Leica M11-P: la primera cámara a nivel mundial compatible con «Content Authenticity Initiative» (CAI)
He asistido –en Leicastore Madrid– a la primera jornada de presentación de la mas reciente de las cámaras de la serie «M» de Leica, la M11-P.
Se trata de la versión «P» –de «Profesional»– del modelo M11, del que puede verse aquí una detallada prueba.
En lo que concierne a dotación, las diferencias más visibles son el resistente monitor en vidrio de zafiro con tratamientos antirreflejos, el sobrio acabado tipo «Monochrom» sin punto rojo en el frontal, y el grabado clásico en la parte superior.
© Valentín Sama |
Menos visibles son la memoria interna (*) que ahora es de 256 Gb (64 Gb en la M11) y sobre todo, un hardware interno (chipset) que hace pionera a esta M11-P al permitir –a voluntad– añadir un certificado digital a cada fotograma capturado, según el protocolo CAI, al que ya están adheridos más de 2.000 entidades y personas a título individual. No obstante, la M11-P es –tal como se ha avanzado– la primera cámara en ofrecer esta clase de certificación para cada imagen.
Vamos a tratar de resumir lo que significan esos credenciales de autentificación según CAI.
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Si, en el menú, activamos «Leica Content Credentials» (arriba, primera imagen), se se nos abre un submenú que recuerda vagamente a las opciones ya conocidas de modelos anteriores, a través de las cuales se podía registrar el nombre del autor de las imágenes, etc...
Pero ahora hay una enorme diferencia que viene representada por ese logotipo de la parte inferior: tras cada disparo, el hardware genera unos metadatos paralelos a los EXIF, que inician una cadena de certificación –una suerte de «cadena de custodia policial»– que permite comprobar, por medios de código abierto, quién y cuando (**) captó esa imagen, con qué aparato, y además y especialmente, todos y cada uno de los posibles pasos de edición que se hayan realizado (p.ej. a través de capas), en programas de tratamiento de imagen como pueda ser, por ejemplo, Photoshop. De hecho, el concepto, en su origen, está auspiciado por Adobe.
La M11-P aparece aquí, en la versión en negro, con la nueva versión del Summicron-M 28 mm f/2 ASPH.(***) © Leica |
En definitiva: el sistema nos permite comprobar que no estamos ante una imagen generada or Inteligencia Artificial (IA), así como toda la trazabilidad, desde el hardware de toma, al autor y toda posible modificación.
Ni que decir tiene la importancia que esta certificación (con origen en 2019) puede tener para fotografía documental, de prensa, policial, científica o incluso en especialidad forénsica.
Naturalmente, no se trata de un desarrollo de Leica, sino que la firma es simplemente la primera en ofrecer protocolo CAI en una cámara. Puesto que compañías tales como Canon y Nikon también se han adherido a dicho protocolo, es de esperar que antes de tres años otras cámaras ofrezcan lo que ahora Leica ofrece en primicia.
Otras entidades adheridas, son medios tales como «The Washington Post», «Wall Street Journal», «New York Times», «BBC», «AFP», «Associated Press», «Getty Images», «Reuters», así como «Microsoft» y fabricantes de procesadores como «Arms».
Lógicamente, en los tiempos que corren, queda la duda de si el sistema es «hackeable» o no, y eso... el tiempo lo dirá.
De la Leica M3 a la Leica M11-P; todo lo contrario a la obsolescencia programada © Valentín Sama |
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Vicente Cabido –Jefe de Producto– nos recuerda algunos de los hitos en la historia de Leica, al tiempo que nos ofrece una sinopsis del concepto CAI de la Leica M11-P
Durante la presentación de la nueva Leica M11-P la novedad fue que –aparte de la siempre interesante y vital parte puramente «de producto», dos fotógrafos narraron su experiencia de transición del uso de cámaras fílmicas (analógicas), al uso de cámaras Leica M digitales, y más concretamente unas semanas de uso de la nueva M11-P.
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Así, David Saenz, de la empresa «Dos Más en la Mesa» (tres socios) nos explica cómo últimamente trabaja las bodas con dos cuerpos Leica M y con tan sólo dos ópticas Leica-M, un 28 mm f/2.8 y un veterano Summicron-C 40 mm f/2, destinado originalmente a la Leica CL, y que ahora es su favorito, en parte por la estética un poco «vintage» que ofrece, que le recuerda a la época de trabajo con película y en parte por el especial ángulo de toma. Poder llevar los objetivos a una distancia de enfoque preajustada, con la profundidad de campo deseada consiguiente («el AF más rápido del mundo»), al estilo «hiperfocal», le permite «fluir» entre los asistentes a la boda como uno más.
Por su parte, Jordi Ruíz Cirera (abajo), fotógrafo con diversos proyectos documentales ya cubiertos, nos mostró varios de ellos, a través de los cuales, explicó su transición en el uso de una DSLR de formato Barnack a la última Leica M11-P, pasando por el trabajo con el formato cuadrado de una Hasselblad fílmica. En cada caso, cada proyecto, se apreciaba la coherencia entre herramienta de toma y estética final.
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Por parte de ambos fotógrafos se mantuvo un animado coloquio con el numeroso público y contestaron sin ambages y con simpatía, explicando los más mínimos detalles de su flujo de trabajo.
La Leica M11-P estará disponible también en acabado «plata» o «cromado» © Leica |
Recordemos que la nueva Leica M11-P incorpora el sensor de triple resolución 60, 36 y 18 megapíxeles, de la M11. En la versión negra (455 gramos) las placas superior e inferior están fresadas a partir de bloques de aluminio, mientras que en la versión «plata» (565 gramos) lo están a partir de bloques de latón. Ello es necesario tecnológicamente por exigencias de los acabados negro y cromado. El cuerpo, en ambos casos, es en aleación de aluminio-magnesio.
Para ambas versiones el precio del cuerpo es de 8.995 € IVA incluido, esto es, 175 € de diferencia respecto a la Leica M11.
(*) La memoria interna añade la versatilidad de una doble ranura de tarjeta.
(**) Pendiente de confirmar si se incluye o no información acerca de fecha y hora
(***) Con el mismo esquema óptico, las modificaciones incluyen barrilete de nuevo diseño, distancia mínima de enfoque mejorada (para uso en Live View) y parasol extensible
Comentarios
Pienso que no hay espacio en las Leica M para añadir dispositivos de vibración, y tampoco el delgado filtro combinado frontal se presta fácilmente a ello.
Un pequeño consuelo es el modo en el que se nos indica, con una imagen de captura, dónde están las posibles motas...
Gracias por las amables palabras
Saludos cordiales
Valentín Sama