Ir al contenido principal

UWB: USB 2.0 "en el aire"

“UWB”, el equivalente al puerto USB 2.0 inalámbrico, está listo para su implementación tras la liberalización por parte de la agencia alemana para las radiofrecuencias de las frecuencias de transmisión necesarias, que serán las comprendidas entre los 30 megahercios y los 10,6 gigahercios.

La nueva técnica “UWB” también denominada “Wireless USB”, permite eliminar el cableado para la comunicación a cortas distancias entre los ordenadores y sus periféricos.

Para aquellos que lo consideren una frivolidad tecnológica más, podemos poner el ejemplo de las ventajas que puede suponer, en nuestro puesto de trabajo u oficina doméstica, poder emplear ordenador, impresora, ratón, varios discos duros externos y otros periféricos sin cables de comunicación... si bien es cierto que harán falta los de alimentación.
Para los que trabajen en la oficina desde sus “laptop” personales, con los que también trabajan en casa y durante los viajes, “llegar y funcionar”, sin tener que enchufar cables, representa una facilidad y comodidad importante.

Los inconvenientes son ventajas también, si así se quiere ver: el alcance práctico es de aproximadamente no más de tres metros.
Hasta 3 metros, la velocidad de transferencia, de hasta 480 Mb/seg., es equivalente a la de un USB 2.0 cableado y a partir de 3 metros baja hasta 110 Mb/seg.
¿La ventaja? Sencillo: la intensidad de radiación es extremadamente baja y por lo tanto potencialmente menos perjudicial para la salud.

Esta tecnología tendrá aplicaciones prácticas en domótica y en el campo de la automoción.

De hecho ya está previsto, por parte de algunos fabricantes, determinados accesorios para UWB. Así, por ejemplo, la firma D-Link ofrecerá, para finales del 2008 un “hub” (referencia DUB-9240), al que se podrán “conectar” inalámbricamente diversos periféricos, y una señal clara es que determinados fabricantes de ordenadores (Lenovo, Dell) ya presentaron a finales del verano de 2007 portátiles que ya integran el procesador adecuado para UWB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…