados para este año, y que se han cancelado –muy acertadamente– por motivos de salud pública, desde la CP+ de Yokohama a la Photokina.



Comentarios

PP A ha dicho que…
Gracias por el artículo, la verdad es que es una feria que tengo en mente ir, por leerte he desempolvado tu artículo de Foca y los cromados.
Valentín Sama ha dicho que…
Por diversas razones, como suele decirse "ajenas a mi voluntad", hace años que no voy, y me dicen "que ha cambiado mucho", aunque dudo que lo haya hecho en lo esencial, PP A.
Es una feria esencial y tal como se decía en la publicidad anteriormente: "desconfíe de las imitaciones"...
Creo que está reflejado en las crónicas, pero, tras probar distintas opciones, la que más me convence y más empleé, es acudir en coche y alojarse en Saclay (a unos cinco Km). Eso sí: calculen levantarse a las 5h, no más tarde, para poder acceder a Bièvres en coche desde Saclay.
El coche permite comprar y traer cosas que no podrías montar en el avión. De hecho, en ocasiones, a pesar del pequeño tamaño de mi coche, en ocasiones hacía "servicio de transporte" , para algunos coleccionistas amigos de Madrid, de algunas cosas concretas que –bien por volúmen, bien por "clase"– no serían admitidas en avión. Los que viajan en avión, bien se pueden alojar en París e ir y volver a Bièvres en el "cercanías", bien alquilar un coche en el aeropuerto.
Por supuesto que existen otras opciones...
Pero hay que ir a Bièvres al menos una vez en la vida.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...