Ir al contenido principal

Ferrania P30 Panchro ALPHA: los riesgos

Film Ferrania arrancó el mes de febrero anunciando la casi inmediata disponibilidad de la emulsión negativa para blanco y negro Ferrania P30 Panchro, una reedición en formato 135-36 de la película cimematográfica que en la década de los sesenta del siglo XX utilizaron profusamente directores de cine tan carismáticos como Fellini o Rosellini.

A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?

Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.

Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entre la sensibilidad nominal –80 ISO– y la real. De hecho, las muestras exhibidas por Film Ferrania suponen un catálogo casi completo de todos los defectos posibles habidos y por haber.


Los primeros rollos de P30 Panchro ALPHA se comercializarán a medaidos de este mismo mes de febrero de 2017 a un precio todavía sin determinar, a través de la Web de Film Ferrania. Desde Film Ferrania se indica que ..."todos y cada uno de los clientes (los compradores) será invitado a compartir sus experiencias con nosotros y esos datos serán pasados directamente al equipo de la fábrica. Esos datos afectarán directamente a los avances de esta película, en su camino de ALPHA a BETA y al producto final".

Antes de comentaros lo que me preocupa de este aspecto, debo hacer un pequeño repaso recordatorio.

Film Ferrania se constituyó a finales de 2014 mediante una campaña de micromecenazgo con la intención de rescatar parte de las instalaciones fabriles de Ferrania en Italia con el objetivo de producir película inversible en color. Con un éxito de recaudación –322.420 $– que sobrepasó en mucho lo solicitado (*) desde entonces, el equipo de trabajo ha luchado denonadamente –me atrevería a decir que de forma casi heroica– en cumplir con sus compromisos, si bien ello no ha sido posible ni en producto ni en fecha, ya que la entrega de los primeros rollos en color estaba prevista para abril de 2015.

(*) Me honro de figurar en el Founders Wall por mi aportación a título personal


La mayoría de las aportaciones a esa campaña "Kickstarter" de micromecenazgo tenían como contraprestación el envío de una cantidad variable de muestras de la primera tanda de película en color producida en la nueva factoría o quizá debiéramos decir "refurbished factory". ¿Cómo es que ahora se decide comercializar un producto "ALPHA" que no tiene –en teoría– nada que ver con el compromiso inicial?

Primeramente veamos que sí, que tiene que ver: una emulsión en color moderna, consta de entre 15 y 21 capas aproximadamente. De ellas, al menos tres tienen que ser –por raro que parezca– emulsiones discretas en blanco y negro dotadas de una sensibilización específica –azul / rojo / verde– y por tanto no pancromáticas. Pero una película pancromática como la "nueva-antigua" P30 lleva los sensibilizadores que por separado llevarán esas capas para la película en color. Producir esa P30 permitirá a los luchadores de Film Ferrania a poner a punto las emulsiones para la película en color, pero sobre todo la máquinaria, tanto la de emulsionado como la de envasado, etc.

¿Qué es lo que me preocupa? Muy sencillo: que Film Ferrania entre en la misma dinámica que los del proyecto "IMPOSSIBLE" para producir película "Polaroid", esto es, comenzar a comercializar emulsión tras emulsión de muestras Alfa, Beta... más o menos deficientes y además a precios de escándalo.

Como "backer" del proyecto original de Film Ferrania entiendo no solo lo arduo de su lucha, sino también que deban estar ya cortos de fondos. Pero hacer pruebas Alfa y Beta con "usuarios de pago" no es algo que me convenza mucho y es una práctica que no apruebo. Pienso que sería más honesto ofrecer rollos de prueba sin cargo solo a "beta-testers" (ahora "alfa-testers") muy concretos y cualificados.

Y sin embargo, al menos en esta primera instancia, "me rascaré" el bolsillo adquiriendo unos rollos de P30 Panchro ALPHA. Pero advierto al equipo de Film Ferrania que les coloco "bajo libertad vigilada" y que si caen en  lo que considero las malas prácticas de los de "IMPOSSIBLE", perderán mi apoyo... "sin acritud".

Comentarios

Belén ha dicho que…
Una vez mas, un excelente artículo, digno de Valentín Sama
hugo solo ha dicho que…
Profe esto es como ir para atras.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Belén
Valentín Sama ha dicho que…
Hola de nuevo Hugo,
Dado lo escueto de tu comentario no se si te refieres a la película en general o a la P30 de Ferrania. En cuanto a lo primero, guste o no guste, el consumo está remontando ligeramente en todo el mundo. Respecto a la Ferrania, detrás de ese proyecto está la lucha de un grupo de personas por conservar una parte del tejido fabril de una región de Italia. Ninguna de las cosas me parece mal. Desde mi punto de vista hay "sitio para todos". Para mi, una de las razones de usar película es poder emplear bellas máquinas –fotográficas– clásicas y fíjate que digo "máquinas". Disponer de película es como disponer de combustible o neumáticos para un antiguo pero no viejo coche clásico de colección. Saludos.
hugo solo ha dicho que…
Me refiero profe a ver las peliculas con rayas u otros falloses como si hubiese retrocedido a un tiempo que quizas nunca tuvo la fabricacion de peliculas cosa totalmente industrial nada artesanal como creen quizas los estudiantes de fotografia que descubren lo analogico.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Ajá! Ahora lo veo más claro. Si te fijas bien, Hugo, en la parte final de la entrada me refiero precisamente a eso. A que espero que los de Film Ferrania no se "impossibilidicen" comenzando a vender mercancia defectuosa. Pero, si se ven las fotos sin defectos, la gama tonal parece bella. Y personalmente, me gustna las películas de menos de 100 ISO... o "ASA". Saludos
hugo solo ha dicho que…
Ahora bien leído ahí estaba todo.
Unknown ha dicho que…
Hola

Tal vez llego un poco tarde a este post, acabo de descubrir su Blog (una agradable sorpresa, le leo en dslrmagazine) y comparto su esperanza respecto a que Ferrania no tome el camino de Project Impossible. Al principio cuando se anunció el rescate de la fabrica de Polaroid y el deseo de continuar al producción de película instantánea me emocione bastante, ya que cada vez me era más difícil encontrar este material y tuve que ir dejando un poco de lado mi cámara instantánea que tantas alegrías me ha dado, pero esa emoción paso a ser una amarga decepción al ver en lo que se iba convirtiendo, las cosas parecían hechas por personas que nunca habían tenido un contacto real con una Polaroid, como si quisieran emular un filtro de Instagram más que volver a producir este material, compre un par de packs para probarlos y nada que ver con el material original, era como si lo estuvieran haciendo mal a propósito, lo mismo con Lomography y su tendencia a presentar películas comunes y corrientes como el santo grial de la fotografía. Espero que Ferrania no siga ese camino y se consolide como una empresa seria que cumpla con lo que se espera de ella sin entrar en modas que nada tienen que ver con la fotografía.

Pd. Espero con ilusión la continuación de sus artículos sobre las cámaras FED
Valentín Sama ha dicho que…
Hola, igualmente. Nunca es tarde. Coincido con su percepción acerca de los de Impossible. Lo malo es que existe una generación de usuarios que no han conocido la Polaroid oringinal, y más concretamente la SX-70 y el material sensible correspondiente, y pueden llegar a pensar que el bodrio de Impossible es igual a Polaroid. Yo pienso que los de Film Ferrania lo van a hacer mejor. Este blog personal no se actualiza con mucha frecuencia, ya que la mayor parte de mis esfuerzos se vierten en crear contenidos para Albedo Media / DSLR Magazine –sobre todo en temas de Coleccionismo / Analógico, pero hay noticias o temas que son más propios para blog que para portal. En todo caso, gracias por sus amables palabras. Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog