Ello, nos permitiría entender mejor la filosofía de esta óptica. No obstante, podéis saltar directamente a los resultados de esta primera parte de la prueba, a la que seguirá la de campo.
El nuevo objetivo, ¿es grande, o pequeño? Si, tal como en la imagen, lo comparamos con el zoom 12-45 mm f/4 PRO, podría parecer relativamente grande, pero es que... ¡el M.Zuiko Digital 12-45 mm f/4 PRO, es de dimensiones especialmente contenidas! La nueva focal fija luminosa es 8,3 mm más corta que el zoom, con el que comparte Ø de filtro de 58 mm
(2).
El diseño óptico
Diseñar una focal fija luminosa –que abre a f/1.4– no es tarea fácil si se desea ofrecer una alta calidad de imagen. Hacer que su rendimiento sea óptimo sobre un medio digital, con la corta focal de 20 mm –equivalente en Barnack a un 40 mm– aumenta la dificultad, aunque la diagonal del sensor Micro Cuatro Tercios, ayude.
|
© OM-SYSTEM |
Un esquema óptico de lujo, basado en 10 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas, una Super ED, tres ED y dos Super-HR.
Así pues, vamos a ver el rendimiento en la prueba de laboratorio.
Resolución en pares de líneas/mm
Se mide la capacidad de resolución del sistema –óptica mas sensor– en el centro del fotograma y las esquinas.
|
© Valentín Sama |
El OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO ofrece su máximo rendimiento en resolución ya casi desde su apertura máxima de f/1.4, alcanzando el óptimo para los valores de f/2.8 y f/4. Se mantiene con gallardía para los valores, f/5.6 y f/8, ofreciendo buenos resultados todavía para f/11. Muy juiciosamente, los responsables del diseño óptico han prescindido del valor de f/22, para el que los efectos de la difracción –que ya se insinúan desde f/11– hubiesen sido dramáticos.
Esta óptica estaría teóricamente limitada por difracción para f/5 y podemos ver la certeza de ese concepto si miramos atentamente los valores para f/5.6.
Podéis repasar el concepto citado, en relación a la difracción, a través de la lectura de este
artículo.
Puede decirse que el rendimiento en resolución de esta primera óptica bajo el «paraguas» de OM-SYSTEM es soberbio. De hecho, por las pruebas realizadas en el modo de alta resolución, creo que esta óptica está preparada para sensores de mayor resolución...
Como es de esperar en una óptica muy luminosa, para su máxima apertura el contraste en las esquinas es algo inferior al –elevado– del centro, creciendo y estabilizándose para f/4. El astigmatismo, presente en las esquinas, es muy discreto.
Viñeteo
Se mide la caída de iluminación del centro del fotograma hasta las esquinas, reflejándolo en un porcentaje.
|
© Valentín Sama |
Podemos ver de una manera... doblemente gráfica, de lo que estamos hablando en este caso.
|
f/1.4 |
|
f/5.6 |
Los datos y "capturas"
(3) ofrecidas los he obtenido a partir de datos totalmente libres de intervención por parte del sistema de la cámara, más allá del concepto RAW, hoy en día totalmente
mixtificado.
Aún teniendo en cuenta que el ángulo de toma del objetivo es de 57º, y por lo tanto no muy exigente en lo que a viñeteo se refiere, los resultados son excelentes. El viñeteo, bajo a plena apertura, se estabiliza ya por completo para f/5.6, resultando inferior al equivalente de un cuarto de punto de abertura de diafragma.
Aberraciones cromáticas
En el centro del fotograma del OM-SYSTEM M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO las aberraciones cromáticas, tal como se decía en tiempos, «brillan por su ausencia», si bien están presentes en las esquinas para casi todos los valores de abertura de diafragma. No obstante, al ser ligeras, el firmware de la cámara «puede» con ellas perfectamente, y nos ofrece imágenes muy limpias.
Todo ello, bien dicho, en las duras pruebas de laboratorio, las famosas «de bata blanca»: revisaré todos estos aspectos sobre el terreno, en la prueba de campo (4).
Comentarios
Todo apunta a que este objetivo va mucho más allá de la presentación de una nueva óptica angular, y que se trata ante todo y para todo de una presentación de cartas credenciales de referencia por parte de Olympus en el ámbito de las ópticas fotográficas.
Este objetivo supone un nuevo buque insignia angular ultraluminoso para formato Micro Cuatro Tercios.
Y el hecho de que esté limitado por difracción a f/5 es muy relevante, porque significaría a efectos prácticos que OM-System ha llevado al límite todo el inmenso know-how diacrónico de Olympus en el diseño y fabricación de este objetivo ciertamente de ensueño, introduciendo parámetros propios de legendarios teleobjetivos de enfoque manual como el Olympus OM Zuiko Auto-T 250 mm f/2 ED-EF de 12 elementos en 9 grupos y el Olympus Zuiko Auto-T 350 mm f/2.8 ED-IF de 9 elementos en 7 grupos o el fabuloso Olympus Zuiko Digital 300 mm f/2.8 autofocus de 13 elementos en 11 grupos para formato 4/3 en un objetivo angular de 20 mm y máxima apertura f/1.4.
Es sin duda un tour de force óptico angular que enlaza conceptualmente con el también soberbio Olympus Zuiko Digital 7-14 mm f/4 de 18 elementos en 12 grupos y elemento asférico de vidrio moldeado y gran tamaño (en segunda posición de la fórmula óptica, tallado artesanalmente, de modo manual, con una curvatura dificilísima de conseguir y una muy alta tasa de lentes desechadas), pero aumentando la luminosidad nada menos que tres pasos de diafragma.
OM-System necesita dar un puñetazo en la mesa, y éste podría ser el primer paso en dicha dirección, porque este sensacional objetivo OM-System M. Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 Pro excede con creces las capacidades de los sensores Micro Cuatro Tercios de 20.4 megapixels de cámaras profesionales como la Olympus OM-D E-M1X o de 21,8 megapixels como la Olympus E-M1 Mark III.
Pero a mi modesto entender, necesitan poner en el mercado cuanto antes una nueva cámara de referencia con un sensor Micro Cuatro Tercios estado del arte y aproximadamente 40 megapixels o más, que consiga calidad profesional hasta 6.400 ISO si quieren poder competir con garantías, además de aumentar la gama de objetivos de gran luminosidad f/1.2 y f/1.4 en diferentes longitudes focales, para compensar la mayor profundidad de campo inherente a las pequeñas dimensiones del sensor Cuatro Tercios, y que sea capaz de defenderse mejor en géneros como retrato, fotografía de moda, catálogos de producto, etc.
Si OM-System presenta una cámara Micro Cuatro Tercios con sensor de referencia en su segmento, de 40 o más megapixels, ello potenciaría también de modo más que notable las prestaciones del formato en el ámbito de fotografía de fauna y deportes, porque el M. Zuiko Digital ED 150-400 mm f/4.5 TC 1.25 x IS Pro de 28 elementos en 18 grupos (equivalente a un 300-800 mm en formato 35 mm y a un 375-1000 utilizando el teleconvertidor incorporado) es hoy por hoy el mejor y más versátil superteleobjetivo del mundo, y la posibilidad de hacer reencuadres selectivos sin pérdida de nitidez aumentaría mucho su operatividad.
José Manuel Serrano Esparza