A media mañana del día 24 de junio de 2020 recibía yo una llamada confidencial: ¡en breves horas se haría público que Olympus se desprendería de su división de cámaras, objetivos y accesorios fotográficos! Cuando ya fue noticia la venta de esa división a la empresa japonesa JIP, pronto toda clase de titulares –entre lo catastrófico y lo amarillista– aparecieron «certificando» la defunción de la marca y el cese en la producción del sistema Micro Cuatro Tercios (MFT) por parte de la firma. Ello, incluso en algunos medios «especializados». No en mi caso, desde luego.
Hoy «OM SYSTEM», heredera de la marca a través de OM Digital Solutions (OMDS), tras incorporar al sistema al menos tres ópticas notables ad interim, presenta el modelo de cámara de alta gama prometido desde un principio. Y lo hace –mire Ud. por dónde– luciendo no sólo la marca OLYMPUS en su frontal, sino además bajo el simbólico nombre de «OM-1», el del primer modelo (1) comercializado por la firma dentro del sistema SLR para formato Barnack (24 x 36 mm), en 1973 (2).
Hoy «OM SYSTEM», heredera de la marca a través de OM Digital Solutions (OMDS), tras incorporar al sistema al menos tres ópticas notables ad interim, presenta el modelo de cámara de alta gama prometido desde un principio. Y lo hace –mire Ud. por dónde– luciendo no sólo la marca OLYMPUS en su frontal, sino además bajo el simbólico nombre de «OM-1», el del primer modelo (1) comercializado por la firma dentro del sistema SLR para formato Barnack (24 x 36 mm), en 1973 (2).
Una rara Olympus OM-1 negra, acompaña a la versión cromada. Aproximadamente medio siglo separa a la nueva OM-1 de OM-System de las SLR analógicas originales del mismo nombre. © Valentín Sama |
Vamos a ver, a continuación, cómo es esta nueva «Wow camera», que se presenta casi exactamente a los 50 años de anunciarse la Olympus M1, precursora de la OM-1 original. Entiendo que la nueva cámara de OM Digital Solutions hubiese sido uno de los productos protagonista a nivel de stand de la feria CP+ de Yokohama, de no haberse cancelado en el último momento su carácter presencial previsto para los días 24 al 27 de este mismo mes.
Los precios aproximados –con disponibilidad casi inmediata, a mediados de marzo–, serán:
(1) En bayoneta. Antes hubo una efímera FTL en rosca M42
Nota: salvo indicación en contra, todas las imágenes © OM Digital Solutions
El nuevo sensor permitiría –a priori– ofrecer mejoras más que significativas respecto a los anteriores, por no decir espectaculares:
!
Ya en su configuración base, sin empuñadura, la nueva OM-1 ofrece dos ranuras para tarjetas SD, cuyo almacenaje se deja gestionar en las formas ya conocidas: «backup», distribución por clase de archivo, orden de llenado, etc.
El nuevo sensor
Aunque se mantiene la resolución del entorno de los 20 Mpx. se trata –¡por fin!– de una configuración enteramente nueva: un sensor CMOS retroiluminado (BSI) Quad-Bayer apilado. Probablemente un SONY IMX472-AAJK
El nuevo sensor permitiría –a priori– ofrecer mejoras más que significativas respecto a los anteriores, por no decir espectaculares:
- Dos pasos EV en mejora de nivel de ruido
- Un paso más de rango dinámico
- Un 100% del fotograma en cobertura AF, con 1053 puntos de enfoque, todos ellos con rendimiento de tipo "en cruz" y detección de fase.
- Sensibilidad AF hasta -8 EV con objetivos f/1.2
- Sensibilidades ISO de 200 a 102.400 con opciones "LOW" de ISO 80 e ISO 100
- Hasta C4K 60p
- Full HD hasta 24p
- Hasta 120 fps con S-AF/92 RAW
- Hasta 50 fps con C-AF/96 RAW
- Visor sin «blackout»
- El sistema de estabilización llega a 8 pasos (7 en el cuerpo + objetivo), y en conjunción con el nuevo procesador TruePic X, cuatro veces más rápido que el anterior, ofrece tomas en multirresolución de 50 Mpx a mano alzada hasta 1/125 de segundo. De hecho, hay un botón dedicado, para acceso directo sin pasar por menú.
¡Marcado con el «check» en azul, el pulsador para acceso directo al modo de alta resolución a 50 Mpx. |
Ni que decir tiene, que la nueva OM-1 incorpora el afamado sistema de prevención contra el polvo en el SSWS por ondas supersónicas, realmente eficaz y que debe ser la envidia del resto de fabricantes que –si acaso– emplean sistemas mucho más pobres.
El obturador, por su parte, es híbrido: mecánico de 60 s hasta 1/8.000 s y electrónico –con opción a la primera «cortinilla»– de 60 s a 1/32.000 s.
El visor y la estanqueidad
Por su parte, el visor promete una calidad espectacular: 5.76 Mpx., aumento 1,65 x y pupila de salida a 21 mm.
El visor y todos los puntos de enfoque |
Una sucinta comparativa con otros modelos de cámara
- Olympus E-M1 Mark III: 2,36 Mpx. 1,48X
- Olympus E-M1 X: 2,36 Mpx. 1,65X
- Olympus OM-1: 5,76 Mpx. 1,65X
- Leica SL2: 5,76 Mpx. 0,78X
- Sony A7R-IV: 5,76 Mpx. 0,78X
- Canon EOS R3: 5,76 Mpx. 0,76X
- Nikon Z9: 3,686 Mpx. 0,8X
- Sony A1: 9,437 Mpx. 0,9X
Todo ello con un sellado certificado IP53 y con un peso de 599 gramos con batería y una tarjeta SD para su cuerpo de 13.8 x 91.6 x 72,7 mm. Sólo 19 gramos y unos pocos milímetros más que la E-M1 Mark III.
Los que lo deseen, pueden añadir más potencia, agarre («grip»), y funcionalidad con la empuñadura HLD-10, que duplica los controles –incluyendo el «joystick»–, para un mejor manejo en posición de encuadre vertical, además de incorporar capacidad adicional de batería.
La pantalla de 3 pulgadas, articulada a 270 grados, es de 1.620.000 píxeles. A notar, los pulsadores específicos para «AEL» y «AF-ON», además de el «joystick» (imagen, abajo) |
Algo que cambia radicalmente son los menús. No he tenido ocasión de probarlos todavía, pero por lo que veo en la imagen y se me ha explicado, creo que el cambio «es para bien». Así, por ejemplo, calidad de imagen, modos computacionales, modos de enfoque, modos de vídeo, van ubicados en pantallas específicas con códigos de colores...
¿Nos olvidamos de algo? ¡Seguro! Y para resolverlo, nada mejor que tirar de «chuleta»: ¡ver abajo!
Además de la performance en vídeo, faltaría añadir el modo de «filtro ND incorporado» que llega a ND64 (6 pasos) así como la conexión USB-C que permite alimentar/cargar la batería durante en el modo «tethered».
Eso sí, debido a ello y siguiendo la moda, el cargador externo para baterías es ahora un accesorio opcional. La batería es de nuevo diseño para adaptarse a los nuevos protocolos de carga/comunicación y se anuncia una autonomía, según la conservadora CIPA, de 520 disparos. El nuevo protocolo permite carga de la batería al tiempo que ésta alimenta al sistema.
De forma simultánea se anuncia la versión II del M.Zuiko Digital 12-40 mm f/2.8 PRO (revestimiento frontal mejorado, hidrófugo), así como el nuevo M.Zuiko Digital 40-150 mm f/4 PRO, ya previamente en la hoja de ruta. A notar que este tele-zoom sigue los pasos del M.Zuiko Digital 8-25 mm f/4 PRO, y emplea un sistema retráctil por «clic» a fin de reducir las dimensiones para el transporte.
La imagen, con el conocido 12-40 mm f/2.8 PRO nos permite hacernos una idea de las contenidas dimensiones de l nueva OM-1 |
La nueva OM-1 incorpora muchos avances, –además de los notables, del sensor y el visor– muchos de ellos en funciones que facilita el potente procesador True Pic X, y que habrá que probar sobre una unidad final, ya funcional. Alguno de ellos estaba disponible en la E-M1 X, y otros no. Me interesa mucho el modo de alta resolución a mano alzada: si es cierto que se puede operar hasta 1/125 de segundo, para archivos de 50 Mpx. (80 Mpx. sobre trípode), el temor a la aparición de «artefactos» en –por ejemplo– ciertas tomas de paisaje/arquitectura, podría verse muy contenido.
Por su parte, la IA nos ofrece ahora modos de detección automática de sujetos en las categorías de: motocicletas, coches de fórmula, coches de rally, aviones, helicópteros, trenes «bala», trenes corrientes, locomotoras de vapor, aves... a los se suman ahora cánidos y también felinos. En todas ellas, pero especialmente para el «birding» o la fotografía de aves, los 1053 puntos de AF, con cobertura de todo el fotograma, resultarán de importancia capital, sin olvidar los altísimos ratios de fotogramas por segundo posibles.
Conclusiones preliminares
A falta de una futura extensa prueba de esta cámara, a priori pienso que desde OM Digital Solutions, junto con un antiguo equipo de ingenieros y expertos de Olympus, se ha hecho un muy buen trabajo para esta nueva OM-1 de OM SYSTEM y se ha cumplido con lo prometido hace menos de dos años. El nuevo sensor apunta a la mejora en calidad de imagen que los usuarios del sistema necesitaban.
Olympus/OM-SYSTEM sigue siendo «distinta», para bien.
- OM-1 cuerpo: 2.190 €
- Kit con M.Zuiko Digital 12-40 mm f/2.8 II PRO: 2.799 €
- Empuñadura HLD-10: 349 €
- M.Zuiko Digital 12-40 mm f/2.8 II PRO II: 999 €
- M.Zuiko Digital 40-150 mm f/4 PRO: 899 €
- Batería BLX-1: 89 €
- Cable CB-USB13: 19.90 €
- Set de cargador de dos baterías, externo, SBCX-1: 199,00 €
- Mando inalámbrico RM-WR-1: 79,90 €
Además, hay una buena noticia: al parecer, a pesar de las dificultades generales de suministro que nos afectan globalmente, habrá una muy importante disponibilidad de unidades desde el mismo inicio de la comercialización.
Nota: por razones técnicas, los eventuales comentarios no deben superar los 3.000 caracteres
(1) En bayoneta. Antes hubo una efímera FTL en rosca M42
(2) La M1, que la precedió brevemente, es de julio de 1972
Comentarios
Muy deseable, desde luego.
Pero como en general son tan buenas, tienes cámaras de 10 años que siguen rindiendo a tope.
Maravillosa coincidencia temporal. OM-1.
Es evidente que aunque el exterior no ha cambiado radicalmente desde 1973, esta cámara es un animal completamente diferente de la primera OM 1, un corazón mecánico ha sido reemplazado por otro electrónico. Creo que es un buen ejemplo de cómo ha cambiado el mundo en los últimos 50 años en todos los aspectos de la vida.
Espero que la marca siga disfrutando de buena salud y pueda proporcionar a sus usuarios un catálogo de objetivos y accesorios como cuando lanzaron el sistema OM SLR original.
Un saludo.
JCS
Yo creo que -salvando las diferencias de tiempos-:casi lo único que faltaría, son unos desplazables (mejor TS), como los que tuvo el sistema OM original en 35 y 24 mm f/3.5⅞
Ese concepto está en desuso por el error de creer que "lo mismo se puede hacer en PS".
Es complejo, pero José Latova lo sabe explicar maravilloso...
El hecho de ir contra corriente produce, en mi caso, unas relaciones mentales que poco o nada tienen que ver con el tema de que se habla o escribe. Me explico: nada más comenzar a leer su artículo me encuentro con una imagen, la segunda por orden de aparición, que muestra dos bellísimas OM-1 alimentadas con película, y mi actitud melancólica y pasada de moda no puede evitar el recuerdo de su manejo en las manos jóvenes e ilusionadas de quien suscribe, esperando con impaciencia ver los resultados de su aventura en el recóndito ambiente del cuarto oscuro.
Y precisamente al encadenar esa sensación post-lectura de su artículo con la búsqueda detectivesca de otros pacientemente acumulados en mi archivo, encuentro a sabiendas uno que yo estimo particularmente y que usted publicó en septiembre de 2006 en la desaparecida DSLR Magazine: "La auténtica y original Prueba de la Gota". ¿Lo recuerda, Valentín?
Lo recuerdo gratamente y lo menciono porque ese artículo vino a corroborar un método de trabajo que yo venía empleando muchos, muchos años antes cuando me encerraba en la oscura soledad con la compañía única de varios negativos de blanco y negro. Y ese artículo despejó todas las dudas que otros aficionados y profesionales anteponían a mi querencia "reveladora". Porque esa "querencia" no ha sido abandonada por un servidor, que continúa disfrutando de las tomas en formato medio y "Barnack" en sus ratos ...
Sé que este comentario nada tiene que ver con el artículo profundo y descriptivo publicado por usted respecto a los derroteros digitales de esta gran marca fotográfica de soluciones pequeñas, la primera en plantear una reducción significativa de las cámaras réflex sin disminuir (todo lo contrario) su enorme calidad.
Gracias una vez más por compartir recuerdos, Valentín. Atentamente:
Juan Carlos Giménez Bixquert