Ir al contenido principal

Bièvres 2020: cancelado

La organización de la "Foire Internationale de la Photo à Bièvres", ha hecho pública hoy mismo la cancelación de la edición 2020 que estaba prevista para los días 6 y 7 de junio próximo.
Esta feria al aire libre de coleccionismo fotográfico viene celebrándose desde 1964 y tradicionalmente – salvo coincidencia con elecciones– tiene lugar el primer fin de semana de junio.

¡CANCELADA!


Esta es la más importante feria a nivel mundial en su género, y de carácter único, por mucho que otros, muy recién llegados, se intenten atribuir ese rasgo.
La razón de la cancelación no es otra que la pandemia generada desde Wuhan, y que nos asola.

A lo largo de calles y parques de la pequeña localidad francesa de Bièvres, ubicada a unos 17 km al sur de París, puestos y puestos de vendedores de todo el mundo colocan sus mercancías, al tiempo que se alojan en sus caravanas o tiendas de campaña.

Cada uno encuentra en Bièvres sus tesoros particulares... © Valentín Sama

Nunca olvidaré mi primer viaje a Bièvres, por mi cuenta y riesgo –avión-taxi-tren-avión–, la noche que pasé "durmiendo" al raso en el parque de la misma y mi retorno triunfal cargado de todos los tesoros que cabían en mi modesto macuto.
Ese fue el primero de una larga serie de viajes, ya en coche para poder cargar a tope, y de maravillosos encuentros y experiencias. Siempre llevaré a Bièvres en mi corazón.

En los años más recientes delegué ya la cobertura de esa feria a mis antiguos colegas de Albedo Media y así podéis ver alguna de sus crónicas a través de este enlace: Feria de Bièvres.

"Biévres" es solo uno más de los eventos fotográficos inicialmente programados para este año, y que se han cancelado –muy acertadamente– por motivos de salud pública, desde la CP+ de Yokohama a la Photokina.



Comentarios

PP A ha dicho que…
Gracias por el artículo, la verdad es que es una feria que tengo en mente ir, por leerte he desempolvado tu artículo de Foca y los cromados.
Valentín Sama ha dicho que…
Por diversas razones, como suele decirse "ajenas a mi voluntad", hace años que no voy, y me dicen "que ha cambiado mucho", aunque dudo que lo haya hecho en lo esencial, PP A.
Es una feria esencial y tal como se decía en la publicidad anteriormente: "desconfíe de las imitaciones"...
Creo que está reflejado en las crónicas, pero, tras probar distintas opciones, la que más me convence y más empleé, es acudir en coche y alojarse en Saclay (a unos cinco Km). Eso sí: calculen levantarse a las 5h, no más tarde, para poder acceder a Bièvres en coche desde Saclay.
El coche permite comprar y traer cosas que no podrías montar en el avión. De hecho, en ocasiones, a pesar del pequeño tamaño de mi coche, en ocasiones hacía "servicio de transporte" , para algunos coleccionistas amigos de Madrid, de algunas cosas concretas que –bien por volúmen, bien por "clase"– no serían admitidas en avión. Los que viajan en avión, bien se pueden alojar en París e ir y volver a Bièvres en el "cercanías", bien alquilar un coche en el aeropuerto.
Por supuesto que existen otras opciones...
Pero hay que ir a Bièvres al menos una vez en la vida.

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...