Ir al contenido principal

M.ZUIKO DIGITAL ED 20 MM F/1.4 PRO: Prueba técnica

La primera óptica Zuiko ya bajo la marca "OM-SYSTEM", no ha tardado mucho en estar disponible  tras su presentación, y así, ya os puedo ofrecer la primera parte de su prueba, la primera a nivel mundial con datos cuantificados referentes a resolución y viñeteo. Espero que los resultados arrojados por la muestra (1) del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO os sorprendan...

© Valentín Sama

Antes de entrar en materia, recomendaría la lectura de los artículos anteriores:

Presentación del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO, y –especialmente– OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4: razones y otras cuestiones

Ello, nos permitiría entender mejor la filosofía de esta óptica. No obstante, podéis saltar directamente a los resultados de esta primera parte de la prueba, a la que seguirá la de campo.

El aro dividido en tres partes, es un recurso estético: estamos ante una única pieza para gobernar el enfoque manual "by wire" © Valentín Sama

El nuevo objetivo, ¿es grande, o pequeño? Si, tal como en la imagen, lo comparamos con el zoom 12-45 mm f/4 PRO, podría parecer relativamente grande, pero es que... ¡el M.Zuiko Digital 12-45 mm f/4 PRO, es de dimensiones especialmente contenidas! La nueva focal fija luminosa es 8,3 mm más corta que el zoom, con el que comparte Ø de filtro de 58 mm (2).

El diseño óptico

Diseñar una focal fija luminosa –que abre a f/1.4– no es tarea fácil si se desea ofrecer una alta calidad de imagen. Hacer que su rendimiento sea óptimo sobre un medio digital, con la corta focal de 20 mm –equivalente en Barnack a un 40 mm– aumenta la dificultad, aunque la diagonal del sensor Micro Cuatro Tercios, ayude.

© OM-SYSTEM

Un esquema óptico de lujo, basado en 10 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas, una Super ED, tres ED y dos Super-HR. 
Así pues, vamos a ver el rendimiento en la prueba de laboratorio.

Resolución en pares de líneas/mm

Se mide la capacidad de resolución del sistema –óptica mas sensor– en el centro del fotograma y las esquinas.

© Valentín Sama

El OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO ofrece su máximo rendimiento en resolución ya casi desde su apertura máxima de f/1.4, alcanzando el óptimo para los valores de f/2.8 y f/4. Se mantiene con gallardía para los valores, f/5.6 y f/8, ofreciendo buenos resultados todavía para f/11. Muy juiciosamente, los responsables del diseño óptico han prescindido del valor de f/22, para el que los efectos de la difracción –que ya se insinúan desde f/11– hubiesen sido dramáticos.
Esta óptica estaría teóricamente limitada por difracción para f/5 y podemos ver la certeza de ese concepto si miramos atentamente los valores para f/5.6.
Podéis repasar el concepto citado, en relación a la difracción, a través de la lectura de este artículo.

Puede decirse que el rendimiento en resolución de esta primera óptica bajo el «paraguas» de OM-SYSTEM es soberbio. De hecho, por las pruebas realizadas en el modo de alta resolución, creo que esta óptica está preparada para sensores de mayor resolución...
Como es de esperar en una óptica muy luminosa, para su máxima apertura el contraste en las esquinas es algo inferior al –elevado– del centro, creciendo y estabilizándose para f/4. El astigmatismo, presente en las esquinas, es muy discreto.

Viñeteo

Se mide la caída de iluminación del centro del fotograma hasta las esquinas, reflejándolo en un porcentaje.

© Valentín Sama

Podemos ver de una manera... doblemente gráfica, de lo que estamos hablando en este caso.

f/1.4

f/5.6

Los datos y "capturas" (3) ofrecidas los he obtenido a partir de datos totalmente libres de intervención por parte del sistema de la cámara, más allá del concepto RAW, hoy en día totalmente mixtificado.
Aún teniendo en cuenta que el ángulo de toma del objetivo es de 57º, y por lo tanto no muy exigente en lo que a viñeteo se refiere, los resultados son excelentes. El viñeteo, bajo a plena apertura, se estabiliza ya por completo para f/5.6, resultando inferior al equivalente de un cuarto de punto de abertura de diafragma.

Aberraciones cromáticas

En el centro del fotograma del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO las aberraciones cromáticas, tal como se decía en tiempos, «brillan por su ausencia», si bien están presentes en las esquinas para casi todos los valores de abertura de diafragma. No obstante, al ser ligeras, el firmware de la cámara «puede» con ellas perfectamente, y nos ofrece imágenes muy limpias.
Todo ello, bien dicho, en las duras pruebas de laboratorio, las famosas «de bata blanca»: revisaré todos estos aspectos sobre el terreno, en la prueba de campo (4).

Distorsión

Aquí, una grata sorpresa adicional, y final: no existe distorsión apreciable en el OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO.
Y estoy hablando de un examen de los archivos a través de software que sortea toda intervención oculta, tanto de los archivos JPEG como RAW.

RAW de cámara © Valentín Sama

«Súper RAW» o RAW bruto auténtico: sin intervención de software oculto alguno. © Valentín Sama

Conclusiones

OM-SYSTEM entra con buen pie, ofreciendo una óptica luminosa, de focal única, de calidad extraordinaria. Y lo hace de forma un tanto «atrevida» en una equivalencia de focal de 40 mm, una referencia muy querida en el «espíritu Maitani».
El concepto «OM-SYSTEM» pervive desde los aros de los primeros Zuiko 50 mm f/1.4 de 1972 hasta las nuevas ópticas de ahora.

© Valentín Sama


1) Una muestra de serie, comercial
2) Y alguna cosa más, como veremos en la prueba de campo
3) Las imágenes en el blog tienen una cierta compresión, y no son aptas para mediciones precisas
4) Aunque las pruebas de laboratorio son en sí más prolijas, las de campo... llevan más tiempo

Comentarios

elrectanguloenlamano ha dicho que…
Fabuloso objetivo próximo a lo estratosférico, con una impresionante uniformidad de rencimiento óptico y altísima calidad de imagen entre f/1.4 y f/8, de tal manera que el diafragmar apenas mejorará la calidad de imagen y sólo aumentará la calidad de imagen.

Todo apunta a que este objetivo va mucho más allá de la presentación de una nueva óptica angular, y que se trata ante todo y para todo de una presentación de cartas credenciales de referencia por parte de Olympus en el ámbito de las ópticas fotográficas.

Este objetivo supone un nuevo buque insignia angular ultraluminoso para formato Micro Cuatro Tercios.

Y el hecho de que esté limitado por difracción a f/5 es muy relevante, porque significaría a efectos prácticos que OM-System ha llevado al límite todo el inmenso know-how diacrónico de Olympus en el diseño y fabricación de este objetivo ciertamente de ensueño, introduciendo parámetros propios de legendarios teleobjetivos de enfoque manual como el Olympus OM Zuiko Auto-T 250 mm f/2 ED-EF de 12 elementos en 9 grupos y el Olympus Zuiko Auto-T 350 mm f/2.8 ED-IF de 9 elementos en 7 grupos o el fabuloso Olympus Zuiko Digital 300 mm f/2.8 autofocus de 13 elementos en 11 grupos para formato 4/3 en un objetivo angular de 20 mm y máxima apertura f/1.4.

Es sin duda un tour de force óptico angular que enlaza conceptualmente con el también soberbio Olympus Zuiko Digital 7-14 mm f/4 de 18 elementos en 12 grupos y elemento asférico de vidrio moldeado y gran tamaño (en segunda posición de la fórmula óptica, tallado artesanalmente, de modo manual, con una curvatura dificilísima de conseguir y una muy alta tasa de lentes desechadas), pero aumentando la luminosidad nada menos que tres pasos de diafragma.

OM-System necesita dar un puñetazo en la mesa, y éste podría ser el primer paso en dicha dirección, porque este sensacional objetivo OM-System M. Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 Pro excede con creces las capacidades de los sensores Micro Cuatro Tercios de 20.4 megapixels de cámaras profesionales como la Olympus OM-D E-M1X o de 21,8 megapixels como la Olympus E-M1 Mark III.

Pero a mi modesto entender, necesitan poner en el mercado cuanto antes una nueva cámara de referencia con un sensor Micro Cuatro Tercios estado del arte y aproximadamente 40 megapixels o más, que consiga calidad profesional hasta 6.400 ISO si quieren poder competir con garantías, además de aumentar la gama de objetivos de gran luminosidad f/1.2 y f/1.4 en diferentes longitudes focales, para compensar la mayor profundidad de campo inherente a las pequeñas dimensiones del sensor Cuatro Tercios, y que sea capaz de defenderse mejor en géneros como retrato, fotografía de moda, catálogos de producto, etc.

Si OM-System presenta una cámara Micro Cuatro Tercios con sensor de referencia en su segmento, de 40 o más megapixels, ello potenciaría también de modo más que notable las prestaciones del formato en el ámbito de fotografía de fauna y deportes, porque el M. Zuiko Digital ED 150-400 mm f/4.5 TC 1.25 x IS Pro de 28 elementos en 18 grupos (equivalente a un 300-800 mm en formato 35 mm y a un 375-1000 utilizando el teleconvertidor incorporado) es hoy por hoy el mejor y más versátil superteleobjetivo del mundo, y la posibilidad de hacer reencuadres selectivos sin pérdida de nitidez aumentaría mucho su operatividad.

José Manuel Serrano Esparza

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog