Ir al contenido principal

Film Ferrania pasa a ser controlada por ORWO

El que más y el que menos ha seguido el «culebrón» de Film Ferrania, pero –personalmente– lo hemos seguido muy directamente al ser de los primeros «backers» que con nuestra aportación económica para el «crowdfunding» (1) que permitió el arranque del nuevo y muy ambicioso proyecto de crear –desde las viejas instalaciones de Ferrania (3M en su momento)– no sólo una nueva película en color, al estilo de la «Solaris» de 3M, sino todo un sistema de laboratorio de procesado y de recepción y envíos internacional.
Imagen original, motivo de la presentación del magno proyecto que quedó en «agua de borrajas». © Film Ferrania

También, fuimos los primeros en realizar una prueba completa de la primera emulsión experimental en blanco y negro –la Ferrania P30– y de hecho los únicos en presentar datos fidedignos acerca de su peculiar respuesta cromática y sensibilidad real nominal inferior a la nominal.
Puesto que el artículo original, publicado en Albedo Media, se perdió, copio más abajo, un contenido relacionando la ORTO con la prueba de la P30.

Pues bien, ahora, al parecer, Jake Seal, que –algo que personalmente ignoraba– actuaría como inversor y controlaría la firma germana productora de película fotográfica ORWO, (2) con sus instalaciones de emulsionado InovisCoat, se ha hecho con la propiedad de Film Ferrania, lo que le permite asegurar que «la producción de las películas (Ferrania) en blanco y negro y color, estaría de nuevo en "buen camino"».

Me resultaría de interés llegar a comprender el mutuo beneficio de la fusión de ORWO/InovisCoat con Film Ferrania, pero puedo intuirlo; ambas son –sólo en determinados aspectos– lo que en términos anglosajones serían «lame ducks»: a Film Ferrania le fallaba la capacidad de producción regular de películas con emulsionados limpios y ORWO, (3) que produce fundamentalmente rollos «bulk» largos de película en 35 mm estaba teniendo que finalizar sus rollos en chasis de 35 mm nada menos que en China. A ello se suma que determinadas referencias de su catálogo permanecen largos periodos sin disponibilidad, lo que afecta también a otras submarcas a las que suministran.
Inevitablemente dada mi experiencia personal, con ambas firmas (ver enlaces, al final), puedo poner una fe limitada en el nuevo consorcio, pero nada sería más deseable que las cosas cuajaran satisfactoriamente.
Lo veremos. O quizá no...

Según lo indicado más arriba, a continuación, mi comentario sobre la Film Ferrania ORTO y los resultados de la P30:

© Valentín Sama

«Hice la que considero fue la más profunda a independiente prueba de la nueva emulsión, pagando de mi propio bolsillo los rollos de prueba. Lamentablemente, ese es uno de los artículos perdidos dentro de los publicados en Albedo Media. Pero puedo resumir las conclusiones principales a las que llegué tras muchas exhaustivas comprobaciones:

  • La sensibilidad real. anunciada para la P30 como de 80 ASA (sic) era del orden de ISO 32, o como mucho ISO 50.
  • La P30 exhibía una sensibilización al rojo bastante baja, acompañada de una al azul notablemente alta (ver abajo).
© Valentín Sama

A través del gráfico puede comprobarse la baja respuesta al rojo y alta respecto al azul de la Ferrania P30. Debo decir que, al ponerme en contacto en su momento al respecto con los responsables de Film Ferrania, recibí una respuesta que además de muy poco esclarecedora, fue bastante descortés. También se prometió una respuesta adicional que nunca llegó. Me consta que posteriormente se hicieron y vendieron sucesivas coladas de P30, pero ignoro si obedecían a la misma emulsión o a otra evolucionada. Pero, francamente, siendo «backer», y ante las malas respuestas, no estaba dispuesto a pagar más de 10 € por rollo para sucesivas pruebas.

P30 © Valentín Sama

P30 © Valentín Sama

P30 © Valentín Sama

Ahora, cuando leo algunas de la líneas que dedica Film Ferrania a su nueva Ferrania Orto de ISO 50, hay un par de ellas que no dejan de llamarme la atención...

© Film Ferrania

«Ferrania Orto es la peculiar prima de la P30 y se caracteriza por el mismo alto contenido en plata, contraste inherentemente alto y grano prácticamente invisible, como el de la P30, pero esta vez, claramente ortocromática

El subrayado es de mi cosecha.

Me da que pensar, y no lo puedo evitar: ¿ISO 50 y con clara baja respuesta al rojo? ¿No será una vieja versión de la P30, que por su parte hubiese sido mejorada?
De momento, me quedaré con la duda, ya que no estoy dispuesto a invertir más en Film Ferrania...

Fuentes:
Propias, y Kosmo Foto 



Otros artículos relacionados:

(1) Nunca llegamos a recibir los «rewards», esto es, las compensaciones a nuestra inversión, si bien se nos ofreció un canje parcial por material P30, que muchos no aceptamos por desfavorable. Quedará por ver cómo actúa la nueva propiedad con esa «deuda histórica», pero –por experiencia– propia, no confío mucho en la seriedad de ORWO
(2) Parece ser que lo derechos de uso de la marca ORWO por parte de Jake Seal no están exentos de cierta polémica
(3) ORWO es uno de los principales suministradores de película para Lomography



Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama,
En lo que va de este siglo hemos visto la desaparición de algunos grandes como Agfa y la mutación de otros que sobreviven desde ultratumba como Fuji o son simplemente nombres renacidos por el "rebranding" como Rollei que por cierto no se dedicó nunca al negocio fílmico.
Salvo Ilford que mas o menos se mantiene a flote ofreciendo un catálogo de productos similar al de la era predigital el resto -incluido Kodak- están a merced de inversores, oportunistas, mercachifles... a esta altura del partido creo que la tendencia seguirá igual. Ojalá me equivoque.
Habrá que utilizar lo que el mercado ofrezca adaptándose a la disponibilidad y CALIDAD de los fabricantes o empaquetadores de turno pagando unos precios cada vez mas altos.
O dejar de lado la nostalgia y disparar en digital que por cierto no es un pecado ni una tragedia.
Un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Aparte del factor «nostalgia» que comenta, aunque ciertamente relacionado con ello, por mi parte el uso de película lo veo relacionado hoy en día con la posibilidad de disfrutar del placer de utilizar determinadas cámaras clásicas; como instrumentos. De la misma manera que un conductor experto que utiliza como «daily» un pequeño híbrido, pero que de vez en cuando saca a pasear por unas carreteras de montaña su Morgan clásico, con sus correas de cuero sujetando el capot y sin ningún tipo de asistencia, ni siquiera en la dirección. Es algo así lo que se siente con una Leica M3 y un rollo de –por ejemplo– Eastman Double X o una Portra 160.
Un cordial saludo
Valentín
JCS ha dicho que…
Sr Sama,
Tengo cinco carretes de fotografía callejera de los últimos meses pendientes de revelado (revelo yo mismo), Son Ilford delta 100 expuestos con una M7 y un Summicrom-M 50, con una probabilidad del 99% estos negativos terminarán digitalizados en un scanner de película y nunca se plasmarán en papel. ¿No parece muy racional verdad? ¿porqué no disparar directamente en digital si se terminarán perdiendo como lagrimas en la lluvia del ciberespacio?.
Pues a eso le llamo nostalgia.
Es solo una opinión.
Un cordial saludo.
JCS
Rafelvng ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafelvng ha dicho que…
Hola. Probastes la Ferrania P33? Yo tiré un carrete y me gustó mucho, pero no conseguí comprar ninguno más. Yo también uso película fotográfica para utilizar cámaras clásicas. Me gustó mucho la comparación del híbrido y el Morgan, pues es parecido a lo que hago yo con las cámaras. Saludos
Valentín Sama ha dicho que…
JCS: lo entiendo perfectamente. A lo mejor «vamos» a tener que «pasarnos» a usar una M-11D, y nos quitamos el conflicto de revelar, conservando parte de la experiencia de uso.
Pero está el pequeño problema del precio...
¡Saludos!
V
Valentín Sama ha dicho que…
La verdad, es Rafelvng que no me animé. Hacer una de estas pruebas en condiciones representa, tal como puede intuir un empleo notable de recursos (tiempo, instrumentos, e incluso económicos) y a la vista de la poca fiabilidad, cortesía de trato y escasa empatía de FF, no me interesó. El tiempo, parece que una vez más, me da la razón.
En algún momento percibí que el bonito proyecto de Film Ferrania se había convertido –en mi opinión– en un chiringuito más para vender productos inmaduros a un alto precio relativo.
Y sí: creo que se pueden encontrar muchos paralelismos entre el mundo del motor y los coches clásicos y la fotografía.
Saludos cordiales
Andrés ha dicho que…
Si (y es un gran si) consiguen adecentar el empaquetado y distribución de Orwo gracias a los recursos de Ferrania, puede que tengamos algo interesante entre manos. Habría que ver si mantienen los precios o su política pasa a ser la de "lo mismo que mi competencia, menos un poquito".

Otra consecuencia interesante puede darse en la relación con Lomography, añadiendo a la relación proveedor/cliente la de competidores directos. Y, evidentemente, con una preferencia por la marca propia si la demanda es lo bastante alta.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...