Ir al contenido principal

Bièvres 2020: cancelado

La organización de la "Foire Internationale de la Photo à Bièvres", ha hecho pública hoy mismo la cancelación de la edición 2020 que estaba prevista para los días 6 y 7 de junio próximo.
Esta feria al aire libre de coleccionismo fotográfico viene celebrándose desde 1964 y tradicionalmente – salvo coincidencia con elecciones– tiene lugar el primer fin de semana de junio.

¡CANCELADA!


Esta es la más importante feria a nivel mundial en su género, y de carácter único, por mucho que otros, muy recién llegados, se intenten atribuir ese rasgo.
La razón de la cancelación no es otra que la pandemia generada desde Wuhan, y que nos asola.

A lo largo de calles y parques de la pequeña localidad francesa de Bièvres, ubicada a unos 17 km al sur de París, puestos y puestos de vendedores de todo el mundo colocan sus mercancías, al tiempo que se alojan en sus caravanas o tiendas de campaña.

Cada uno encuentra en Bièvres sus tesoros particulares... © Valentín Sama

Nunca olvidaré mi primer viaje a Bièvres, por mi cuenta y riesgo –avión-taxi-tren-avión–, la noche que pasé "durmiendo" al raso en el parque de la misma y mi retorno triunfal cargado de todos los tesoros que cabían en mi modesto macuto.
Ese fue el primero de una larga serie de viajes, ya en coche para poder cargar a tope, y de maravillosos encuentros y experiencias. Siempre llevaré a Bièvres en mi corazón.

En los años más recientes delegué ya la cobertura de esa feria a mis antiguos colegas de Albedo Media y así podéis ver alguna de sus crónicas a través de este enlace: Feria de Bièvres.

"Biévres" es solo uno más de los eventos fotográficos inicialmente programados para este año, y que se han cancelado –muy acertadamente– por motivos de salud pública, desde la CP+ de Yokohama a la Photokina.



Comentarios

PP A ha dicho que…
Gracias por el artículo, la verdad es que es una feria que tengo en mente ir, por leerte he desempolvado tu artículo de Foca y los cromados.
Valentín Sama ha dicho que…
Por diversas razones, como suele decirse "ajenas a mi voluntad", hace años que no voy, y me dicen "que ha cambiado mucho", aunque dudo que lo haya hecho en lo esencial, PP A.
Es una feria esencial y tal como se decía en la publicidad anteriormente: "desconfíe de las imitaciones"...
Creo que está reflejado en las crónicas, pero, tras probar distintas opciones, la que más me convence y más empleé, es acudir en coche y alojarse en Saclay (a unos cinco Km). Eso sí: calculen levantarse a las 5h, no más tarde, para poder acceder a Bièvres en coche desde Saclay.
El coche permite comprar y traer cosas que no podrías montar en el avión. De hecho, en ocasiones, a pesar del pequeño tamaño de mi coche, en ocasiones hacía "servicio de transporte" , para algunos coleccionistas amigos de Madrid, de algunas cosas concretas que –bien por volúmen, bien por "clase"– no serían admitidas en avión. Los que viajan en avión, bien se pueden alojar en París e ir y volver a Bièvres en el "cercanías", bien alquilar un coche en el aeropuerto.
Por supuesto que existen otras opciones...
Pero hay que ir a Bièvres al menos una vez en la vida.

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog