Ir al contenido principal

Fujifilm: nuevos «Tilt & Shift» para sus GFX de formato medio

En los buenos tiempos de la fotografía profesional, un sistema se consideraba como «auténticamente profesional» si incluía, entre sus muchos objetivos accesorios y equipamiento vario, al menos un objetivo «Tilt & Shift», esto es, basculable y desplazable, o al menos uno... desplazable.
Pero llegó el tratamiento digital de la imagen, y la mayoría de los fabricantes, «decidió» que no tenía sentido diseñar y fabricar complicados objetivos cuando «eso» se podía hacer «en Photoshop». Claro que eso era un argumento profundamente erróneo, pero...
La cuestión es que ahora, Fujifilm ha tenido el valor –que tiene mérito– de presentar no ya uno, sino dos T/S para sus cámaras de formato medio (*) GFX: los Fujinon GF 30 mm f/5.6 T/S y Fujinon GF 110 mm f/5.6 T/S Macro.
Actualizado a 16h 30
Pueden apreciarse los mandos para giro y desplazamiento y a la derecha, abajo, más discreto el «mini pedal» para liberar el giro sobre la propia montura © Fujifilm

Para que no tengáis que echar cuentas: sobre el sensor de 32,9 x 43,8 mm de las GFX, sus focales «equivalentes» son de 24 mm y 87 mm respectivamente.

Ambos objetivos cubren un círculo de imagen de Ø 85 mm, lo que en relación al círculo nativo del sensor, de Ø 54,8 mm, permite desplazamientos de ± 15 mm y basculamientos de ±8,5 grados y ±10 grados, respectivamente.
Un sistema de giro de la montura sobre su eje óptico en ± 90 grados, permite que todos esos movimientos se puedan hacer  en virtualmente cualquier dirección. En contra de lo que suele afirmarse, estos objetivos no «controlan la profundidad de campo», sino que permiten gestionar los planos preferentes de enfoque, que es una cuestión distinta. La profundidad de campo en sí sigue a cargo del valor de abertura de diafragma y otras «zarandajas»...  

El Fujinon GF 30 mm f/5.6 T/S representa un clásico para arquitectura y paisaje, al tiempo que el Fujinon GF 110 mm f/5.6 T/S Macro, con su escala hasta 0,5X se presta especialmente para fotografía de producto y «bodegón» pero también daría mucho juego en retrato creativo, merced a su capacidad de poder provocar desenfoques selectivos independientemente del valor de abertura de diafragma elegido.

© Fujifilm

El Fujinon GF 30 mm f/5.6 T/S (arriba) obedece a un esquema de 16 lentes en 11 grupos, incluyendo tres elementos aesféricos –uno de ellos como lente frontal– así como dos ED y uno Super ED. Los tratamientos antirreflejantes son del avanzado tipo Fujifilm Nano GI, lo que no vendrá mal dado, por un lado el elevado número de superficies, y por otro, el ángulo de toma de un equivalente a un 24 mm, que muy fácilmente incluirá en el encuadre partes muy luminosas de la escena, como cielos, ventanas, reflejos especulares, etc.
© Fujifilm

La calidad de imagen se da «por supuesta» dado que será obligatorio ofrecer resultados óptimos –borde a borde– incluso con los movimientos extremos. Si hacemos caso de las curvas MTF de la firma (abajo) podemos hacernos una idea.

Curvas, de izda. a dcha. para 10, 20 y 40 pares de líneas por milímetro. © Fujifilm

Este objetivo tiene un largo de 138,5 mm para un peso de 1,34 Kg. La rosca para filtro frontal es de Ø105 mm. Su precio estimado será del entorno de los 4.500 €.

© Fujifilm


Un detalle a mi juicio muy interesante es que el GF 30 mm f/5.6 T/S se suministra junto con un collarín accesorio específico para trípode: no solo facilita un empleo con buen equilibrio de masas, sino que –al parecer– está situado en un punto nodal de la óptica, lo que facilitaría realizar «stitching» (cosido) de imágenes usando los desplazamientos de la misma. Con los 100 megapíxeles de las GFX 100 podéis ir «echando cuentas»...

© Fujifilm

En lo que concierne al Fujinon GF 110 mm f/5.6 T/S Macro (arriba), sigue un esquema de 9 grupos a partir de 11 lentes de las cuales una es aesférica y dos de tipo ED. Un punto interesante es que se trata de un diseño con el diafragma ubicado en posición central, lo que –en teoría– implica algo muy favorable en lo que se refiere a baja distorsión. De hecho, desde la firma se indica que no es necesaria corrección electrónica vía firmware.

Esto... tiene todo el aspecto de un retrofoco invertido... © Fujifilm

Al igual que el GF 30 mm f/5.6 T/S, esta óptica incorpora sensores de detección de grado de giro y desplazamiento, cuyos valores registra hacia los datos RAW.

Curvas, de izda. a dcha. para 10, 20 y 40 pares de líneas por milímetro. © Fujifilm


¿Dudas con las curvas MTF? ¡Pero si es muy fácil!

El GF 110 mm f/5.6 T/S Macro tiene un largo de 149 mm para un peso de 1.255 Kg y emplea filtros de rosca de Ø 72 mm. Su precio estimado será del entorno de los 4.000 €

Por lo que veo por las imágenes, ambos objetivos emplean mandos para control de los giros y deplazamientos de generoso tamaño y –como casi todos los T/S que he tenido ocasión de utilizar– más bien raquítico para el bloqueo.

© Fujifilm

Es una lástima que la apertura máxima de ambos objetivos se haya quedado en f/5.6 sin llegar al menos a un f/4, pero entiendo que el tamaño, peso y costes se habrían disparado dadas las necesidades de cobertura para todos esos movimientos.

En suma, la adición de estas ópticas representa una excelente noticia para los fotógrafos que saben apreciar que la mayor perfección posible de la imagen debe conseguirse en la toma y no por maniobras posteriores de procesado digital, que llevan a «pixel stressing». Quizá seamos pocos, pero duros de pelar.
Aunque Fujifilm ya ofrecía una solución que permitía control de perspectiva, los nuevos T/S resultan mucho más manejables.

Los dos nuevos T/S de Fujifilm se presentan junto con un GF 55 mm f/1.7 WR equivalente a un 44 mm, así como una versión mejorada de su cámara de formato medio GFX 100, la GF 100 II.

(*) Fujifilm sigue empeñada, en sus notas de prensa, en referirse a estas cámaras como «de gran formato», lo que es profundamente incorrecto: se trata de –soberbias– cámaras de formato medio, cuyo sensor de 32,9 x 43,8 mm, siendo 1.667 veces mayor que el Barnack de 24 x 36 mm, ni siquiera es el mayor de los digitales... de formato medio. Todo ello lo explico en este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir