Ir al contenido principal

Leica M11-P: la primera cámara a nivel mundial compatible con «Content Authenticity Initiative» (CAI)

He asistido –en Leicastore Madrid– a la primera jornada de presentación de la mas reciente de  las cámaras de la serie «M» de Leica, la M11-P.
Se trata de la versión «P» –de «Profesional»– del modelo M11, del que puede verse aquí una detallada prueba.
En lo que concierne a dotación, las diferencias más visibles son el resistente monitor en vidrio de zafiro con tratamientos antirreflejos, el sobrio acabado tipo «Monochrom» sin punto rojo en el frontal, y el grabado clásico en la parte superior.
© Valentín Sama

Menos visibles son la memoria interna (*) que ahora es de 256 Gb (64 Gb en la M11) y sobre todo, un hardware interno (chipset) que hace pionera a esta M11-P al permitir –a voluntad– añadir un certificado digital a cada fotograma capturado, según el protocolo CAI, al que ya están adheridos más de 2.000 entidades y personas a título individual. No obstante, la M11-P es –tal como se ha avanzado– la primera cámara en ofrecer esta clase de certificación para cada imagen.
Vamos a tratar de resumir lo que significan esos credenciales de autentificación según CAI

© Valentín Sama

© Leica

Si, en el menú, activamos «Leica Content Credentials» (arriba, primera imagen), se se nos abre un submenú que recuerda vagamente a las opciones ya conocidas de modelos anteriores, a través de las cuales se podía registrar el nombre del autor de las imágenes, etc...

Pero ahora hay una enorme diferencia que viene representada por ese logotipo de la parte inferior: tras cada disparo, el hardware genera unos metadatos paralelos a los EXIF, que inician una cadena de certificación –una suerte de «cadena de custodia policial»– que permite comprobar, por medios de código abierto, quién y cuando (**) captó esa imagen, con qué aparato, y además y especialmente, todos y cada uno de los posibles pasos de edición que se hayan realizado (p.ej. a través de capas), en programas de tratamiento de imagen como pueda ser, por ejemplo, Photoshop. De hecho, el concepto, en su origen, está auspiciado por Adobe.

La M11-P aparece aquí, en la versión en negro, con la nueva versión del Summicron-M 28 mm f/2 ASPH.(***) © Leica

En definitiva: el sistema nos permite comprobar que no estamos ante una imagen generada or Inteligencia Artificial (IA), así como toda la trazabilidad, desde el hardware de toma, al autor y toda posible modificación.
Ni que decir tiene la importancia que esta certificación (con origen en 2019) puede tener para fotografía documental, de prensa, policial, científica o incluso en especialidad forénsica.

Naturalmente, no se trata de un desarrollo de Leica, sino que la firma es simplemente la primera en ofrecer protocolo CAI en una cámara. Puesto que compañías tales como Canon y Nikon también se han adherido a dicho protocolo, es de esperar que antes de tres años otras cámaras ofrezcan lo que ahora Leica ofrece en primicia.
Otras entidades adheridas, son medios tales como «The Washington Post», «Wall Street Journal», «New York Times», «BBC», «AFP», «Associated Press», «Getty Images»,  «Reuters», así como «Microsoft» y fabricantes de procesadores como «Arms».

Lógicamente, en los tiempos que corren, queda la duda de si el sistema es «hackeable» o no, y eso... el tiempo lo dirá.


De la Leica M3 a la Leica M11-P; todo lo contrario a la obsolescencia programada © Valentín Sama

© Valentín Sama

Vicente Cabido –Jefe de Producto– nos recuerda algunos de los hitos en la historia de Leica, al tiempo que nos ofrece una sinopsis del concepto CAI de la Leica M11-P

Durante la presentación de la nueva Leica M11-P la novedad fue que –aparte de la siempre interesante y vital parte puramente «de producto», dos fotógrafos narraron su experiencia de transición del uso de cámaras fílmicas (analógicas), al uso de cámaras Leica M digitales, y más concretamente unas semanas de uso de la nueva M11-P.

© Valentín Sama

Así, David Saenz, de la empresa «Dos Más en la Mesa» (tres socios) nos explica cómo últimamente trabaja las bodas con dos cuerpos Leica M y con tan sólo dos ópticas Leica-M, un 28 mm f/2.8 y un veterano Summicron-C 40 mm f/2, destinado originalmente a la Leica CL, y que ahora es su favorito, en parte por la estética un poco «vintage» que ofrece, que le recuerda a la época de trabajo con película y en parte por el especial ángulo de toma. Poder llevar los objetivos a una distancia de enfoque preajustada, con la profundidad de campo deseada consiguiente («el AF más rápido del mundo»), al estilo «hiperfocal», le permite «fluir» entre los asistentes a la boda como uno más.

Por su parte, Jordi Ruíz Cirera (abajo), fotógrafo con diversos proyectos documentales ya cubiertos, nos mostró varios de ellos, a través de los cuales, explicó su transición en el uso de una DSLR de formato Barnack a la última Leica M11-P, pasando por el trabajo con el formato cuadrado de una Hasselblad fílmica. En cada caso, cada proyecto, se apreciaba la coherencia entre herramienta de toma y estética final.

© Valentín Sama

Por parte de ambos fotógrafos se mantuvo un animado coloquio con el numeroso público y contestaron sin ambages y con simpatía, explicando los más mínimos detalles de su flujo de trabajo.

La Leica M11-P estará disponible también en acabado «plata» o «cromado» © Leica


Recordemos que la nueva Leica M11-P incorpora el sensor de triple resolución 60, 36 y 18 megapíxeles, de la M11. En la versión negra (455 gramos) las placas superior e inferior están fresadas a partir de bloques de aluminio, mientras que en la versión «plata» (565 gramos) lo están a partir de bloques de latón. Ello es necesario tecnológicamente por exigencias de los acabados negro y cromado. El cuerpo, en ambos casos, es en aleación de aluminio-magnesio.
Para ambas versiones el precio del cuerpo es de 8.995 € IVA incluido, esto es, 175 € de diferencia respecto a la Leica M11.

(*) La memoria interna añade la versatilidad de una doble ranura de tarjeta.
(**) Pendiente de confirmar si se incluye o no información acerca de fecha y hora
(***) Con el mismo esquema óptico, las modificaciones incluyen barrilete de nuevo diseño, distancia mínima de enfoque mejorada (para uso en Live View) y parasol extensible







Comentarios

danielbelenguer@gmail.com ha dicho que…
Magnifico blog sobre fotografía, enhorabuena y gracias por toda la información que nos ofrece Con respecto a la Leica M 11-p , lo único, aparte del precio , que me para es el tema del polvo en el sensor, de lo que no se habla mucho. Alguna novedad o mejora respecto a las anteriores M? Alguna idea para minimizar el problema?
Valentín Sama ha dicho que…
Lamentablemente no se ha implementado solución alguna adicional.

Pienso que no hay espacio en las Leica M para añadir dispositivos de vibración, y tampoco el delgado filtro combinado frontal se presta fácilmente a ello.

Un pequeño consuelo es el modo en el que se nos indica, con una imagen de captura, dónde están las posibles motas...

Gracias por las amables palabras

Saludos cordiales

Valentín Sama

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog