Sony ha anunciado ayer, su nuevo zoom granangular FE 12-24 mm f/2,8 GM, y desde la firma se presume de que "incluye la gama de focales focales más corta de entre los objetivos zoom de apertura máxima constante f/2,8 para formato "full frame" (Barnack o 24 x 36 mm). Lo que parece que sería cierto, pues aunque el Canon EF 11-24 mm f/4L USM le supera en un milímetro, es un f/4.
© Sony
No es menos cierto que esta nueva óptica mide nada menos que 137 mm de largo (22 mm más que mi OM Zuiko 200 mm f/5 para el mismo formato), para un peso de 847 gramos y un ø de 97,6 mm. Así, acoplado a una de las Sony de las series A7/A9, nos recuerda aquello quevediano de ..."érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa"....
© Sony
Sin embargo, estimo que hay cosas más destacables que eso y su precio, de aproximadamente 3.000€. Vamos a ello.
Lo que me parece bastante impresionante –y justificaría el precio– es la enorme cantidad de tecnología aplicada y el tremendo oficio que debe ser necesario para montar el Sony FE 12-24 mm f/2,8 GM.
Vamos a comenzar por la parte óptica.
Configurado por 14 grupos a partir de 17 lentes, la distribución de clases de vidrios y superficies queda así:
- Cuatro lentes XA o "aesféricas extremas"
- Una lente aesférica adicional
- Dos lentes Super ED en vidrio óptica de dispersión cromática extra-baja
- Tres lentes ED en vidrio óptica de baja dispersión cromática
Por su parte, los vidrios Super ED y ED serían responsables de mantener a raya las aberraciones cromáticas para ofrecer la máxima claridad "hasta las esquinas" de la imagen. Un diafragma de 9 palas, y el cuidado manejo de las aberraciones residuales ofrecerían –siempre según la firma– un "exquisito bokeh". Los revestimientos antirreflejos están muy cuidados, tal como resulta imprescindible en un esquema óptico que, por un lado y debido a su ángulo de toma incluirá probablemente fuentes de luz, y por otro lado debido a sus –calculo– 27 superficies aire-vidrio.
© Sony
Este tipo de esquema, es impresionante, pero no realmente nuevo. De hecho, según recuerdo, el objetivo Olympus Zuiko Digital ED 7-14 mm f/4 (equiv. 14-28 mm) para el sistema réflex 4/3, presentado el 27/09/2004, ya empleaba recursos ópticos extremadamente similares en su esquema de 12 grupos a partir de 18 lentes, de las cuales ya una era aesférica de doble cara y gran diámetro –moldeada en vidrio– además de una aesférica moldeada en vidrio ED, al tiempo que el resto del esquema de este equivalente a un 14-28 mm, incluía dos lentes Super ED y una adicional ED; todo ello... ¡hace más de 15 años!
© FR
El Olympus Zuiko Digital ED 7-14 mm f/4 tampoco era una óptica pequeña, ya que media 120 mm para un Ø 87 mm y un peso de 780 gramos.
Vamos ahora con la parte de los motores de enfoque... sí: en plural, porque la nueva creación de Sony emplea nada menos que cuatro motores lineales para manejar dos grupos de lentes para el AF. Según la firma, literalmente: ..."nuevos algoritmos de control maximizan la respuesta del sistema, al tiempo que consiguen una sincronización sin tacha entre los dos grupos AF. Otros beneficios adicionales incluyen una operación muy silenciosa, con mínima vibración y bajo consumo de energía".
Una buena elección sin duda: los motores lineales para el AF fueron utilizados ya por Olympus a partir del año 2010 en la línea Micro Cuatro Tercios dentro de su concepto MSC o "Movie and Still Compatible".
Motor lineal de Olympus empleado en el M.Zuiko Digital ED 60 mm f/2,8 Macro (2012) para accionar dos grupos de lentes. © Olympus
En conjunto, impresionante este Sony FE 12-24 mm f/2,8 GM; una óptica que incorpora esquemas ópticos y mecánicos revolucionarios, diseñados –entre 10 y 15 años ha, para captura digital– sobre los que algunos –Sony, Canon, Nikon, etc.– están despertando ahora.
¡Es historia, amigos!
Comentarios