Ir al contenido principal

Sony 12-24 mm f/2,8 GM: impresionante óptica sobre tecnologías bien probadas

Sony ha anunciado ayer, su nuevo zoom granangular FE 12-24 mm f/2,8 GM, y desde la firma se presume de que "incluye la gama de focales focales más corta de entre los objetivos zoom de apertura máxima constante f/2,8 para formato "full frame" (Barnack o 24 x 36 mm). Lo que parece que sería cierto, pues aunque el Canon EF 11-24 mm f/4L USM le supera en un milímetro, es un f/4.

© Sony

No es menos cierto que esta nueva óptica mide nada menos que 137 mm de largo (22 mm más que mi OM Zuiko 200 mm f/5 para el mismo formato), para un peso de 847 gramos y un ø de 97,6 mm. Así, acoplado a una de las Sony de las series A7/A9, nos recuerda aquello quevediano de ..."érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa"....

© Sony


Sin embargo, estimo que hay cosas más destacables que eso y su precio, de aproximadamente 3.000€. Vamos a ello.

Lo que me parece bastante impresionante –y justificaría el precio– es la enorme cantidad de tecnología aplicada y el tremendo oficio que debe ser necesario para montar el Sony FE 12-24 mm f/2,8 GM.

Vamos a comenzar por la parte óptica.
Configurado por 14 grupos a partir de 17 lentes, la distribución de clases de vidrios y superficies queda así:
  • Cuatro lentes XA o "aesféricas extremas"
  • Una lente aesférica adicional
  • Dos lentes Super ED en vidrio óptica de dispersión cromática extra-baja
  • Tres lentes ED en vidrio óptica de baja dispersión cromática
Ya entrando en detalles, según la firma, las lentes XA ofrecen la máxima corrección de las aberraciones de coma, astigmatismo y curvatura de campo "hasta los bordes de la imagen" [no dice "esquinas"]. La lente frontal XA sería la de mayor tamaño o diámetro jamás realizado para un objetivo de las series Alpha.

Por su parte, los vidrios Super ED y ED serían responsables de mantener a raya las aberraciones cromáticas para ofrecer la máxima claridad "hasta las esquinas" de la imagen. Un diafragma de 9 palas, y el cuidado manejo de las aberraciones residuales ofrecerían –siempre según la firma– un "exquisito bokeh". Los revestimientos antirreflejos están muy cuidados, tal como resulta imprescindible en un esquema óptico que, por un lado y debido a su ángulo de toma incluirá probablemente fuentes de luz, y por otro lado debido a sus –calculo– 27 superficies aire-vidrio.

© Sony

Este tipo de esquema, es impresionante, pero no realmente nuevo. De hecho, según recuerdo, el objetivo Olympus Zuiko Digital ED 7-14 mm f/4 (equiv. 14-28 mm) para el sistema réflex 4/3, presentado el 27/09/2004, ya empleaba recursos ópticos extremadamente similares en su esquema de 12 grupos a partir de 18 lentes, de las cuales ya una era aesférica de doble cara y gran diámetro –moldeada en vidrio– además de una aesférica moldeada en vidrio ED, al tiempo que el resto del esquema de este equivalente a un 14-28 mm, incluía dos lentes Super ED y una adicional ED; todo ello... ¡hace más de 15 años!

© FR

El Olympus Zuiko Digital ED 7-14 mm f/4 tampoco era una óptica pequeña, ya que media 120 mm para un Ø 87 mm y un peso de 780 gramos.

Vamos ahora con la parte de los motores de enfoque... sí: en plural, porque la nueva creación de Sony emplea nada menos que cuatro motores lineales para manejar dos grupos de lentes para el AF. Según la firma, literalmente: ..."nuevos algoritmos de control maximizan la respuesta del sistema, al tiempo que consiguen una sincronización sin tacha entre los dos grupos AF. Otros beneficios adicionales incluyen una operación muy silenciosa, con mínima vibración y bajo consumo de energía".

Una buena elección sin duda: los motores lineales para el AF fueron utilizados ya por Olympus a partir  del año 2010 en la línea Micro Cuatro Tercios dentro de su concepto MSC o "Movie and Still Compatible".


Motor lineal de Olympus empleado en el M.Zuiko Digital ED 60 mm f/2,8 Macro (2012) para accionar dos grupos de lentes. © Olympus

En conjunto, impresionante este Sony FE 12-24 mm f/2,8 GM; una óptica que incorpora esquemas ópticos y mecánicos revolucionarios, diseñados –entre 10 y 15 años ha, para captura digital– sobre los que algunos –Sony, Canon, Nikon, etc.– están despertando ahora.


¡Es historia, amigos!




Comentarios

manelympus ha dicho que…
Pues si, querido Valentín, sin duda un derroche de tecnología punta para este "sorprendente" nuevo objetivo... que se le va a hacer... no me extrañaria que Canon o Nikon, en breve, sacarán una réplica a esa óptica tan novedosa... un saludo.
Pues lo de siempre...Unos tienen la fama, y otros cardan la lana. Una pena. Pero por lo menos tenemos a Olympus como siempre innovando y creando caminos. Un saludo Maestro.!

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...