Ir al contenido principal

ORWO Wolfen NP100: Primeros Resultados

La otrora famosa firma ORWO (desde 1910),  pero actualmente no muy conocida, cuna germana de las películas AGFA, acaba de iniciar la entrega de las primeras muestras de su nueva película negativa en blanco y negro «Wolfen NP100», disponible, de momento, en presentación 135-36. Desde ORWO se muestran orgullosos al tratarse de «la primera nueva emulsión de la firma presentada en décadas».
Personalmente, tenía adquiridas en pre-reserva unas muestras, y así os puedo ofrecer una primera prueba comparativa. Ni que decir tiene, que disponer de una nueva emulsión fotográfica en un mercado tan desabastecido, representa –en todo caso– una buena noticia.
Ver la referencia de FilmoTec © Valentín Sama

En mi artículo «Sobre el disparatado precio de la película en color» ya avanzaba cosas relativas a ORWO:

  • FilmoTec, bajo la firma ORWO de la antigua DDR (Alemania Oriental) anuncia, para 2022 una nueva película negativa en color cinematográfica (proceso ECN-2) (2), así como una nueva versión de su negativo en blanco y negro UN54.
  • Actualizado: a 25 de abril de 2022, ORWO anuncia a producción de su «Wolfen NP100», una película negativa en B/N, de «grano fino», que se comercializaría hacia el mes de junio (SIC), con venta a través de la propia tienda «online» de ORWO. Producida en una tirada de 36.000 rollos 135-36, codificados DX, se podrá reservar online desde el 30 de abril.
Bien es cierto que –al parecer por problemas de proveedores de acabado– incumplieron de forma flagrante su promesa en lo relativo al «mes de junio». (1)
Ello no quita que –tal como tenía previsto– realice un estudio a a fondo de esta referencia recién incorporada, y ello mediante las muestras adquiridas.

Estructura de la Wolfen NP100

Por el momento, la información técnica ofrecida para la Wolfen NP100 es más bien parca, pero nos servirá para establecer una aproximación.

© ORWO/Valentín Sama


Al parecer, la principal novedad de la NP100 respecto de referencias anteriores de la misma sensibilidad es la adición de esa capa tintada antihalo. (3)


Antes de hablar de la sensibilización espectral de la ORWO NP100 un pequeño recordatorio –arriba– de la relación entre la longitud de onda –en nanómetros– y el color.

© ORWO/Valentín Sama 1nm = 10-9 metros

Según la curva de sensibilización espectral ofrecida por ORWO para su Wolfen NP100 habría una caída progresiva de sensibilidad desde los azules/cian hasta los verdes del entorno de los 520 nm, para remontar suavemente hasta los anaranjados/rojos de 650/670 nm. Ahora vamos con la llamada «curva característica».

© ORWO/Valentín Sama

A priori, nada digno de destacar, salvo quizá, un «hombro» muy suave y progresivo, que hablaría de una buena separación tonal en la zona de altas luces de la escena. Bien entendido que hablo de la información ofrecida por ORWO, y no acerca de las conclusiones extraídas de la prueba. 

Claro que todo depende –dentro de ciertos límites– del revelado, y por el momento, la hoja ofrecida por ORWO me parece demasiado genérica y un tanto «anticuada» (4)... confiemos en una pronta actualización. Ni que decir tiene que –en principio– la Wolfen NP100 opera con una emulsión de grano convencional, nada de grano tabular o de «alta tecnología», siendo el valor anunciado de «granularidad RMS» de 12. Un portavoz de la compañía me ha comentado personalmente que pensaba ...«que me gustaría su grano ridículamente fino». Veremos, en la prueba comparativa...

© Valentín Sama

Por eso la he enfrentado, por un lado a emulsiones también convencionales en categoría de ISO 100/125, como pueden ser las Kentmere 100/AgfaPhoto APX 100 (5) y la Ilford FP-4 Plus, y por otro lado a la referencia de la Leica Monochrom Typ 246, un estándar en mis pruebas de sistemas en B/N. La ilford FP-4  Plus se «sale» un poco de gama –aparte de su sensibilidad, se supone que milita en una categoría superior a la Kentmere 100 (10,20€ frente a 6,70€) – pero nos puede facilitar encontrar los límites de la nueva Wolfen NP100 de ORWO.

Para la prueba comparativa mi intención inicial era emplear los reveladores Kodak HC-110 e Ilford Ilfosol-3, pero finalmente me decanté por el segundo así como por un clásico: el Kodak D-78 a dilución 1:1 (6). Más adelante, si llego a disponer de más material sensible –el Wolfen NP100 está actualmente agotado– quizá haga una prueba con un «Rodinal» moderno, tal como el ADOX Adonal.

ORWO Wolfen NP100: primeros resultados

Observación tras el primer revelado: la película carece de numeración de fotogramas, así como de marcas de fábrica y clase. Entiendo que eso delata un origen de película cinematográfica, cargada a partir de granel, de rollos largos (más sobre esto, más adelante). También dificulta un poco el evaluar los resultados de los primeros revelados, sobre todo teniendo en cuenta que no se dispone de información específica para tiempos de revelado, más allá de los poco precisos de «entre 5 y 8 minutos (¡!) a 21 Cº ± 1 Cº, para las fórmulas ORWO 17 o Kodak D-96».
Eso me ha llevado a tener que «sacrificar» valiosos clips de la película para ajustar tiempos con las fórmulas de mi elección.
Igualmente, aunque se hablaba originalmente de «chasis codificados DX», en las muestras recibidas esos códigos brillan por su ausencia, si bien la presentación es aparente y razonablemente correcta, iguales a los empleados por ORWO en sus envasados para Lomography. (*)
Me extenderé sobre el tema de los chasis y el acabado más adelante.

«Bodegón» de control

Para la prueba comparativa, he utilizado prácticamente el mismo montaje o «bodegón» empleado para pruebas tales como la de la reciente Leica M11 Monochrom, una exigente escena que abarca más de 15 pasos de escala tonal o «rango dinámico», tomada con iluminación de 5-500K  Lo que se muestran son escaneos por medio de un dispositivo dedicado a originales no opacos, un Reflecta MF5000.
Finalmente, como referencia, una toma con una Leica Monochrom Typ-246.
Recordad: todas las imágenes se amplían y se pueden ver en forma de galería con un «clic».

Wolfen NP100 © Valentín Sama

Ilford FP4-Plus © Valentín Sama

Kentmere 100 © Valentín Sama

Leica Monochrom Typ 246 © Valentín Sama

Cada uno preferirá y podrá extraer sus propias conclusiones, pero desde mi punto de vista, la ORWO Wolfen ofrece un contrate algo más brillante que el de las FP-4 Plus y Kentmere 100 de Ilford Harman. El grano de la Wolfen sería algo más fino que el de la Kentmere 100 y la acutancia mayor. Por su parte, ambas serían superadas ligeramente por la FP4 Plus; nada que extrañar, ya que –tal como ya indicamos con anterioridad– juega a priori en una categoría «superior»». Y todas ellas, las tres, son barridas en gama tonal, resolución y ausencia de grano... por la Monochrom Typ-246. Pero eso es... otra historia.

Aunque ampliando las imágenes del bodegón se pueden estudiar –sobre la tabla Pro-Passport– las respuestas de color a B/N de cada emulsión, añado, abajo, una comparativa específica entre la propia de la ORWO Wolfen NP100 sobre una tabla Gretag Color Checker y mi referencia clave para estas pruebas, la de la mencionada Leica Monochrom Typ-246.

Gretag Color Checker (Olympus PEN-F) © Valentín Sama

Leica Monochrom Typ-246 © Valentín Sama

ORWO Wolfen NP100 © Valentín Sama

Además de la diferencia de contraste –la Typ 246 es más suave–, puede apreciarse, para la Wolfen, una mayor sensibilidad al rojo (y el magenta), lo que es coherente con la curva de sensibilidad espectral ofrecida por ORWO. A grandes rasgos, una buena respuesta de pancromatismo.

ORWO Wolfen NP100: tomas de campo

A las pruebas de «laboratorio», de control, añado una serie de tomas de campo, realizadas con la ORWO Wolfen NP100, que espero ayuden a hacerse una mejor idea de lo que nos puede aportar esta nueva referencia en el terreno de los negativos en B/N.

Olympus OM-2, Zuiko MC Auto.W 28 mm f/2 a f/8 (trípode). El detalle es fino y la granularidad muy contenida © Valentín Sama

Leica CL, Summicron-C 40 mm f/2 a f/11. Ese cielo y esa luz nos lo ponían muy fácil, pero no se puede pedir mucho más en lo que respecta a tonalidades, finura de grano y resolución de detalles finos © Valentín Sama

Nada fácil, pero ahí están las texturas de la pared casi perfectamente encalada... Leica CL, Summicron-C 40 mm f/2 a f/11 © Valentín Sama


Obligado por el epacio físico, un poco por debajo de la distancia mínima de enfoque (70780cm) del Summicron-C 40 mm f/2 de la Leica CL, cerré a f/16 para asegurar el foco y salvar «el ojo de la ballena». Acutancia y brillantez... ¡no hay quejas! © Valentín Sama

Recorred el fotograma de extremo a extremo: un elogio no sólo a la película sino también a la veterana óptica con medio siglo a sus espaldas. Leica CL, Summicron-C 40 mm f/2 a f/8 © Valentín Sama

El Summicron-C 40 mm f/2 de la Leica CL es famoso por una cierta tendencia al «flare» en situaciones desfavorables... para esta toma, a f/2, lo utilicé a mi favor conscientemente a fin de resaltar la «atmósfera» del espíritu de esta cactácea  © Valentín Sama

Leica CL, Summicron-C 40 mm f/2 a f/5.6 y 1/1.000 de seg. © Valentín Sama

Leica CL Summicron-C 40 mm f/2 a f/11 © Valentín Sama

Arriba: tres tomas en un día nublado y ligeramente neblinoso, en las que la Wolfen de ORWO hace valer su contraste más bien brillante. En ésta: Leica CL, Summicron-C 40 mm f/2 a f/11 © Valentín Sama

Blanco sobre blanco; una maravilla de gama tonal. Exposición calculada a «ojo» para batir al sistema puntual de medición de la Leica CL. Summicron-C 40 mm f/2 a f/11 © Valentín Sama

Olympus OM-2, Zuiko MC Auto-Zoom 35-70 mm f/3.5 a f/8; una amplia escala de grises y delicado rendimiento de detalles finos... es posible. © Valentín Sama

Olympus OM-2, Zuiko MC Auto-Zoom 35-70 mm f/3.5 a f/11. ¿quién dijo miedo a los blancos? © Valentín Sama

Más sobre la Leica CL
Más sobre la Leica CL y sus ópticas dedicadas

ORWO Wolfen NP100: interioridades

Una curiosa «veladura» en la parte extrema de cola de un rollo de Wolfen NP100 –abajo– me llevó a sacrificar uno de los chasis forzando su apertura... y lo que descubrí me hizo pensar y abrir otro chasis más...

© Valentín Sama

Vamos a ver: ese tipo de veladura es característico de cuando se cargan a mano los chasis con película «bulk», a «granel», a partir de rollos de 30 m, por ejemplo, por medio de una máquina de carga más o menos simple, del tipo que puede manejar un aficionado: una compuerta permite encintar la bobina a luz de día y –tras su cierre– ya se bobina la carga deseada; no creo que sea el caso, pero da que pensar...

Hay otro detalle más: la cola de la película está posicionada sobre la bobina «a contramano», lo que genera una serie de arrugas en el conjunto película-cinta de fijación. La pauta se replica en los dos chasis abiertos.
A observar que lo antedicho genera un estrés innecesario en el bobinado del conjunto de la película en el interior del chasis, que se llega a transmitir sutilmente en el tacto del avance de los fotogramas y de alguna fase del rebobinado y transmite una sensación... poco profesional.
Según los portavoces de ORWO podrían estar produciendo de 1.000 a 2.000 rollos de película al día de esta guisa...

Dos rollos distintos, mismo problema... © Valentín Sama

Debo comentar que ignoro si esta particularidad afecta sólo a los primeros –y tardíos– envíos de la NP100 (mi caso) o se extiende a toda la producción actual. Quiero pensar que sólo lo primero.

ORWO Wolfen NP100: conclusiones
Mi impresión final, es que la ORWO Wolfen es un negativo en B/N, brillante, de grano fino y buena acutancia, que seca de forma plana, lo que facilita el escaneado. Estoy casi seguro de que se le podrá sacar aún más partido explorando distintos reveladores, índices de exposición y tiempos de revelado, lo que me ha resultado imposible, dado lo justo de las muestras y el no disponer de una información técnica más generosa al respecto por parte de la firma (7).
De los reveladores empleados, el D-76 1:1 (7,5 min a 20 ªC es el que resultados más armónicos me ha ofrecido, siendo el Ilfosol-3 1+9 quizá demasiado vigoroso para mi gusto.

Creo que la Wolfen NP100 podría competir perfectamente con películas de la gama estándar de los 100/125 ISO de otros fabricantes reputados, pero para eso tendría que ajustar el precio del rollo 135-36 y quizá pensar en comercializar rollos «bulk» de 30,5 metros que –en otras referencias de ORWO, como la UN54– tienen precios muy interesantes.

Creo que la vuelta de ORWO a mercado de aficionado –tal como ellos comentan, la nueva NP100 es la primera nueva emulsión de la firma en décadas– es una muy buena noticia, y si consiguen estabilizar sus líneas y tiempos de producción –más de una de us referencias se encuentra ahora en situación de «agotada»– sería bueno contar con una distribución más amplia.
¡Suerte!

ORWO: un catálogo muy interesante

La firma de la localidad germana de Wolfen  produce otras referencias, tanto en formato 135-36 como en rollos largos de 30,5m, y ¡hasta 305m!, pues en su ADN está la película cinematográfica. También «envasa» para otras marcas, siendo la más notable «Lomography».
  • NP100 ISO100 (objeto de la prueba) B/N 9,50€ unidad 135-36
  • UN54 ISO 100 B/N (al parecer, muy similar a la NP100, pero sin capa antihalo)1050€ unidad 135-36
  • DP31 ISO 8 B/N Alto contraste (Lomography Fantôme Kino) 9,50€ unidad 135-36
  • DN21 ISO 13 B/N (Lomography Babylon Kino) 9,50€ unidad 135-36
  • NP400 ISO 400 (en preparación) B/N 
  • NC 400 ISO Negativo en color para C41 14,50€ unidad 135-36
Muy interesantes, sobre todo las DP31, DN21 y NC500, pero... ¡recordad!: ORWO ha demostrado ser poco formal en los plazos de entrega de los encargos.

(1) Exactamente... ¡11 meses después! del encargo y pago; ni un día más, ni uno menos...
(2) Finalmente ha sido para proceso C-41, más común que el ECN-2
(3) La referencia UN54, al parecer. La capa antihalo, como muchos sabéis, tiene como misión reducir el «flare» posible si los rayos luminosos de un punto de luz intensa de la escena llegase a penetrar hasta más allá del fondo de la emulsión y pudiese rebotar hacia «atrás», creando un cierto nivel de velo. Los fabricantes tienen una cierta libertad a la hora de ubicar esa capa antihalo – incluso, externamente, sobre el dorso de la película, pero siempre, claro está, tras la última capa sensible (si hubiera más de una).
(4) Ninguna de las fórmulas mencionadas –ORWO 17, Calbe o Kodak D-96– se comercializa en España, bien entendido que la del D-96 no es la misma del D-76.
(5) Resulta interesante conocer que la AgfaPhoto APX100 actualmente comercializada y la Kentmere 100 son al parecer la misma emulsión, estando producidas ambas por Ilford Harman.
(6) El HC-110 en el momento de escribir el artículo estaba fuera de «stock», una situación que cada vez afecta más al abastecimiento en España de películas, reveladores y otros productos auxiliares para la fotografía fotoquímica.
(7) Digitaltruth todavía no dispone de información sobre la película ORWO Wolfen NP100

(*) Esta es parte de  la comunicación recibida el pasado diciembre de 2022:

...«Herewith the latest update! Firstly THANK YOU for your incredible patience. This year we’ve finished the manufacturing on THREE new colour products and are already lining up new black and white manufacturing runs for next year, as well. The delays have not been in the production at all, but in the final cartridging... After a lot of hard work, we have finally resolved (forever) our bottleneck with the all important cartridging/spooling.


We are very excited to confirm that we have established a completely new partnership for our photo-finishing -- the biggest bottleneck we have faced so far. After many meetings with potential vendors, we are now ready to power ahead with the long overdue packaging and shipping. This partnership will allow us to confection more than 1000-2000 canisters a day, almost immediately! See photos attached.


However, there are some slight changes that we wanted to make you aware of.


Firstly, pre-orders will ship directly from our three locations in Europe, USA and UK depending on your shipping address, meaning that these orders should get to you quicker than ever before when they were just shipping from one location.


Next, you spoke and we listened. Inspired by you, our ORWO photographic stock will now be packaged in an eco-friendly plastic packaging which can be recycled and in turn, making us as manufacturers, and you as consumers, more environmentally friendly every single time you use a reel of ORWO. This means that the films will no longer be packaged in DX coded steel canisters, and then inside a cardboard box. We will minimise waste and use materials that can be recycled!...










Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr sama,
Excelente artículo. Me parece muy poco serio dar las especificaciones -que Ud menciona y si no leí mal- por parte del fabricante: tiempo de revelado entre 5 y 8 min? a 21º?? es una diferencia del 60% entre el mínimo y el máximo. No soy un experto en el cuarto oscuro pero por mi experiencia y en particular con Ilford de la familia Delta esa diferencia puede ser equivalente a trabajar a ciegas, salvo que nos guste perder el tiempo y dinero con interminables pruebas y resultados desconcertantes. He podido comprobar que no sólo la temperatura y el tiempo son vitales para obtener resultados correctos sino la intensidad y duración de la agitación, por supuesto el revelador escogido etc... son muchas variables.
Cada uno puede hacer las pruebas que quiera pero el fabricante esta obligado a dar una información rigurosa que debería ser el punto de partida para conocer el comportamiento de la película, por lo menos es mi opinión.
Antes de la era digital los datasheet de Ilford, Kodak, Agfa, Fuji siempre han sido meticulosos e informativos.

Un saludo y gracias por su dedicación.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras, JCS

Coincido plenamente: las «instrucciones» ofrecidas son totalmente inadecuadas.
Creo recordar que, en algún punto del artículo hago referencia a ello. De hecho, tuve que gastar un rollo entero (de los tres que compré) haciendo «clips» de prueba a fin de calibrar «el sistema» con distintos reveladores, diluciones, tiempos e índices de exposición.

También se lo transmití a ORWO en distintos mail que hemos compartido.

De momento, tengo a ORWO en «libertad vigilada» y la sensación que tengo es que son poco serios; dan largas, prometen muestras que nunca llegan, incumplen plazos de entrega, etc.

De momento los considero del tipo «take your money and run», pero me da pena, pues podían ser un cuarto buen suministrador, junto con Kodak, Ilford y Foma.

Quizá hagan mucho negocio suministrando a Lomography y por eso descuidan el resto.

Lo dicho: una lástima.

Saludos cordiales y gracias por seguir este blog.

Valentín Sama
Juan Alberto ha dicho que…
Buenas tardes, Valentín:
Excelente e interesantísimo artículo, como de costumbre. Me temo que, ante la falta de información más precisa sobre tiempos de revelado con reveladores distintos de los recomendados por el fabricante, tendremos que movernos un poco a tientas e ir experimentando. No obstante, acabo de descubrir que la casa italiana Bellini Photo comercializa un revelador llamado BWDEK D96, al parecer una réplica del original de Kodak, que describe como revelador de bajo contraste y lo recomienda para películas cinematográficas como Kodak Double X y Orwo UN54. No sé si le habrá dado tiempo a probarlo, pero creo que la información puede ser útil. Un cordial saludo
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras, Juan Alberto,

La verdad es que Bellini Photo mantiene un catálogo de productos impresionante.

Creo recordar que vi su estand por primera vez en una Photokina...¡no ha llovida ni nada desde entonces!

Lástima que la mayoría de las escasas tiendas en España no comercialicen más estas marcas...pero al parecer no hay más mercado que para los productos de Ilford y los casi imposibles de conseguir de Kodak en los linales. Quizá no sea bueno que ambas marcas tengan –en ocasiones– el mismo distribuidor.

Solo alguna tienda online (en España) se atreve con productos tales como ADOX o Foma...y tan sólo otra cono los productos Bellini. Pero la comunicación por parte de de ambas no es muy brillante y sólo a través de su amable comentario he podido saber de la disponibilidad de Bellini en la segunda... y eso que –como bien sabe– no «abundamos» los que por aquí hacemos pruebas serias de material fotoquímico... =;-P

Por eso, reconozco que no he podido probarlo. Pero su información es muy de agradecer.

Saludos cordiales

Valentín

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s