Ir al contenido principal

La vida secreta de la P30 de Film Ferrania

Ya comenté acerca de la película negativa en blanco y negro en versión "ALPHA" o experimental que los valientes antiguos expertos de la firma italiana han lanzado como primer paso con el fin de poner a punto máquinas y productos químicos cara a la producción final de películas en color.

El embalaje –bien bello, con tipografía de Aldo Novarese– ya está a punto, y los chasis de 35 mm emplean la misma tipografía. Examinando una de las primeras fotos de producto que he realizado a fin de detectar algunas motas de polvo a retocar, me llamó la atención una sutil franja azul en una de las imágenes...

Detalle de un chasis de película experimental P30 de Film Ferrania © Valentin Sama


Así, que –una vez terminado el rollo, y tras examinar con lupa el "territorio"– decidí tirar de una punta de lo que parecía ser el inicio de la serigrafía, descubriendo pronto que estaba ante una pegatina, de muy buena calidad, por cierto. Y una vez retirada por completo, descubrí la citada "vida secreta" de la P30: está bobinada sobre un chasis comercial de película "CENTURIA 200 HD".

"Sotto la Pelle", un chasis original de CENTURIA 200 HD © Valentín Sama

Al parecer, la película en cuestión, negativa en color para el proceso C-41 estaba fabricada por Konica. Por supuesto que el chasis es impecable en calidad y el contenido es –sin ningún lugar a duda– stock de película P30 ALPHA. Un detalle más del ingenio italiano de los responsables de Film Ferrania que se han debido hacer con un stock de estos antiguos chasis, para poder comercializar pronto los primeros rollos de esta película experimental.



Comentarios

schyter ha dicho que…
CIT. "" Un detalle más del ingenio italiano ... ""

Estoy de acuerdo !!! 100%


En otros lugares (Foro italiano) esta cosa ingenio italiano, es sinónimo de falta de honradez (!!!), el profesionalismo y la seriedad.
Los italianos son personas extrañas ... :)) :)) (yo es italiano)

saludos y felicitaciones por el blog.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tu amable comentario, schcyter. Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…