Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

UWB: USB 2.0 "en el aire"

“UWB”, el equivalente al puerto USB 2.0 inalámbrico, está listo para su implementación tras la liberalización por parte de la agencia alemana para las radiofrecuencias de las frecuencias de transmisión necesarias, que serán las comprendidas entre los 30 megahercios y los 10,6 gigahercios.

La nueva técnica “UWB” también denominada “Wireless USB”, permite eliminar el cableado para la comunicación a cortas distancias entre los ordenadores y sus periféricos.

Para aquellos que lo consideren una frivolidad tecnológica más, podemos poner el ejemplo de las ventajas que puede suponer, en nuestro puesto de trabajo u oficina doméstica, poder emplear ordenador, impresora, ratón, varios discos duros externos y otros periféricos sin cables de comunicación... si bien es cierto que harán falta los de alimentación.
Para los que trabajen en la oficina desde sus “laptop” personales, con los que también trabajan en casa y durante los viajes, “llegar y funcionar”, sin tener que enchufar cables, representa un…

Más potencia por los pelos

Si en el “post” anterior veíamos (casi no veíamos) las ventajas de la nanotecnología a la hora de crear un nuevo material hasta 30 veces “más negro” que el estándar actualmente utilizado por determinados institutos gubernamentales, hoy podemos estudiar los avances en las baterías de litio basados en la nueva tecnología del “diez elevado a menos nueve”.

En este caso, el avance ha sido publicado por científicos de la Universidad de Stanford, en California, dirigidos por Yi Cui, u profesor asistente del departamento de materiales, ciencia e ingeniería. Ha colaborado directamente Candace Chan, una estudiante, y otros cinco estudiantes más.

La nueva tecnología permite conseguir hasta 10 veces más cantidad de energía eléctrica a partir de las baterías recargables de ión-litio que aquella que se puede alcanzar con esas baterías y la tecnología actual.

Con una de estas posibles nuevas baterías, uno de los ordenadores portátiles actuales, que típicamente puede operar (accediendo al disco duro de …

Un futuro muy negro

La nanotecnología está aquí para quedarse, y al menos en algunos aspectos nos servirá para disponer de un futuro más negro.

La realidad es que, en numerosos ámbitos de la ciencia y la técnica, la búsqueda por materiales lo más oscuros posible es algo que no ha cesado, pues sus aplicaciones son múltiples y muy necesarias.
No lo son poco, desde luego, en el terreno de la fotografía, y las más densas pinturas y mejores acabados negro mate son requeridos en barriletes de objetivo, cajas de espejo y cámaras oscuras.

Resulta, que a principios de año, investigadores norteamericanos de la Universidad de Rice, en Houston, han comunicado que habían conseguido crear “el material más oscuro sobre la Tierra”, un material capaz de absorber más de un 99,9% de la luz que incide sobre el mismo.

El nuevo material es nada más y nada menos que 30 veces más oscuro que el material “más oscuro” utilizado hasta la fecha como referencia por el Instituto de Normas y Tecnología de U.S.A.



Tal como hemos comentado al …