Film Ferrania arrancó el mes de febrero anunciando la casi inmediata disponibilidad de la emulsión negativa para blanco y negro Ferrania P30 Panchro, una reedición en formato 135-36 de la película cimematográfica que en la década de los sesenta del siglo XX utilizaron profusamente directores de cine tan carismáticos como Fellini o Rosellini.
A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?
Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.
Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entre la sensibilidad nominal –80 ISO– y la real. De hecho, las muestras exhibidas por Film Ferrania suponen un catálogo casi completo de todos los defectos posibles habidos y por haber.
Los primeros rollos de P30 Panchro ALPHA se comercializarán a medaidos de este mismo mes de febrero de 2017 a un precio todavía sin determinar, a través de la Web de Film Ferrania. Desde Film Ferrania se indica que ..."todos y cada uno de los clientes (los compradores) será invitado a compartir sus experiencias con nosotros y esos datos serán pasados directamente al equipo de la fábrica. Esos datos afectarán directamente a los avances de esta película, en su camino de ALPHA a BETA y al producto final".
Antes de comentaros lo que me preocupa de este aspecto, debo hacer un pequeño repaso recordatorio.
Film Ferrania se constituyó a finales de 2014 mediante una campaña de micromecenazgo con la intención de rescatar parte de las instalaciones fabriles de Ferrania en Italia con el objetivo de producir película inversible en color. Con un éxito de recaudación –322.420 $– que sobrepasó en mucho lo solicitado (*) desde entonces, el equipo de trabajo ha luchado denonadamente –me atrevería a decir que de forma casi heroica– en cumplir con sus compromisos, si bien ello no ha sido posible ni en producto ni en fecha, ya que la entrega de los primeros rollos en color estaba prevista para abril de 2015.
(*) Me honro de figurar en el Founders Wall por mi aportación a título personal
La mayoría de las aportaciones a esa campaña "Kickstarter" de micromecenazgo tenían como contraprestación el envío de una cantidad variable de muestras de la primera tanda de película en color producida en la nueva factoría o quizá debiéramos decir "refurbished factory". ¿Cómo es que ahora se decide comercializar un producto "ALPHA" que no tiene –en teoría– nada que ver con el compromiso inicial?
Primeramente veamos que sí, que tiene que ver: una emulsión en color moderna, consta de entre 15 y 21 capas aproximadamente. De ellas, al menos tres tienen que ser –por raro que parezca– emulsiones discretas en blanco y negro dotadas de una sensibilización específica –azul / rojo / verde– y por tanto no pancromáticas. Pero una película pancromática como la "nueva-antigua" P30 lleva los sensibilizadores que por separado llevarán esas capas para la película en color. Producir esa P30 permitirá a los luchadores de Film Ferrania a poner a punto las emulsiones para la película en color, pero sobre todo la máquinaria, tanto la de emulsionado como la de envasado, etc.
¿Qué es lo que me preocupa? Muy sencillo: que Film Ferrania entre en la misma dinámica que los del proyecto "IMPOSSIBLE" para producir película "Polaroid", esto es, comenzar a comercializar emulsión tras emulsión de muestras Alfa, Beta... más o menos deficientes y además a precios de escándalo.
Como "backer" del proyecto original de Film Ferrania entiendo no solo lo arduo de su lucha, sino también que deban estar ya cortos de fondos. Pero hacer pruebas Alfa y Beta con "usuarios de pago" no es algo que me convenza mucho y es una práctica que no apruebo. Pienso que sería más honesto ofrecer rollos de prueba sin cargo solo a "beta-testers" (ahora "alfa-testers") muy concretos y cualificados.
Y sin embargo, al menos en esta primera instancia, "me rascaré" el bolsillo adquiriendo unos rollos de P30 Panchro ALPHA. Pero advierto al equipo de Film Ferrania que les coloco "bajo libertad vigilada" y que si caen en lo que considero las malas prácticas de los de "IMPOSSIBLE", perderán mi apoyo... "sin acritud".
A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?
Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.
Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entre la sensibilidad nominal –80 ISO– y la real. De hecho, las muestras exhibidas por Film Ferrania suponen un catálogo casi completo de todos los defectos posibles habidos y por haber.
Antes de comentaros lo que me preocupa de este aspecto, debo hacer un pequeño repaso recordatorio.
Film Ferrania se constituyó a finales de 2014 mediante una campaña de micromecenazgo con la intención de rescatar parte de las instalaciones fabriles de Ferrania en Italia con el objetivo de producir película inversible en color. Con un éxito de recaudación –322.420 $– que sobrepasó en mucho lo solicitado (*) desde entonces, el equipo de trabajo ha luchado denonadamente –me atrevería a decir que de forma casi heroica– en cumplir con sus compromisos, si bien ello no ha sido posible ni en producto ni en fecha, ya que la entrega de los primeros rollos en color estaba prevista para abril de 2015.
(*) Me honro de figurar en el Founders Wall por mi aportación a título personal
La mayoría de las aportaciones a esa campaña "Kickstarter" de micromecenazgo tenían como contraprestación el envío de una cantidad variable de muestras de la primera tanda de película en color producida en la nueva factoría o quizá debiéramos decir "refurbished factory". ¿Cómo es que ahora se decide comercializar un producto "ALPHA" que no tiene –en teoría– nada que ver con el compromiso inicial?
Primeramente veamos que sí, que tiene que ver: una emulsión en color moderna, consta de entre 15 y 21 capas aproximadamente. De ellas, al menos tres tienen que ser –por raro que parezca– emulsiones discretas en blanco y negro dotadas de una sensibilización específica –azul / rojo / verde– y por tanto no pancromáticas. Pero una película pancromática como la "nueva-antigua" P30 lleva los sensibilizadores que por separado llevarán esas capas para la película en color. Producir esa P30 permitirá a los luchadores de Film Ferrania a poner a punto las emulsiones para la película en color, pero sobre todo la máquinaria, tanto la de emulsionado como la de envasado, etc.
¿Qué es lo que me preocupa? Muy sencillo: que Film Ferrania entre en la misma dinámica que los del proyecto "IMPOSSIBLE" para producir película "Polaroid", esto es, comenzar a comercializar emulsión tras emulsión de muestras Alfa, Beta... más o menos deficientes y además a precios de escándalo.
Como "backer" del proyecto original de Film Ferrania entiendo no solo lo arduo de su lucha, sino también que deban estar ya cortos de fondos. Pero hacer pruebas Alfa y Beta con "usuarios de pago" no es algo que me convenza mucho y es una práctica que no apruebo. Pienso que sería más honesto ofrecer rollos de prueba sin cargo solo a "beta-testers" (ahora "alfa-testers") muy concretos y cualificados.
Y sin embargo, al menos en esta primera instancia, "me rascaré" el bolsillo adquiriendo unos rollos de P30 Panchro ALPHA. Pero advierto al equipo de Film Ferrania que les coloco "bajo libertad vigilada" y que si caen en lo que considero las malas prácticas de los de "IMPOSSIBLE", perderán mi apoyo... "sin acritud".
Comentarios
Dado lo escueto de tu comentario no se si te refieres a la película en general o a la P30 de Ferrania. En cuanto a lo primero, guste o no guste, el consumo está remontando ligeramente en todo el mundo. Respecto a la Ferrania, detrás de ese proyecto está la lucha de un grupo de personas por conservar una parte del tejido fabril de una región de Italia. Ninguna de las cosas me parece mal. Desde mi punto de vista hay "sitio para todos". Para mi, una de las razones de usar película es poder emplear bellas máquinas –fotográficas– clásicas y fíjate que digo "máquinas". Disponer de película es como disponer de combustible o neumáticos para un antiguo pero no viejo coche clásico de colección. Saludos.
Tal vez llego un poco tarde a este post, acabo de descubrir su Blog (una agradable sorpresa, le leo en dslrmagazine) y comparto su esperanza respecto a que Ferrania no tome el camino de Project Impossible. Al principio cuando se anunció el rescate de la fabrica de Polaroid y el deseo de continuar al producción de película instantánea me emocione bastante, ya que cada vez me era más difícil encontrar este material y tuve que ir dejando un poco de lado mi cámara instantánea que tantas alegrías me ha dado, pero esa emoción paso a ser una amarga decepción al ver en lo que se iba convirtiendo, las cosas parecían hechas por personas que nunca habían tenido un contacto real con una Polaroid, como si quisieran emular un filtro de Instagram más que volver a producir este material, compre un par de packs para probarlos y nada que ver con el material original, era como si lo estuvieran haciendo mal a propósito, lo mismo con Lomography y su tendencia a presentar películas comunes y corrientes como el santo grial de la fotografía. Espero que Ferrania no siga ese camino y se consolide como una empresa seria que cumpla con lo que se espera de ella sin entrar en modas que nada tienen que ver con la fotografía.
Pd. Espero con ilusión la continuación de sus artículos sobre las cámaras FED