Ir al contenido principal

UWB: USB 2.0 "en el aire"

“UWB”, el equivalente al puerto USB 2.0 inalámbrico, está listo para su implementación tras la liberalización por parte de la agencia alemana para las radiofrecuencias de las frecuencias de transmisión necesarias, que serán las comprendidas entre los 30 megahercios y los 10,6 gigahercios.

La nueva técnica “UWB” también denominada “Wireless USB”, permite eliminar el cableado para la comunicación a cortas distancias entre los ordenadores y sus periféricos.

Para aquellos que lo consideren una frivolidad tecnológica más, podemos poner el ejemplo de las ventajas que puede suponer, en nuestro puesto de trabajo u oficina doméstica, poder emplear ordenador, impresora, ratón, varios discos duros externos y otros periféricos sin cables de comunicación... si bien es cierto que harán falta los de alimentación.
Para los que trabajen en la oficina desde sus “laptop” personales, con los que también trabajan en casa y durante los viajes, “llegar y funcionar”, sin tener que enchufar cables, representa una facilidad y comodidad importante.

Los inconvenientes son ventajas también, si así se quiere ver: el alcance práctico es de aproximadamente no más de tres metros.
Hasta 3 metros, la velocidad de transferencia, de hasta 480 Mb/seg., es equivalente a la de un USB 2.0 cableado y a partir de 3 metros baja hasta 110 Mb/seg.
¿La ventaja? Sencillo: la intensidad de radiación es extremadamente baja y por lo tanto potencialmente menos perjudicial para la salud.

Esta tecnología tendrá aplicaciones prácticas en domótica y en el campo de la automoción.

De hecho ya está previsto, por parte de algunos fabricantes, determinados accesorios para UWB. Así, por ejemplo, la firma D-Link ofrecerá, para finales del 2008 un “hub” (referencia DUB-9240), al que se podrán “conectar” inalámbricamente diversos periféricos, y una señal clara es que determinados fabricantes de ordenadores (Lenovo, Dell) ya presentaron a finales del verano de 2007 portátiles que ya integran el procesador adecuado para UWB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...