Ir al contenido principal

MS Optics Hipolion 8-16/19 en montura Leica-M

Miyazaki Sadayasu, el genial creador japonés de ópticas artesanales en series limitadas MS Optics, se despide del 2020 con una nueva y –como de costumbre– atrevida creación. Se trata del «Hipolion», basado en la fórmula del Hypergon de Goerz, de hacia 1900.


Se trata de un objetivo angular de 19 mm de focal destinado a las cámaras de montura Leica-M, que –lógicamente– cubre el formato Barnack de 24 x 36 mm. Tal como advierte Miyazaki San, en la más pura tradición de estos objetivos angulares de diseño óptico absolutamente simétrico, los valores de abertura de diafragma utilizables a fin de obtener una calidad de imagen adecuada van de f/8 a f/16. De momento se indica que el esquema óptico es de cuatro lentes en cuatro grupos (4/4), pero tengo por determinar si no se trata de un 2/2

Aunque el Hipolion ofrece ajustes adicionales de f/2.8 a f/5.6, la imagen es de una suavidad tan extrema, que sólo sería utilizable para usos creativos.


a f/5.6

A f/2.8

A la abertura de trabajo recomendada

A la abertura de trabajo recomendada

Como de costumbre en la mayoría de la serie de MS Optics, el Hipolion es no ya sólo un objetivo extremadamente delgado, sino probablemente el más delgado de todos: 2,6 mm de borde frontal a montura. Fabricado en metal, el resto de sus parámetros físicos son de Ø50 mm para un peso de 27 gramos. Rizando el rizo, el Hipolion dispone de leva de acoplamiento telemétrico para las cámaras de montura Leica-M, siendo la gama de distancias de enfoque de infinito a 80 cm.

Una de las inefables hojas técnicas escritas a mano de Miyazaki San

Aunque todavía no se dispone de la información completa (está en proceso de traducción), siguiendo la tradición de los Hypergon, se espera una gran planeidad de campo acompañada de un viñeteo muy apreciable pero con una distorsión muy baja. (*)


El Hipolion está disponible en acabados de «latón natural» y pavonado negro, a un precio aproximado de 775 € a través de la pagina web de Japan Camera Hunter.


(*) Si el italiano no se os da mal, a través de este enlace disponéis de mucha información acerca de los Hypergon y otros objetivos angulares extremos. Recomiendo prestar especial atención ¡al dispositivo mecánico por aire comprimido para compensar el viñeteo!

Ver: MS Optics Aporia 24 mm f/2

Comentarios

YO ha dicho que…
Buenas Noches Valentín. Interesante artículo sobre particularidades para el mundo Leica. Muy interesante el enlace para la página en italiano. Leí con interes lo relativo al Biogon 38mm para H 903 SWC, Me parece un producto muy interesante para darse un HOMENAJE. Que disfrutes de unas Felices Fiestas y te veamos con ánimos renovados para el año que viene. Luis.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Luis
Aunque conozco muy bien los Hypergon me pareció mejor ofrecer ese enlace, ya que -en mi opinión- ofrece información muy rica.
Vamos a ver cómo capeamos el 2021, que va a ser muy duro.
Saludos cordiales
V

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog