20.2.08

UWB: USB 2.0 "en el aire"

“UWB”, el equivalente al puerto USB 2.0 inalámbrico, está listo para su implementación tras la liberalización por parte de la agencia alemana para las radiofrecuencias de las frecuencias de transmisión necesarias, que serán las comprendidas entre los 30 megahercios y los 10,6 gigahercios.

La nueva técnica “UWB” también denominada “Wireless USB”, permite eliminar el cableado para la comunicación a cortas distancias entre los ordenadores y sus periféricos.

Para aquellos que lo consideren una frivolidad tecnológica más, podemos poner el ejemplo de las ventajas que puede suponer, en nuestro puesto de trabajo u oficina doméstica, poder emplear ordenador, impresora, ratón, varios discos duros externos y otros periféricos sin cables de comunicación... si bien es cierto que harán falta los de alimentación.
Para los que trabajen en la oficina desde sus “laptop” personales, con los que también trabajan en casa y durante los viajes, “llegar y funcionar”, sin tener que enchufar cables, representa una facilidad y comodidad importante.

Los inconvenientes son ventajas también, si así se quiere ver: el alcance práctico es de aproximadamente no más de tres metros.
Hasta 3 metros, la velocidad de transferencia, de hasta 480 Mb/seg., es equivalente a la de un USB 2.0 cableado y a partir de 3 metros baja hasta 110 Mb/seg.
¿La ventaja? Sencillo: la intensidad de radiación es extremadamente baja y por lo tanto potencialmente menos perjudicial para la salud.

Esta tecnología tendrá aplicaciones prácticas en domótica y en el campo de la automoción.

De hecho ya está previsto, por parte de algunos fabricantes, determinados accesorios para UWB. Así, por ejemplo, la firma D-Link ofrecerá, para finales del 2008 un “hub” (referencia DUB-9240), al que se podrán “conectar” inalámbricamente diversos periféricos, y una señal clara es que determinados fabricantes de ordenadores (Lenovo, Dell) ya presentaron a finales del verano de 2007 portátiles que ya integran el procesador adecuado para UWB.

No hay comentarios: