Ir al contenido principal

MS Optics Hipolion 8-16/19 en montura Leica-M

Miyazaki Sadayasu, el genial creador japonés de ópticas artesanales en series limitadas MS Optics, se despide del 2020 con una nueva y –como de costumbre– atrevida creación. Se trata del «Hipolion», basado en la fórmula del Hypergon de Goerz, de hacia 1900.


Se trata de un objetivo angular de 19 mm de focal destinado a las cámaras de montura Leica-M, que –lógicamente– cubre el formato Barnack de 24 x 36 mm. Tal como advierte Miyazaki San, en la más pura tradición de estos objetivos angulares de diseño óptico absolutamente simétrico, los valores de abertura de diafragma utilizables a fin de obtener una calidad de imagen adecuada van de f/8 a f/16. De momento se indica que el esquema óptico es de cuatro lentes en cuatro grupos (4/4), pero tengo por determinar si no se trata de un 2/2

Aunque el Hipolion ofrece ajustes adicionales de f/2.8 a f/5.6, la imagen es de una suavidad tan extrema, que sólo sería utilizable para usos creativos.


a f/5.6

A f/2.8

A la abertura de trabajo recomendada

A la abertura de trabajo recomendada

Como de costumbre en la mayoría de la serie de MS Optics, el Hipolion es no ya sólo un objetivo extremadamente delgado, sino probablemente el más delgado de todos: 2,6 mm de borde frontal a montura. Fabricado en metal, el resto de sus parámetros físicos son de Ø50 mm para un peso de 27 gramos. Rizando el rizo, el Hipolion dispone de leva de acoplamiento telemétrico para las cámaras de montura Leica-M, siendo la gama de distancias de enfoque de infinito a 80 cm.

Una de las inefables hojas técnicas escritas a mano de Miyazaki San

Aunque todavía no se dispone de la información completa (está en proceso de traducción), siguiendo la tradición de los Hypergon, se espera una gran planeidad de campo acompañada de un viñeteo muy apreciable pero con una distorsión muy baja. (*)


El Hipolion está disponible en acabados de «latón natural» y pavonado negro, a un precio aproximado de 775 € a través de la pagina web de Japan Camera Hunter.


(*) Si el italiano no se os da mal, a través de este enlace disponéis de mucha información acerca de los Hypergon y otros objetivos angulares extremos. Recomiendo prestar especial atención ¡al dispositivo mecánico por aire comprimido para compensar el viñeteo!

Ver: MS Optics Aporia 24 mm f/2

Comentarios

YO ha dicho que…
Buenas Noches Valentín. Interesante artículo sobre particularidades para el mundo Leica. Muy interesante el enlace para la página en italiano. Leí con interes lo relativo al Biogon 38mm para H 903 SWC, Me parece un producto muy interesante para darse un HOMENAJE. Que disfrutes de unas Felices Fiestas y te veamos con ánimos renovados para el año que viene. Luis.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Luis
Aunque conozco muy bien los Hypergon me pareció mejor ofrecer ese enlace, ya que -en mi opinión- ofrece información muy rica.
Vamos a ver cómo capeamos el 2021, que va a ser muy duro.
Saludos cordiales
V

Entradas populares de este blog

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...

¿De qué hablamos cuando hablamos de «grano fino»?: Algo Revelador

En este artículo abordo, de forma simplificada, el revelado de las películas fotográficas negativas en blanco y negro; no en lo que se refiere al proceso en sí –a su rutina– sino tratando de buscar, de entender, las razones por las que, a partir de una misma referencia de película –marca y tipo– se pueden conseguir muy diferentes resultados estéticos, sobre todo en lo que se refiere a la granularidad, o grano aparente, visible...    Tanques y espirales en acero inoxidable. Raros de encontrar, menos amigables para cargar, pero los mejores desde todos los puntos de vista de dinámica de fluidos, térmicos (baño en cubeta), mínimo gasto de volumen de productos de procesado, limpieza... mis preferidos © Valentín Sama Todo un mundo bastante «atmosférico» que justificaría de sobra el revelado personalizado por parte del fotógrafo. Algo que es único y consustancial a la película fotográfica en blanco y negro. Advertencia: este artículo está cargado de mi opinión personal en base a mi e...