Ir al contenido principal

OM SYSTEM es tu nueva marca para Olympus

Hamburgo: a través de un importante comunicado institucional, OM Digital Solutions (OMDS) anuncia el nacimiento de la marca «OM SYSTEM», junto a la que coexistirá, por un tiempo la actual de Olympus. Los nuevos productos, se comercializarán de inmediato ya bajo la nueva marca.

© OM SYSTEM

En la declaración de intenciones, figura implícita la de perpetuar la filosofía de Yoshihisa Maitani, a la que obedecería también la nueva cámara que se ha dejado desvelar hoy muy ligeramente, una cámara «revolucionaria». 

El joven Yoshihisa Maitani, hacia 1972, con una OM-1, una de sus creaciones

Respecto a lo primero, en el documento hecho público se destaca la determinación de desafiar los convencionalismos a través de un continuo desarrollo de producto dentro del estándar Micro Cuatro Tercios, aprovechando sus enormes capacidades para ofrecer, compacidad, rendimiento y ópticas de calidad excepcional, con focales y luminosidades difíciles de conseguir con otros formatos, acelerando los avances en calidad y expresión fotográfica.

Aunque no se pueden ofrecer más detalles de momento, se anuncia: «El desarrollo de una nueva cámara de objetivos intercambiables que llevará la fotografía al siguiente nivel.»

«Cumpliendo con el estándar Micro Cuatro Tercios, la cámara de objetivos intercambiables que estamos desarrollando combina nuestras capacidades de fabricación líderes de la industria y tecnología de vanguardia para mejorar significativamente el rendimiento para brindar una experiencia fotográfica inigualable.»


Me parece muy interesante la elección del nombre para la nueva marca, que en cierta forma recupera o recuerda los grabados en los objetivos de la famosa serie Olympus OM.

Ya sólo falta esperar que desde OM SYSTEM nos abran el apetito comercializando pronto el anunciado M.Zuiko Digital 20 mm f/1.4 PRO.


Comentarios

OM System? Volviendo a los viejos tiempos. Se hace muy raro este dejavú. Pero hasta en eso Olympus/OMDS son innovadores. Gracias por tu artículo Maestro.

Un saludo
JCS ha dicho que…
Sr Sama
En los noventa Leica Group se partió en tres divisiones: Camera, Microsystems y Geosystem. Las tres empresas conservaron la marca conscientes del peso y potencial comercial del nombre, incluso Microsystems que era una fusión con el fabricante suizo Wild decidió utilizar en el futuro la marca Leica. ¿Alguien podría imaginar que la división de fotografía pasase a llamarse "OB Systems" OB= Oskar Barnack?
Olympus es un nombre evocador y certero ya que este fabricante ha estado en el Olimpo de la industria fotográfica mundial con soluciones originales, calidad e ingeniería de primer nivel. Dudo que mucha gente sepa que la M sea una referencia al señor Maitani. No se que razones hay para la elección de este nombre pero no creo que sea favorecedor para la marca teniendo en cuenta el legado e historia de Olympus.
Le deseo lo mejor a este fabricante japonés y espero que no pase a engrosar la fatídica lista de defunciones en lo que va de este siglo: Minolta, Rollei, Konica, Agfa, Yashica, Contax, Bronica....

Un saludo
JCS
Jordi Gavaldà ha dicho que…
De hecho las siglas OM siempre he pensado que venian de juntar Olympus i Maitani. La serie OM no fue pensada en principio con estas siglas, de hecho se inició como M-System (era la Creación de Maitani, suponfo que por eso la M) la primera camara de este sistema fue la M-1 como inicio del sistema M. Pero duró bien poco, ya que Leica acudió a los juzgados, ya que ellos tenian registrada la serie M (que aun en dia son objeto de deseo, incluso de Maitani de joven), por lo que se vieron con la necesidad de cambiar el nombre por OM-SYSTEM (siempre he pensado que fue la solución al problema de concatenar la OLYMPUS y
MAITANI). Por tanto, lo veo como una continuidad y muy apropiado si siguen con el legado y filosofia de, este gran ingeniero que fué en el sector de la fotografia, Yoshihisa Maitani. Hoy en dia el valor de las marcas es grande y es dificil poder mantenerlo una vez has marchado de la companyia matriz! desde luego, es una pena! pero estemos a la espectativa. Yo sigo muy ilusionado.... Un saludo
Valentín Sama ha dicho que…
Sí, Jordi: de hecho, en lagunas de las animaciones de la firma se ven las palabras «Olympus» y «Maitani», que luego se funden, quedando sólo las iniciales.
En OM Digital Solutions queda una gran parte de lo mejor del equipo anterior de Olympus, por lo que es de esperar lo mejor.
Saludos

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog