Ir al contenido principal

OM-SYSTEM M.ZUIKO DIGITAL ED 20 MM F/1.4 PRO

Ya bajo la nueva –pero a un tiempo, clásica– firma de «OM-SYSTEM» (OMS) se presenta el M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO, una óptica que ya apareció en la última hoja de ruta de Olympus. Equivalente a un 40 mm f/1.4 para formato Barnack (24 x 36 mm), desde la casa se propone bajo el lema de «portabilidad lista para la aventura».

© OM-SYSTEM

Ello se debe, en parte, a factores tales como una cierta polivalencia de su focal única –con un ángulo de toma de 57º– su relativa compacidad y ligereza, y –especialmente– por estar sellado contra la intemperie. En el «haber» se sumaría una distancia mínima de enfoque de 25 cm y un armónico bokeh favorecido por su alta luminosidad. El objetivo se propone oficialmente para «naturaleza, viajes, paisaje, arquitectura, retrato, bajo nivel de iluminación y uso general». Según ello, encajaría muy bien dentro del slogan de la firma, «Be-free», algo así como «libérate».

Con el parasol acoplado –de aspecto muy eficiente– el conjunto se hace más grande de los 61,7 mm de largo de la óptica en sí... © OM-SYSTEM


Ya en un post anterior comenté acerca de la lógica de la focal equivalente a 40 mm, por lo que no me voy a repetir ahora.

Vamos a ver la tabla de características (1)


OM SYSTEM

Objetivo M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO 

Focal/equiv. Barnack 20 mm/40 mm

Ángulo de toma (indicado) 57º

Apertura máxima/mínima 1.4/16

Numero de palas 9, abertura redondeada

Operación Desde la cámara

Lentes/grupos 11 /10

Vidrios especiales 1 S-ED,  3 ED, 2 S-HR

Lentes aesféricas 2

Lentes flotantes Afirmativo (AF)

Revestimientos Múltiples «ZERO»

Dist. mín. de enfoque 25 cm (escala equiv. 0,22x)

Área cubierta a 25 cm 11,8  x 15,6 cm

Enfoque AF/MF

Diámetro 63,4 mm

Largo (hasta la montura) 61,7 mm

Diámetro de filtro 58 mm

Barrilete Metálico/composite

Sellado Afirmativo (IPX1)

Peso 247 gramos

Montura Micro Cuatro Tercios

Parasol LH-61G, en pétalos, incluido

Precio oficial 699 €

Años de producción En producción (noviembre 2021)


Como referencia, puedo indicar que el M.Zuiko Digital ED 20 mm f/1.4 PRO es casi un centímetro más corto ( 8,3 mm) y 7 gramos más ligero que el M.Zuiko Digital ED 12-45 mm f/4 PRO, con el que comparte diámetro de barrilete y rosca para filtro de Ø 58 mm. (2)

El esquema óptico resulta bastante impresionante para una focal fija: 10 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas, una en vidrio S-ED, 3 ED y 2 Super-HR. © OM-SYSTEM

Las juntas ofrecen sellado de categoría IPX1, a lo que se suma funcionalidad hasta al menos -10Cº © OM-SYSTEM

Favorable distancia mínima de enfoque y un anunciado bokeh armónico... ¡veremos! © OM-SYSTEM

La utilización sugerida por la firma para este objetivo me recuerda mucho a una de las combinaciones preferidas de mi juventud para mis paseos de índole general por la naturaleza: una ligera y compacta Olympus OM-2, dotada de un Zuiko Auto-Macro 50 mm f/3.5 (3). Ahora, podría hacerlo con la nueva óptica con las ventajas de su gran apertura a f/1.4, el AF, el sellado... y ese «extra» de ángulo de la equivalencia a un 40 mm de focal.

© OM-SYSTEM

© OM-SYSTEM

Como es natural, desde la firma se hace hincapié además en la alta calidad de imagen más allá del foco selectivo y el bokeh: alta resolución y óptima corrección de las aberraciones.

Ver: OM-SYSTEM


1) Filtrado casi todo hace días, antes del embargo oficial de hoy...
2) Los requerimientos de los sensores digitales y el telecentrismo contrastan con los valores de un Zuiko Auto-S 50 mm f/1.4 de hacia 1974: Ø 60,14 mm x 41,3 mm de largo para 220 gramos y un esquema de  7 lentes en 6 grupos. El diámetro para filtros de tan sólo 49 mm.
3) Con una distancia mínima de enfoque de aprox. 23 cm





Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama,

Sin ánimo de polemizar, yo el clasicismo lo encuentro en la palabra "ZUIKO" (luz de los dioses), dioses que según la mitología clásica moraban en la cima de un monte al norte de Grecia...

Un saludo y ¡larga vida a OM Systems!

JCS

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir