Ir al contenido principal

Olympus 2020. "Roadmap" y expectativas

Olympus ha realizado, hace unas horas, el anuncio de su nueva "hoja de ruta" de objetivos para 2020, así como de novedades de firmware para algunas de sus cámaras. Igualmente, en los últimos días ha hecho públicas unas negociaciones con "Japan Industrial Partners" (1), en el sentido de una posible venta, a finales de septiembre de 2020, de su división de consumo. Este anuncio ha provocado una serie de titulares de lo más amarillista, tanto en medios del sector fotográfico –webs y blogs agregadores de noticias– como en los generalistas.Vamos con todo ello.

© Olympus

En la hoja de ruta o "roadmap" aparece un nuevo objetivo que me parece muy interesante: el nuevo M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO., que se enmarcará, como puede verse, en la gama más alta o "PRO". Equivalente en ángulos de toma a un 16-50 mm (según formato Barnack), sería un complemento, más que una alternativa, al M.Zuiko Digital ED 7-14 mm f/2.8 PRO.
De alguna manera, será el segundo de una nueva línea de objetivos M.Zuiko Digital PRO, junto con el M.Zuiko Digital ED 12-45 mm f/4 PRO, de una luminosidad constante pero más modesta, en aras de una mayor compacidad y ligereza.

© Olympus

Previamente anunciado, se indica que el M.Zuiko Digital ED 150-400 mm f/4.5 TC 1.25X IS PRO estará disponible dentro del invierno de 2020, lo cual se entiende sería a no más tardar en diciembre.
Muchos de los usuarios de Olympus están esperando ilusionados este objetivo, y especialmente los especializados en "birding" o fotografía ornitológica.
Equivalente a un 300-800 mm (formato Barnack), llegaría al equivalente de  un 375-1-000 mm f/5,6, merced a su convertidor 1.25X incorporado. Con una distancia mínima de enfoque de tan sólo 1,3 metros no es de extrañar que este objetivo sea un auténtico sueño húmedo para los fotógrafos especializados.

En ese sentido, la cámara Olympus OM-D E-M1X recibirá pronto una actualización de firmware que le permitirá identificar aves automáticamente, optimizando AF y otros parámetros para esa especialidad en concreto. (2)

Otra actualización de firmware distinta–la "OMD Webcam Beta"– optimizará tanto la citada E-M1X, como cámaras tales como las E-M1, E-M1Mark II, E-M1 Mark III y E-M5 Mark II para la utilización com webcams, pero con la calidad y prestaciones de un aparato del alta gama. Tal como indica su calificación "beta", de momento sólo está disponible para Windows 10.

Olympus y JIP
¿Qué se puede escribir sobre este tema que no se haya escrito ya? Pero de una cosa estoy seguro: no escribiré y publicaré un artículo mío que comience con términos tales como "Adiós a Olympus"... (Xatakafoto) "Requiem por Olympus"... (elDiario.es), "El moribundo Sr. Olympus desde la UCI"... (blog agregador)... , "Olympus deja de vender cámaras"... (La Vanguardia), por poner sólo unos pocos ejemplos. Simplemente porque a) no es cierto, al menos de momento, y b) es de mal gusto, ¿no?

Como no soy experto en negocios ni en economía, y tampoco asisto regularmente a la mesa de negociaciones entre los responsables de JIP y de Olympus, no me veo autorizado a emitir un juicio ponderado, pero sí puedo remarcar algunos hechos.
  • La división de consumo de Olympus, que engloba, cámaras, grabadoras, etc., al igual que tantas otras compañias fotográficas lleva unos años con un cierto porcentaje de perdidas. Nada que ver con una quiebra o una suspensión de pagos.
  • A ese efecto,  la firma comunica que está en negociaciones con JIP, para una posible venta, con fecha, caso de llegar a un acuerdo, de 30 de septiembre de 2020. La ley japonesa obliga a esa comunicación anticipada a efectos de transparencia.
  • Todas las actividades de la división de consumo de Olympus siguen activas, incluyendo producción, venta, workshops, servicio técnico, etc. Como podemos leer más arriba hay anuncios de novedades y de hecho, aunque no se hable de ello oficialmente, puedo comentar que hay una nueva cámara ya homologada y lista para comercializarse.
  • La idea fundamental tras el posible acuerdo de venta a JIP es precisamente garantizar la continuidad de marcas y productos tales como OMD y Zuiko, saneando la organización y el porfolio de productos, algo en lo que está especializada JIP.
  • En ese "saneamiento" está, a mi modo de ver, la clave del posible éxito y del posible riesgo de la operación. Algunos no lloraremos porque se caigan del porfolio todas esas "PEN" sin visor a la altura del ojo... un empeño de Olympus que no se acaba de entender en la era de los teléfonos con móviles... pero vaya Ud. a saber: ¡a lo mejor eran muy rentables! Hay aspectos del negocio que los consumidores no podemos conocer y entender. Pero en ese "saneamiento", es probable que se reduzcan delegaciones, personal, etc. y eso es lo malo.
  • Un escenario peor sería que JIP se comporte como una compañía liquidadora pura y dura y acabe, en el peor de los casos, vendiendo las mejores patentes de Olympus a otros fabricantes. Eso sería triste e injusto.
  • Tal como comentan los mejores expertos de la firma Olympus –y me consta que de forma no interesada o tendenciosa– sería muy raro que JIP perdiese la oportunidad de aprovechar la mejor tecnología que ofrecen los productos OMD, Zuiko, Though, etc., para establecer esa "nueva compañía", y hacerla rentable. Veremos.
Mientras tanto, seguiré usando y comprando equipos Olympus –entre otros– pero sin duda favoreciéndolos por adaptarse especialmente a mis necesidades. Y ahí lo dejo, pues justo llaman a mi puerta, y creo que debe ser uno de los dos M.Zuiko Digital nuevos, que acabo de comprar y estoy esperando. ¡Así es, amigos!

(1) JIP
(2) Anteriormente estaban disponibles la identificación de trenes y de deportes del motor (cascos de competición)

Comentarios

Mario Fernández ha dicho que…
Siempre es un placer leerte, Valentín. Con respecto a esta cuestión, había leído opiniones de todo tipo en distintas publicaciones y, como bien señalas, no siempre tan acertadas.
Veremos en qué acaba todo esto pero, como tú, sigo adquiriendo material de mi sistema favorito. Estoy encantado con mi reciente adquisición del 45mm f/1,2 y espero que saquen pronto una Pen F sellada.
Saludos cordiales desde el sur. :-)
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Mario
Ese 46 mm f/1,2 es una de las tres maravillas f/1.2, desde luego.
Todos soñamos con que la cámara recientemente registrada en Rusia a efectos de normalización Wi-Fi sea la PEN_F II, pero la verdad es que no lo sabemos.
Respecto a lo que pase a partir de septiembre, si es que se firma el acuerdo, esta por ver. Pero desde luego nuestras Olympus no se "apagarán" justo ese día. ¿Y nosotros mismos?... a saber. Carpe diem.
Saludos
Valentín
Mario Fernández ha dicho que…
Espero que esa cámara sea la que soñamos, que disfrutemos de un sistema tan coherente mucho tiempo, y poder leer tus opiniones durante muchas décadas más. Señal de que ambos estaremos bien.
Y también de disfrutar de cada día todo cuanto sea posible. :-)
Buenos Dias Valentin!

Gracias como siempre por tus ponderados comentarios e interesantes insights. Estoy ahora a vueltas con el 17 mm f1.2 para fotogrametria ya que tengo el Panasonic Leica 10-25mm F1.7 DG Vario-Summilux que es una joya. Pensando en ese Olympus M.zuiko PRO 12 mm f1.2 que lleva tanto tiempo en nivel de rumor...
Respecto a la PEN F II seria una pasada que esa fuera la camara que esta en el horno. Un gran abrazo y gracias por tus articulos precisos y deliciosos.

Un gran abrazo

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog