Ir al contenido principal

M.ZUIKO DIGITAL ED 20 MM F/1.4 PRO: Prueba técnica

La primera óptica Zuiko ya bajo la marca "OM-SYSTEM", no ha tardado mucho en estar disponible  tras su presentación, y así, ya os puedo ofrecer la primera parte de su prueba, la primera a nivel mundial con datos cuantificados referentes a resolución y viñeteo. Espero que los resultados arrojados por la muestra (1) del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO os sorprendan...

© Valentín Sama

Antes de entrar en materia, recomendaría la lectura de los artículos anteriores:

Presentación del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO, y –especialmente– OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4: razones y otras cuestiones

Ello, nos permitiría entender mejor la filosofía de esta óptica. No obstante, podéis saltar directamente a los resultados de esta primera parte de la prueba, a la que seguirá la de campo.

El aro dividido en tres partes, es un recurso estético: estamos ante una única pieza para gobernar el enfoque manual "by wire" © Valentín Sama

El nuevo objetivo, ¿es grande, o pequeño? Si, tal como en la imagen, lo comparamos con el zoom 12-45 mm f/4 PRO, podría parecer relativamente grande, pero es que... ¡el M.Zuiko Digital 12-45 mm f/4 PRO, es de dimensiones especialmente contenidas! La nueva focal fija luminosa es 8,3 mm más corta que el zoom, con el que comparte Ø de filtro de 58 mm (2).

El diseño óptico

Diseñar una focal fija luminosa –que abre a f/1.4– no es tarea fácil si se desea ofrecer una alta calidad de imagen. Hacer que su rendimiento sea óptimo sobre un medio digital, con la corta focal de 20 mm –equivalente en Barnack a un 40 mm– aumenta la dificultad, aunque la diagonal del sensor Micro Cuatro Tercios, ayude.

© OM-SYSTEM

Un esquema óptico de lujo, basado en 10 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas, una Super ED, tres ED y dos Super-HR. 
Así pues, vamos a ver el rendimiento en la prueba de laboratorio.

Resolución en pares de líneas/mm

Se mide la capacidad de resolución del sistema –óptica mas sensor– en el centro del fotograma y las esquinas.

© Valentín Sama

El OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO ofrece su máximo rendimiento en resolución ya casi desde su apertura máxima de f/1.4, alcanzando el óptimo para los valores de f/2.8 y f/4. Se mantiene con gallardía para los valores, f/5.6 y f/8, ofreciendo buenos resultados todavía para f/11. Muy juiciosamente, los responsables del diseño óptico han prescindido del valor de f/22, para el que los efectos de la difracción –que ya se insinúan desde f/11– hubiesen sido dramáticos.
Esta óptica estaría teóricamente limitada por difracción para f/5 y podemos ver la certeza de ese concepto si miramos atentamente los valores para f/5.6.
Podéis repasar el concepto citado, en relación a la difracción, a través de la lectura de este artículo.

Puede decirse que el rendimiento en resolución de esta primera óptica bajo el «paraguas» de OM-SYSTEM es soberbio. De hecho, por las pruebas realizadas en el modo de alta resolución, creo que esta óptica está preparada para sensores de mayor resolución...
Como es de esperar en una óptica muy luminosa, para su máxima apertura el contraste en las esquinas es algo inferior al –elevado– del centro, creciendo y estabilizándose para f/4. El astigmatismo, presente en las esquinas, es muy discreto.

Viñeteo

Se mide la caída de iluminación del centro del fotograma hasta las esquinas, reflejándolo en un porcentaje.

© Valentín Sama

Podemos ver de una manera... doblemente gráfica, de lo que estamos hablando en este caso.

f/1.4

f/5.6

Los datos y "capturas" (3) ofrecidas los he obtenido a partir de datos totalmente libres de intervención por parte del sistema de la cámara, más allá del concepto RAW, hoy en día totalmente mixtificado.
Aún teniendo en cuenta que el ángulo de toma del objetivo es de 57º, y por lo tanto no muy exigente en lo que a viñeteo se refiere, los resultados son excelentes. El viñeteo, bajo a plena apertura, se estabiliza ya por completo para f/5.6, resultando inferior al equivalente de un cuarto de punto de abertura de diafragma.

Aberraciones cromáticas

En el centro del fotograma del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO las aberraciones cromáticas, tal como se decía en tiempos, «brillan por su ausencia», si bien están presentes en las esquinas para casi todos los valores de abertura de diafragma. No obstante, al ser ligeras, el firmware de la cámara «puede» con ellas perfectamente, y nos ofrece imágenes muy limpias.
Todo ello, bien dicho, en las duras pruebas de laboratorio, las famosas «de bata blanca»: revisaré todos estos aspectos sobre el terreno, en la prueba de campo (4).

Distorsión

Aquí, una grata sorpresa adicional, y final: no existe distorsión apreciable en el OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO.
Y estoy hablando de un examen de los archivos a través de software que sortea toda intervención oculta, tanto de los archivos JPEG como RAW.

RAW de cámara © Valentín Sama

«Súper RAW» o RAW bruto auténtico: sin intervención de software oculto alguno. © Valentín Sama

Conclusiones

OM-SYSTEM entra con buen pie, ofreciendo una óptica luminosa, de focal única, de calidad extraordinaria. Y lo hace de forma un tanto «atrevida» en una equivalencia de focal de 40 mm, una referencia muy querida en el «espíritu Maitani».
El concepto «OM-SYSTEM» pervive desde los aros de los primeros Zuiko 50 mm f/1.4 de 1972 hasta las nuevas ópticas de ahora.

© Valentín Sama


1) Una muestra de serie, comercial
2) Y alguna cosa más, como veremos en la prueba de campo
3) Las imágenes en el blog tienen una cierta compresión, y no son aptas para mediciones precisas
4) Aunque las pruebas de laboratorio son en sí más prolijas, las de campo... llevan más tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olympus M. Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO: razones y otras cuestiones.

OM Digital Solutions (OMDS) ha publicado su nueva hoja de planificación de desarrollo de ópticas, pero... eso ya lo habéis leído de sobra en otros medios, y no os voy a hablar aquí de eso. Tampoco voy a "meter el dedo en ojo" –todavía– a los agoreros que todos conocemos: por prudencia debida, esperaré a ver cómo es esa nueva cámara que OMDS ha registrado ya, cara a su homologación electrónica, ante los organismos internacionales. En este artículo voy a reflejar más bien mi sorpresa frente que, a algunos, incluso expertos... les sorprenda que se anuncie la producción del equivalente a un 40 mm f/1.4 en formato Barnack, el "prime" M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO . Actualización: presentado a 04/11/2021 Ya en los años 50 del siglo pasado, Olympus ofreció los primeros 40 mm para las SLR de 35 mm de la época © Valentín Sama De alguna manera, hace tiempo que se estableció considerar "focal estándar" o "normal" de un objetivo, a la más aproximada

Olympus M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO: prueba de campo (II)

En esta segunda parte de la prueba del nuevo objetivo Olympus M. Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO , ofrezco resultados de campo, con sensaciones de manejo de esta óptica, que es equivalente a un 16-50 mm para el formato Barnack (24 x 36 mm). Para poner en contexto estos resultados, recomiendo leer igualmente la primera parte , dedicada al rendimiento técnico, con datos cuantificados acerca de aspectos tales como resolución, viñeteo, etc.  © Valentín Sama Aunque, como objetivo de la serie "PRO", el nuevo producto de OM Digital Solutions está destinado primordialmente a las cámaras igualmente PRO, tales como las E-M1, II y III, así como la E-M1 X, por sus dimensiones todavía relativamente contenidas –especialmente en posición retraída– estamos ante una óptica que hace también buen "maridaje" con los cuerpos de las PEN-F (arriba) y, por supuesto, con el de la E-M5 III. Aunque el Olympus M. Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO –en buena lógica, por rango focal y dimensiones

Olympus M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO.: prueba técnica (I)

En sentido estricto quizá fuese lícito afirmar que esta nueva óptica –avanzada ya en la hoja de ruta de la firma hace meses– es el primer producto presentado ya bajo el paraguas de la nueva empresa «OM Digital Solutions» (OMDS), ya que el M. Zuiko Digital 150-400 mm ED f/4.5 TC 1.25X IS PRO había sido presentado anteriormente.  © Valentín Sama S Zuiko 28-48 mm f/4 del año 1981 © Valentín Sama Así, este nuevo Olympus M. Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO  sigue la tradición de Olympus –desde los tiempos de las OM fílmicas– de ofrecer a sus usuarios una óptica que tenga el recorrido desde un angular hasta la focal considerada desde hace tiempo como «estándar»: la más aproximada a un 50 mm equivalente para el formato Barnack (24 x 36 mm). Un ejemplo de ello era el S Zuiko 28-48 mm f/4  del año 1981 cuya prueba muestro en este mismo blog. Eso sí: cubrir un formato Cuatro Tercios, notablemente menor [13,5 mm  x 18 mm útiles] al del formato Barnack –unido a las tecnologías actuales– permite