Ir al contenido principal

Bièvres 2020: cancelado

La organización de la "Foire Internationale de la Photo à Bièvres", ha hecho pública hoy mismo la cancelación de la edición 2020 que estaba prevista para los días 6 y 7 de junio próximo.
Esta feria al aire libre de coleccionismo fotográfico viene celebrándose desde 1964 y tradicionalmente – salvo coincidencia con elecciones– tiene lugar el primer fin de semana de junio.

¡CANCELADA!


Esta es la más importante feria a nivel mundial en su género, y de carácter único, por mucho que otros, muy recién llegados, se intenten atribuir ese rasgo.
La razón de la cancelación no es otra que la pandemia generada desde Wuhan, y que nos asola.

A lo largo de calles y parques de la pequeña localidad francesa de Bièvres, ubicada a unos 17 km al sur de París, puestos y puestos de vendedores de todo el mundo colocan sus mercancías, al tiempo que se alojan en sus caravanas o tiendas de campaña.

Cada uno encuentra en Bièvres sus tesoros particulares... © Valentín Sama

Nunca olvidaré mi primer viaje a Bièvres, por mi cuenta y riesgo –avión-taxi-tren-avión–, la noche que pasé "durmiendo" al raso en el parque de la misma y mi retorno triunfal cargado de todos los tesoros que cabían en mi modesto macuto.
Ese fue el primero de una larga serie de viajes, ya en coche para poder cargar a tope, y de maravillosos encuentros y experiencias. Siempre llevaré a Bièvres en mi corazón.

En los años más recientes delegué ya la cobertura de esa feria a mis antiguos colegas de Albedo Media y así podéis ver alguna de sus crónicas a través de este enlace: Feria de Bièvres.

"Biévres" es solo uno más de los eventos fotográficos inicialmente programados para este año, y que se han cancelado –muy acertadamente– por motivos de salud pública, desde la CP+ de Yokohama a la Photokina.



Comentarios

PP A ha dicho que…
Gracias por el artículo, la verdad es que es una feria que tengo en mente ir, por leerte he desempolvado tu artículo de Foca y los cromados.
Valentín Sama ha dicho que…
Por diversas razones, como suele decirse "ajenas a mi voluntad", hace años que no voy, y me dicen "que ha cambiado mucho", aunque dudo que lo haya hecho en lo esencial, PP A.
Es una feria esencial y tal como se decía en la publicidad anteriormente: "desconfíe de las imitaciones"...
Creo que está reflejado en las crónicas, pero, tras probar distintas opciones, la que más me convence y más empleé, es acudir en coche y alojarse en Saclay (a unos cinco Km). Eso sí: calculen levantarse a las 5h, no más tarde, para poder acceder a Bièvres en coche desde Saclay.
El coche permite comprar y traer cosas que no podrías montar en el avión. De hecho, en ocasiones, a pesar del pequeño tamaño de mi coche, en ocasiones hacía "servicio de transporte" , para algunos coleccionistas amigos de Madrid, de algunas cosas concretas que –bien por volúmen, bien por "clase"– no serían admitidas en avión. Los que viajan en avión, bien se pueden alojar en París e ir y volver a Bièvres en el "cercanías", bien alquilar un coche en el aeropuerto.
Por supuesto que existen otras opciones...
Pero hay que ir a Bièvres al menos una vez en la vida.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…