Ir al contenido principal

Miyazaki San "ataca" de nuevo, y objetivos atípicos para Leica M

De hace tiempo vengo siguiendo a  Miyazaki Sadayasu de "MS Optics" un genial creador japonés de objetivos artesanales en montura Leica M, y hasta en alguna ocasión he llegado a adquirir y probar –por ese orden– alguna de sus más originales propuestas. (1) 
Hoy os voy a hablar de la más reciente de ellas, pero aprovecho la ocasión para dar un repaso a algunas novedades en el mundo Leica –no necesariamente de Leica– que me parecen interesantes.

El nuevo Aporia 24 mm f/2 F-MC en versión "plata", montado sobre una Zeiss Ikon

Miyazaki-san presenta su nuevo objetivo "MS-OT Aporia 24 mm f/2 F-MC", una óptica en montura Leica M y serie limitada, que se caracteriza, por su corta focal y generosa apertura máxima en un conjunto que pesa tan sólo 45 gramos y mide poco más que una tapa Leica para el cuerpo de la cámara: 5,8 mm.



Aporia 24 mm f/2 F-MC en versión "gold", en vista anterior y posterior. Obsérvese la leva telemétrica...y la errata en el nombre


Vamos a ver algunas especificaciones más:


MS Optics (Miyazaki Sadayasu)

Objetivo Aporia 24 mm f/2 F-MC

Focal 24 mm

Formato cubierto Barnack (24 x 36 mm)

Ángulo de toma 84º

Aberturas máx./mín. 2/16 (máxima real f/2.08)

Numero de palas 11

Operación Manual, con clics

Lentes/grupos 6/4 Esquema Doble Gauss

Vidrios especiales Dos lentes ED, de alto índice de refracción (N 1.8)

Lentes aesféricas No

Lentes flotantes No

Revestimientos Múltiples MC

Dist. mín. de enfoque 50 cm / hasta 80 cm con acoplamiento telemétrico

Enfoque Sólo manual

Diámetro 50 mm

Largo (hasta la montura) 5,8 mm

Diámetro de filtro M34 mm (sólo el vidrio; fijado mediante el parasol)

Barrilete Metálico (latón)

Marco de visor activadoEl de 28 mm (máximo en las Leica M)

Peso 45 gramos

Montura Leica M sin codificar

Parasol Accesorio, a rosca

Precio (aprox.) 1.200 $ / 1.100 $ (acabado dorado / plata o negro)

Años de producción En producción muy limitada (junio 2020)

Referencias:  G (dorado); B (negro); S (plata)


Según Miyazaki-san

Veamos, en traducción sólo aproximada, lo que nos dice el propio Miyazaki Sadayasu:

"La idea era crear un objetivo granangular de alta luminosidad, pero mucho más compacto y ligero que los diseños retrofoco existentes al uso, conservando alta resolución y contraste.
Una de las debilidades de los diseños Doble Gauss de alta luminosidad es el "flare" inducido por la aberración de coma, que se manifiesta desde el campo medio del fotograma hacia las esquinas, lo que se traduce en pérdida de contraste y viñeteo. Me supuso mucho esfuerzo, pero [finalmente] conseguí alcanzar un satisfactorio nivel de rendimiento.
Los folletos escritos a mano por Miyazaki-san –con sus simpáticas erratas en inglés–, que acompañan a sus objetivos –en este caso el Nº7– son famosos. Incluyen descripción, curvas MTF, y datos de distorsión y curvatura de campo para cada unidad particular (ver correcciones en rojo). Forman parte de la filosofía "MS Optics". © Japan Camera Hunter

Para las lentes frontal y posterior –las de mayor diámetro– se ha utilizado vidrio óptico de alto índice de refracción –1.8– y baja dispersión cromática (ED), lo que ha permitido mantener muy reducido el tamaño del objetivo (5,8 mm) al tiempo que se reduce el viñeteo.
En lo que respecta al astigmatismo, un aspecto muy positivo: las curvas MTF, la tangencial y la sagital, se cruzan al llegar al Ø de imagen de 35 mm; merced a ello se alcanza un bokeh limpio.
Pero todo la anterior, tiene una contrapartida: existe una fuerte curvatura de campo (2). Ello significa que el fotógrafo lo tiene que tener en cuenta a la hora de hacer sus tomas. No obstante, desde f/5,6 en adelante, la mayor profundidad de campo lo hace inapreciable.
Probablemente, las cualidades más atractivas de este objetivo, son su poco llamativo tamaño, como el de una simple tapa, la alta luminosidad y su gran profundidad de campo, que se presta, todo ello, a capturar la vivaz actividad de las personas en la ciudad."
Los objetivos "MS Optics" se pueden adquirir a través de la web de Japan Camera Hunter


Aporia 24 mm f/2 F-MC en versión "negro", montado sobre una Leica MP -6 (black paint) © Japan Camera Hunter

Con el Aporia 24 mm F-MC en Tokyo © Japan Camera Hunter (3)


Buenas razones para esta clase de objetivos

Seguro que hay quien se pregunta que cuál es el sentido de este tipo de creación de "MS Optics", pero una cosa es segura: los objetivos de Miyazaki-san... ¡no son para pusilánimes!
Es necesario entender que son creaciones de un espíritu libre que primero imagina que quizá se pueda llegar a hacer... "lo que no se puede hacer", y acto seguido, lo idea, lo calcula, y encarga lentes y piezas a los mejores proveedores, y finalmente las engarza como una joya.

Miyazaki-san en en un rincón de su pequeño taller © Japan Camera Hunter

Los objetivos de Miyazaki Sadayasu son todo lo contrario a un juguete o un "novelty item": son ópticas de precisión para fotógrafos expertos capaces de aceptar sus compromisos de diseño y emplear el carácter del objetivo en su propio beneficio y bajo su control. Es, quizá, por poner u ejemplo, la diferencia entre "llevar" un "self driving" vehículo eléctrico y uno de combustión interna, de cambio –sin sincronizar– y de avance de encendido manuales. Con casco de cuero, al viento, con un pañuelo al cuello y gafas de motorista...

(2) La curvatura de campo hace que las partes periféricas de la imagen queden enfocadas en un plano ligeramente distinto que las centrales. En Live-View podemos enfocar allá donde queramos, al tiempo que con el telémetro, tendremos que "conocer" nuestro objetivo y "jugar" con sus querencias.
(3) Para los que piensen que saciar el hambre en Tokyo es caro: los precios de los platos ofertados de la imagen oscilan entre los 7 euros del "especial" y los 4,20 euros del más sencillo. Debido a la legislación, hace muchos años que esas muestras son siempre réplicas primorosamente ejecutadas en materiales sintéticos. 



Laowa 9 mm f/5.6 para Leica M

Venus Optics, uno de los fabricantes chinos que últimamente presenta diseños ópticos singulares y al parecer produce con una cierta calidad, se atreve ahora con la focal rectilinear más corta disponible en montura Leica M, y además... ¡con acoplamiento telemétrico!: el LAOWA FF II 9 mm f/5.6.

© Venus Optics

Las unidades que andan "corriendo" por ahí son de preserie y no se conocen todavía en detalle los datos técnicos completos, pero sí lo más importante: se trata de un angular rectilinear que cubre el formato Barnack (24 x 36 mm), y aunque de momento no se publicita en la línea "Zero Distortion" de la firma, sino como "W-Dreamer", algo así como "amplio soñador", está claro que no tiene nada que ver con un "ojo de pez", sino todo lo contrario: representará las líneas rectas como tales. Ahora bien, queda por comprobar el grado de distorsión –lo que he visto parece en barrilete, apreciable– y el rendimiento general y especialmente en las esquinas.
Los prototipos que he podido ver, tienen previsto poder pintar, en los alveolos correspondientes, la codificación a 6 bit de Leica, si bien queda por ver a qué perfil se podrían asignar, ya que no hay nada equivalente en el catálogo de la firma de Wetzlar.

© Voigtländer

De momento, se encontrará frente a un formidable competidor ya en el mercado: el Voigtländer Hyper Wide Heliar 10 mm f/5.6. En esa gama de focales, un simple milímetro es mucho, pero para mí, aún así, cuenta más el rendimiento, que está por ver. El precio es otra cosa...
Notable, que ambos objetivos incorporen leva de acoplamiento telemétrico.
No se ha hecho público todavía el esquema óptico del LAOWA "W-Dreamer" 9 mm f/5.6, pero sí el del Voigtländer, que resulta bastante impresionante si pensamos en el montaje de las lentes en el barrilete (abajo) .


© Voigtländer



TTArtisan 11 mm f/2.8 Fisheye

Prácticamente ya disponible, este "ojo de pez de TTArtisan, se ofrece también en montura Leica M con leva para telémetro.
No olvidemos que no hay que confundir "TTArtisan", con "7Artisans" que son compañías chinas distintas y al parecer en no muy buenos términos precisamente.
Salvo error por mi parte, este sería el único ojo de pez disponible en montura nativa Leica M y acoplamiento telemétrico.


© TTArtisan

De este nuevo ojo de pez sabemos algo más, como puede ser su esquema óptico, compuesto –al parecer– por 11 lentes en 7 grupos (abajo).

© TTArtisan

Sí que parece muy avanzada la campaña de introducción del objetivo a través de la página web correspondiente, en la que se destacan, entre otros aspectos, la perspectiva (lógico), la favorable abertura máxima de f/2.8 y la distancia mínima de enfoque de 17 cm.


© TTArtisan


TTArtisan 50 mm f/0.95 en montura Leica M

Se acaban de abrir las pre-reservas para esta nueva óptica del mismo fabricante del ojo de pez más arriba citado. Se trata, una vez más, de ofrecer una alternativa de bajo coste a la óptica original de Leica.  (**)
Ya no es la única en el mercado con esas características de focal y abertura máxima, pero sí novedad en TTArtisan.

© TTArtisan



© TTArtisan

El fabricante, se muestra orgulloso del esquema óptico de 8 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales dos (en rojo) son aesféricas de doble cara, 8 (en azul) son en vidrio óptico de alto índice de refracción, y dos (en amarillo) en vidrio óptico de dispersión extra-baja.
Y, de hecho, por ese orgullo, se atreve a publicar unas curvas MTF a buen tamaño y bien detalladas, que –ciertamente– no hablan mal del objetivo, dados sus parámetros.


© TTArtisan

Con una distancia mínima de enfoque de 70 cm, el nuevo TTArtisan 50 mm f/0.95 incorpora un diafragma de 14 palas que cierra hasta f/16, pesa 673 g, y obedece a unas dimensiones de Ø 74 mm x 72 mm, con rosca para filtro de Ø 67 mm.
A la hora de comparar estas ópticas en la estela de "Barry Lyndon", creo que os puede ser de ayuda recordar este artículo mío anterior acerca del Z Nikkor 58 mm f/0.95 S Noct.

Y ahora... ocurre, que el sitio web "Leica Rumors", dedicado hasta ahora a noticias fundamentalmente en torno a los productos relacionados con Leica, y para el que –dicho sea de paso– sus seguidores tendían a ser un tanto de los que "miraban por encima del hombro" a otros fabricantes....¡se convierte en punto de venta oficial para TTArtisan!
"Cosas veredes"...
(**) Aprox. 750 €


Consideraciones de índole general

En el mundo Leica M, si pretendemos utilizar sobre las cámaras telemétricas de la firma, estas ópticas más o menos exóticas, deberíamos tener claros quizá un par de puntos...

Primero: todo aquello que obedezca a una focal más corta de 28 mm, en principio nos obligaría a encuadrar mediante un visor accesorio externo. Podremos enfocar con el telémetro, sí, pero no encuadrar con el visor de la cámara, que ofrece el límite de marcos para 28 mm (*).
Ese visor externo, si estuviese disponible, por lo general es relativamente poco preciso, y seguro, seguro, que bastante caro. Además tendremos que convivir con un paralaje notable.


Una Leica M4-P con un Super-Wide Triplet Perar 21 mm f/4.5 de MS Optics y un visor Carl Zeiss para 25 mm © Valentín Sama para Albedo Media

Segundo: por supuesto que para eso está el "LiveView" que ofrecen aquellos modelos Leica M digitales dotados de sensor CMOS. Podremos encuadrar (y enfocar), bien en el monitor posterior bien a través de un visor electrónico si disponemos de el. En ese modo, tened en cuenta que el retardo de disparo es notable, debido al doble juego de acción al que se ve obligado el obturador.
Pero las ópticas en montura Leica M ofrecen una ventaja adicional que no se les escapa a todos estos fabricantes "libres" ni tampoco a Leica: mediante un sencillo adaptador pueden emplearse con éxito y me atrevería a decir que "con soltura", en cámaras "despejadas" de formato Barnack, tales como las de montura "L" (Leica, Panasonic y Sigma) y también sobre toda las gamas Sony A7 y A9.
Y por supuesto, en cámaras Micro Cuatro Tercios y APS-C, y por estas últimas Miyazaki-san marca en sus gráficos MTF la correspondiente línea de "corte" de curvas para ese último formato.

Eso explica el interés de estos relativamente nuevos fabricantes chinos en producir objetivos en montura Leica M: el mercado, aparentemente limitado, es más amplio de lo que parece, y no tener que pensar en motores para el autofoco y las lentes móviles correspondientes facilita mucho la tarea...
Por otro lado, puesto que entre Leica, Voigtländer y Zeiss tienen cubiertas prácticamente "todas" las focales de interés para esta montura, los fabricantes chinos, bien ofrecen focales exóticas no contempladas por esos fabricantes, bien "clones" de algunas de ellas a precios mucho más bajos.
Ahora bien, habría que plantearse un par de preguntas adicionales:
a) ¿Tenemos capacidad para ajustar la leva de enfoque de uno de esos objetivos si no viene "clavada" de fábrica?
b) ¿Estamos dispuestos a lidiar con la posibilidad de "focus shift" al diafragmar, debido al diseño óptico de algunos de esos objetivos?
Más información acerca de ello siguiendo los enlaces de más abajo.

(*) Algunas Leica M más antiguas no incorporan marcos para la focal de 28 mm



Comentarios

JCS ha dicho que…
Muy interesante.el artículo, en especial el objetivo de MS Optics que parece ser una pequeña joya exótica.
Como usuario de Leica M y teniendo en cuenta la funcionalidad de la cámara de acuerdo a su diseño y filosofía de uso creo que muchos objetivos que se desarrollan para esta familia de cámaras (análogicas o digitales) son de relativa utilidad.
Es prácticamente imposible reaccionar con la velocidad necesaria para lograr una foto si se utiliza un visor externo, supongamos en fotografía callejera o periodística, salvo que dejemos de lado el encuadre y el enfoque y nos dejemos llevar por el azar y luego nos dediquemos a recortar o recomponer en la edición, algo muy lejos de los maestros como C. Bresson, E. Erwitt etc,
Por otro lado la alta luminosidad (supongo que un objetivo muy rápido es para usarlo como tal) exige un enfoque preciso, me gustaría conocer algún fotógrafo que sea capaz de enfocar a 0.95 en la calle captando una escena en movimiento o fugaz de esas que tanta atención produce en el público en las exposiciones y sirven de testimonio de un momento histórico.
Para mi la Leica M es un instrumento excepcional, fruto de la maduración del paso de los años pero como toda herramienta tiene un uso específico y por lo tanto tiene sus limitaciones, tal vez por mi formación técnica no le encuentro demasiado sentido a las "excentricidades" que se están ofreciendo últimamente (incluyendo a Leica Wetzlar).
La mención a Barry Lindon supongo que tiene que ver con la película de Kubrik y el Zeiss 0,7 de la NASA pero en el cine todo esta predeterminado, la luz, el movimiento de los actores y de las cámaras etc y se supone que hay un guión y un equipo de técnicos, todo esto es lo opuesto a la fotografía Leica M que -entiendo- es capturar un poquito de cosmos dentro del caos, de forma rápida e intuitiva. Si me interesara la fotografía macro, de paisaje, naturaleza salvaje, moda o comercial de producto tal vez sería la última cámara que elegiría.
Es solo una pequeña reflexión personal sobre este artículo que como es habitual es impecable en la forma e interesante en el contenido.
Un saludo.
JCS

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog