3.2.17

Ferrania P30 Panchro ALPHA: los riesgos

Film Ferrania arrancó el mes de febrero anunciando la casi inmediata disponibilidad de la emulsión negativa para blanco y negro Ferrania P30 Panchro, una reedición en formato 135-36 de la película cimematográfica que en la década de los sesenta del siglo XX utilizaron profusamente directores de cine tan carismáticos como Fellini o Rosellini.

A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?

Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.

Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entre la sensibilidad nominal –80 ISO– y la real. De hecho, las muestras exhibidas por Film Ferrania suponen un catálogo casi completo de todos los defectos posibles habidos y por haber.

© Dave Bias
Los primeros rollos de P30 Panchro ALPHA se comercializarán a mediados de este mismo mes de febrero de 2017 a un precio todavía sin determinar, a través de la Web de Film Ferrania. Desde Film Ferrania se indica que ..."todos y cada uno de los clientes (los compradores) será invitado a compartir sus experiencias con nosotros y esos datos serán pasados directamente al equipo de la fábrica. Esos datos afectarán directamente a los avances de esta película, en su camino de ALPHA a BETA y al producto final".

 © Gianni Giovanninni

Antes de comentaros lo que me preocupa de este aspecto, debo hacer un pequeño repaso recordatorio.

Film Ferrania se constituyó a finales de 2014 mediante una campaña de micromecenazgo con la intención de rescatar parte de las instalaciones fabriles de Ferrania en Italia con el objetivo de producir película inversible en color. Con un éxito de recaudación –322.420 $– que sobrepasó en mucho lo solicitado (*) desde entonces, el equipo de trabajo ha luchado denonadamente –me atrevería a decir que de forma casi heroica– en cumplir con sus compromisos, si bien ello no ha sido posible ni en producto ni en fecha, ya que la entrega de los primeros rollos en color estaba prevista para abril de 2015.

(*) Me honro de figurar en el Founders Wall por mi aportación a título personal


La mayoría de las aportaciones a esa campaña "Kickstarter" de micromecenazgo tenían como contraprestación el envío de una cantidad variable de muestras de la primera tanda de película en color producida en la nueva factoría o quizá debiéramos decir "refurbished factory". ¿Cómo es que ahora se decide comercializar un producto "ALPHA" que no tiene –en teoría– nada que ver con el compromiso inicial?

 © Guido Tosi

Primeramente veamos que sí, que tiene que ver: una emulsión en color moderna, consta de entre 15 y 21 capas aproximadamente. De ellas, al menos tres tienen que ser –por raro que parezca– emulsiones discretas en blanco y negro dotadas de una sensibilización específica –azul / rojo / verde– y por tanto no pancromáticas. Pero una película pancromática como la "nueva-antigua" P30 lleva los sensibilizadores que por separado llevarán esas capas para la película en color. Producir esa P30 permitirá a los luchadores de Film Ferrania a poner a punto las emulsiones para la película en color, pero sobre todo la máquinaria, tanto la de emulsionado como la de envasado, etc.

¿Qué es lo que me preocupa? Muy sencillo: que Film Ferrania entre en la misma dinámica que los del proyecto "IMPOSSIBLE" para producir película "Polaroid", esto es, comenzar a comercializar emulsión tras emulsión de muestras Alfa, Beta... más o menos deficientes y además a precios de escándalo.

Como "backer" del proyecto original de Film Ferrania entiendo no solo lo arduo de su lucha, sino también que deban estar ya cortos de fondos. Pero hacer pruebas Alfa y Beta con "usuarios de pago" no es algo que me convenza mucho y es una práctica que no apruebo. Pienso que sería más honesto ofrecer rollos de prueba sin cargo solo a "beta-testers" (ahora "alfa-testers") muy concretos y cualificados.

Y sin embargo, al menos en esta primera instancia, "me rascaré" el bolsillo adquiriendo unos rollos de P30 Panchro ALPHA. Pero advierto al equipo de Film Ferrania que les coloco "bajo libertad vigilada" y que si caen en  lo que considero las malas prácticas de los de "IMPOSSIBLE", perderán mi apoyo... todo dicho "sin acritud".

Ver: nota cerca de la P30 ALPHA en Albedo Media


7 comentarios:

Belén dijo...

Una vez mas, un excelente artículo, digno de Valentín Sama

hugo solo dijo...

Profe esto es como ir para atras.

Valentín Sama dijo...

Gracias por tus amables palabras, Belén

Valentín Sama dijo...

Hola de nuevo Hugo,
Dado lo escueto de tu comentario no se si te refieres a la película en general o a la P30 de Ferrania. En cuanto a lo primero, guste o no guste, el consumo está remontando ligeramente en todo el mundo. Respecto a la Ferrania, detrás de ese proyecto está la lucha de un grupo de personas por conservar una parte del tejido fabril de una región de Italia. Ninguna de las cosas me parece mal. Desde mi punto de vista hay "sitio para todos". Para mi, una de las razones de usar película es poder emplear bellas máquinas –fotográficas– clásicas y fíjate que digo "máquinas". Disponer de película es como disponer de combustible o neumáticos para un antiguo pero no viejo coche clásico de colección. Saludos.

hugo solo dijo...

Me refiero profe a ver las peliculas con rayas u otros falloses como si hubiese retrocedido a un tiempo que quizas nunca tuvo la fabricacion de peliculas cosa totalmente industrial nada artesanal como creen quizas los estudiantes de fotografia que descubren lo analogico.

Valentín Sama dijo...

¡Ajá! Ahora lo veo más claro. Si te fijas bien, Hugo, en la parte final de la entrada me refiero precisamente a eso. A que espero que los de Film Ferrania no se "impossibilidicen" comenzando a vender mercancia defectuosa. Pero, si se ven las fotos sin defectos, la gama tonal parece bella. Y personalmente, me gustna las películas de menos de 100 ISO... o "ASA". Saludos

hugo solo dijo...

Ahora bien leído ahí estaba todo.