Ir al contenido principal

Leica «Q3 43». Y por qué «43» es el «numero mágico»

Leica Presenta su nueva Q3 43, cuyo rasgo distintivo es la incorporación de un objetivo APO-Summicron 43 mm f/2 ASPH., en lugar del ya conocido Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. que viene equipando hasta ahora al resto de las «Q» de Leica. Ello representa un cambio significativo. He podido disponer unos días (1) de una unidad de la nueva cámara y a continuación vuelco sus características más notables por nuevas, así como los resultados iniciales.

Un nuevo parasol, y el acabado gris del «similcuero», caracterizan a primera vista a la nueva Q3 43. ¡Muy bien los protectores para los enganches de la correa!  © Valentín Sama

Puesto que las diferencias entre la Q3 43 y la Q3 se concretan casi exclusivamente en su objetivo y en un acabado del «similcuero» –gris y más fino en la Q3 43– me voy a extender en esta prueba sobre la óptica, dejando el resto del repaso de características y funcionamiento confiado a revisar los artículos siguientes:


Lo primero: ¿por qué una focal de 43 mm? Sería casi una pregunta de «concurso» o de examen de fotografía, pero en realidad la respuesta es tan simple... como bella.

Veamos:

Desde hace tiempo, en fotografía existe una suerte de «mantra»: «la focal estándar, es –en milímetros– la equivalente a la diagonal del formato a cubrir». (2)
Puesto que la diagonal del rectangulo del formato Barnack (24 x 36 mm) es de 43,26 mm, esa sería en realidad la focal «normal» o estándar más apropiada a ese formato y no el tan ubicuo «50 mm». (3)

© Valentín Sama

Como era de esperar, sabemos que la nueva Q3 43 incorpora el sensor de la M11, o uno derivado del mismo adaptado quizá al nuevo APO Summicron 43 mm f/2 ASPH. en lo que respecta a paquete de filtros y microlentes
Ya es conocido el sistema por el que las Leica de la gama Q pueden ofrecer emulaciones de distintas focales haciendo recorte del sensor. Para la Q3 las emulaciones disponibles, partiendo del Summilux 28 mm f/1.7, son las de 35 mm, 50 mm, 75 mm y 90 mm.

En la nueva Q3 43, puesto que se parte de una interesante focal de 43 mm como la más corta, las emulaciones de focal disponibles son las de: 60 mm, 75 mm, 90 mm, 120 mm y 150 mm.

Las resoluciones ofrecidas, con emulación/recorte las ofrezco partiendo de la máxima del sensor, que estimo es lo que tiene sentido si vamos a «tirar» de esas emulaciones:

Focal nativa de 43 mm: 60,3 Mpx.
«Focal» 60 mm: 31 Mpx.
«Focal» 75 mm: 20 Mpx.
«Focal» 90 mm: 13,9 Mpx.
«Focal» 120 mm: 7,8 Mpx.
«Focal» 150 mm: 5 Mpx.

Antes de llevarnos las manos a la cabeza por esos cinco megapíxeles para la emulación de focal de 150 mm, quizá sea bueno recordar que la primera SLR digital profesional de Nikon –la D1 (1999)– ofrecía 2,7 Mpx. y que Olympus ya demostró (2003) que con los cinco Mpx. de su E1 para Cuatro Tercios  se podía hacer una «doble pagina» de calidad para una revista impresa en tamaño estándar. Conste que no se trata de un «melón» que quiera yo abrir ahora, pero «for the record».

Además de la prueba técnica, de laboratorio, del objetivo –la primera en su clase– he fotografiado con la cámara poniendo énfasis en las emulaciones de focal.

El APO Summicron 45 mm f/2 ASPH.:

El nuevo objetivo para la Q 43 obedece a un esquema de 8 grupos nada menos que a partir de 11 lentes, de las cuales 7 son aesféricas, algo espectacular para una óptica que pretende ser «estádar». Pero... ¿cuál es su rendimiento? Pues eso ahora mismo lo vamos a ver...

APO Summicron 43 mm f/2 ASPH.


El parentesco con el Summilux 28 mm f/1.7 de la Q3 se hace evidente, aunque algún medio se refiere a el como «de diseño enteramente nuevo».. © Leica

Resolución:

La resolución de este objetivo de corrección apocromática es, en una sola palabra, espectacular, Es, en parte, lo que permite alcanzar un objetivo de focal fija dedicado a un sensor en particular. Y también –todo hay que decirlo– a una importante sinergia con las correcciones internas por firmware que esa dedicación permiten.

© Valentín Sama

El objetivo APO Summicron 45 mm f/2 ASPH. ofrece un comportamiento particular que merece la pena ser comentado.
Entiendo que, suponiendo que los usuarios de una cámara dotada de un Summicron que «abre» como los de su serie a f/2 , desearán hacer un libre uso de esa apertura máxima (4), da la impresión de que se ha optimizado el rendimiento para ese valor de apertura: 140 p.l/mm en el centro representa un valor extraordinario (5). A ello se suma el excelente valor para las esquinas.
El valor más equilibrado para centro y esquinas, dentro de los niveles altos,  se consigue –no debería ser sorpresa– cerrando dos puntos; para f/4.

Y para los que nos siguen en este blog, tampoco resultará sorpresa alguna comprobar que la difracción «asoma la patita» muy discretamente para f/11-8 y es clara para f/16, pero aún con un rendimiento muy alto. A ello debe contribuir no sólo el sofisticado diseño óptico, sino también los buenos acabados de bordes de las diez palas del diafragma.
Soy de la opinión de que el muy alto rendimiento en las esquinas podría ser aún mayor, de no ser porque –muy probablemente– se dé un poco de «pixel stressing» debido a las correcciones de distorsión por firmware del objetivo. No es menos cierto que se agradece mucho esa ausencia absoluta de distorsión.
En lo que respecta a la corrección apocromática del objetivo, está muy conseguida: no aparecen ACS en los archivos RAW incluso absolutamente vírgenes, antes de ser procesados internamente.

© Rafael Roa

Tomas de campo y emulaciones

Primero vamos a ir con una secuencia de «focales», a fin de poder hacernos una idea práctica de lo que nos pueden ofrecer las «emulaciones» de la Q3 43.

A la focal nativa de 43 mm © Valentín Sama

Emulación de 60 mm © Valentín Sama.

Emulación de 75 mm © Valentín Sama

Emulación de 90 mm © Valentín Sama

Emulación de 120 mm © Valentín Sama

Emulación de 150 mm © Valentín Sama

A la focal nativa de 43 mm © Valentín Sama

Emulación de 90 mm © Valentín Sama

Emulación de 120 mm © Valentín Sama

Modo Macro © Valentín Sama

Modo macro © Valentín Sama

Emulación 150 mm © Valentín Sama

A la focal nativa de 43 mm. Modo de blanco y negro de alto contraste © Valentín Sama

Emulación de 150 mm © Valentín Sama

Emulación de 60 mm a f/2 Observar detalle...

Recorte de la imagen anterior Ambas, © Valentín Sama

Emulación de 150 mm © Valentín Sama


 A la focal nominal de 43 mm © Valentín Sama

Conclusiones

Con ocasión de la prueba de la Leica Q3 escribía yo:
«Si ya califiqué a la Q2 como "una compacta única", la nueva Q3 se coloca en un escalón definitivamente diferente por sus amplias prestaciones. La calidad de la óptica se une a la solidez y refinamiento del cuerpo, así como a las funcionalidades añadidas de foto y vídeo. Aunque todo ello hace que la cámara pueda verse como «más complicada», desde Leica se ha conseguido el objetivo primordial que es –calidad de imagen aparte– ofrecer esa calidad «ya acabada» en la propia cámara. Con la Q3 cada vez se imbrican más las funcionalidades puramente fotográficas –incluso con un toque clásico– con aquellas mejores derivadas de la moderna telefonía móvil y el acceso «en la nube».
Por otro lado, la Q3 se presta a una utilización profundamente profesional merced a su posibilidad de trabajo «tethered» y sus aplicaciones de vídeo.»

Ahora, sostengo lo anterior, con la particularidad del objetivo APO Summicron 43 mm f/2 ASPH. –de extarodinario rendimiento– que prefiero, siempre partiendo de gustos personales.
Merced a ese objetivo –de muy interesante ángulo de toma– los «recortes» de focal adquieren un particular interés, especialmente en los más largos. No estoy seguro de si utilizaría el correspondiente a 150 mm indiscriminadamente, pero he hecho un muy buen uso del equivalente a 120 mm.
La Leica Q3 43 coexistirá con la Leica Q3, a un precio de aproximadamente 6.800 €. Falta por ver, si también habrá una versión «Monochrom», de esta versión Q3 43. Todo hace pensar que sería lo lógico.

© Valentín Sama



(1) Unidad cedida por Leicastore Madrid
(2) Salvo formatos panorámicos y de proporciones extremas. Otra cuestión es aquello de... «porque ofrece el ángulo de toma más parecido al de la visión humana», con el que –como optometrista– nunca he estado de acuerdo. De hecho me parece una falacia: el ángulo real de visión del ser humano en horizontal es de aproximadamente 180 grados en visión binocular y de 150 grados en monocular. Otra cosa es el ángulo de visión con máxima nitidez, que –de hecho– es muy inferior «al equivalente ofrecido por un objetivo de 50 mm de focal» (para el formato Barnack de 24 x 36 mm), siendo de tan sólo aproximadamente 17 grados.
(3) Razones técnicas y constructivas hacían más fácil optar por la focal de 50 mm
(4) Especialmente para conseguir un foco selectivo
(5) Los valores que ofrezco en mis pruebas desde hace décadas son el resultado de estrictos protocolos propios y pueden no ser directamente comparables con los de otros autores

Por razones técnicas los eventuales comentarios no deben exceder en extensión las 500/600 palabras. Los comentarios están sujetos a moderación: obviamente, deben atenerse al contenido de cada artículo y seguir las normas elementales de respeto y cortesía. 


Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama,
He leído su análisis de esta cámara, muy interesante, y acabo de leer el de DP Review donde se puntualiza que este objetivo es un diseño patentado por Panasonic... sus responsables: Takehiro NISHIOKA y
Yoshiaki KURIOKA.
¿Cuál sería el argumento para comprar está cámara en vez de una Lumix? teniendo en cuenta que su precio es... mmm... no "muy asequible".
Esta combinación de cámara compacta con objetivo normal es para mi una opción perfecta para fotografía callejera, el único problema que tengo es el visor electrónico de las mirrorless que no me dan la calidad de imagen de un visor SLR o de una telemétrica como una Leica M- teniendo en cuenta que no uso para visualizar durante el disparo la pantalla del cuerpo- ¿cómo es la calidad de este visor?.
Muchas gracias. Un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Muy interesante cuestión, JCS.
Por los esquemas, tanto del Noctilux de 28 mm, como del Summicron de 43 mm se entiende que el segundo es una derivación del primero. Pequeños cambios de curvatura y espaciado de elementos y –muy problamente– una aún más profusa aplicación de vidrios «premium» perrnitirán esa denominación APO.
Tuve ocasión de visitar una factoría de Panasonic en Japón especializada en la producción de lentes aesféricas en vidrio óptico y puedo afirmar que lo que hace esta gente es prodigioso: les dan la forma final por moldeo (¡vidrio!) en caliente partiendo de esferas («canicas») ya con el pulido final.
Son –off the record– los mayores suministradores de lentes aesféricas en vidrio por encargo para una enorme parte de fabricantes. Lo de la patente no lo dudo, pero «algo de ayuda» de los ordenadores e ingeniería de Leica habrán tenido. Tal como cito en el artículo, se objetivo goza, también de un no despreciable apoyo del firmware de la cámara, por lo que no: no podría estar disponible idéntico para la serie Leica M. (*)
Comento lo anterior por poner algo de contexto.
Desde hace tiempo se ha producido una gran simbiosis entre Leica Y Panasonic (antes con Minolta). Por eso ,es fàcil de imaginar que haya mucho de producción de Panasonic en los objetivos para las Q y también para las SL.
Al parecer, para las «M», Leica prefiere producir sus propias lentes aesféricas en Wetzlar, por tallado. Pero todo esto es secreto oficial.
¿Hay alguna cámara Panasonic equivalente, «clon» de las Q de Leica? Yo creo que no...
Toda esa parte mecánica de extensión del barrilete y cambio de escalas físicias, es muy costosa.
La calidad del visor es –en mi opinión– extraorodnaria y poder elegir el punto de enfoque hasta uno situado en cada esquina extrema, una bendición. En Madrid sería fácil hacer una rápida comprobación de ese visor en alguno de los puntos de venta/exposición. En Barcelona supongo que también...
Lo que sí piden las Q, es –desde mi punto de vista– es una buena empuñadura accesoria.
U abrazo
Valentín
(*) Algo que no he visto reflejado en ninguna otra «review) y que he comprobado mediante software propietario independiente
Valentín Sama ha dicho que…
Rectifico ligeramente. En DPreview –los «del diseño enteramente nuevo» para el objetivo, citan de forma oblicua las correcciones «matemáticas», pero no lo han comprobado al 100%.
PepeP ha dicho que…
Buenos días
Es una delicia descubrir sus análisis de los productos y con sus fundamentos técnico-científicos.
Al ver la curvas de la resolución me surge una duda/ pregunta, ¿ cómo es posible que la resolución a f2 sea mayor que a f 5.6?
Muchas gracias, un cordial saludo
JCS ha dicho que…
Sr Sama,
Muchas gracias por las respuestas a mis preguntas.
Hay dos cosas que me llaman la atención de este APO Summicron ASPH de 43mm:
Una es el desempeño, según el gráfico de resolución de lineas por mm, a máxima apertura en el centro es superior a cualquier otra apertura y en el borde es casi constante en todo el rango de aperturas. Normalmente la mejor performance tanto en centro como esquinas se suele dar en aperturas medias f 4/5.6/8 bajando en los extremos.
La otra es la cantidad de elementos (trece) para un objetivo normal con una luminosidad máxima que no es extrema, parece ser un cambio de paradigma en el diseño típico con respecto a los doble Gauss de Summicron clásico o Planar. Creo que esto explica lo grandes que son los objetivos actualmente -como los Otus de Zeiss o los SL de Leica-, de hecho para ser una cámara compacta el objetivo es el doble de tamaño de un Summicron Leica M.
He probado la Q3 43 en la Leica Store d Madrid donde muy amablemente me facilitaron un ejemplar y el visor está muy mejorado pero me molesta la latencia y para mi sigue estando subpar comparado con un visor óptico de Leica M o SLR de Leica o Canon.
Muchas gracias y un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Estimado PepP
Si se dispone de espacio –no sería viable para un objetivo de la serie M por el visor óptico– así como recursos, tales como vidrios ópticos exóticos y caros, capacidad de empleo de numerosas lentes aesféricas y «know how» para montaje fino... se puede hacer casi todo. Y no es imposible optimizar un objetivo para plena apertura. Pero fijémonos en que, al final, este objetivo cumple con ese desiderátum para el centro pero no para las esquinas, y sí que debe claudicar con la «norma» de que el mejor conjunto centro esquina requiere cerrar dos puntos respecto al valor de abertura máxima.
Saludos cordiales
V
Valentín Sama ha dicho que…
En efecto, JCS, si vemos las curvas MTF oficiales de Leica «respaldan» mis resultados, con la diferencia de que las MTF son teóricas y mis mediciones resultados reales de un objetivo en concreto (no:no tengo abuela).
Poder utilizar ese número ingente de lentes para un objetivo hasta cierto punto estándar, se fundamenta en dos o tres pilares: volumen, presupuesto y otros recursos disponibles (vidrios y konow how) y también... soberbias capas antirreflejos que mantengan la mayor transmisión posible.
https://valentinsama.blogspot.com/2020/09/nuevos-objetivos-ultraluminosos-pidamos.html
Además, «tenemos» que emplear una lente para la estabilización, y no en cualquier parte del esquema óptico (de nuevo el factor longitud/volumen). Otras lentes para el AF... Pero sobre todo, recursos (precio).
Me alegro de que haya podido tener una toma de contacto con la Q3 43. Para los que ya nos flaquea el pulso y la vista, la estabilización, el AF y esos visores son casi una bendición.
Saludos cordials
V

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir