Hace no mucho os hablaba acerca de la nueva Ferrania Orto, de 50 ISO, y ahora, a inicios del verano se van anunciando nuevas referencias, mientras en los mostradores –físicos u online– de las tiendas, otras muchas, cuando no exhiben la indicación de, bien «agotada», bien «no disponible temporalmente», exhiben etiquetas con precios muy altos.
Antes de hacernos muchas ilusiones, recomiendo observar, por un lado que «nuevas» va en cursiva y que alguna de las referencias citadas, no se encontrará fácilmente en España.
© Foma |
Foma Ortho 400
Parece que «lo ortocromático» está en boga, y así la firma checa Foma Bohemia (1), ha anunciado la disponibilidad, para este mismo mes de junio, de su nueva Foma Ortho 400, y ello en formato 120. Desde la firma se comenta además que sólo estará disponible en ese formato y no en 35 mm, lo que llama mi atención, por ir en contra de la corriente dominante que es «35 mm primero» cuando no en exclusiva (más, sobre esto, luego).
Al tratarse de una emulsión ortocromática, sabemos que no es sensible al rojo, y sí –y mucho– al azul y regiones próximas de longitud fe onda. Desde la firma se indica que «ofrece una gran sensibilidad hacia el verde, gozando de una amplia latitud de exposición, de IE 160 a IE 1.600».
Obsérvese el «pico» de sensibilidad para el verde © Foma |
Igualmente, se habla de un alto contenido en plata, capaz de producir densidades máximas altas (Dmax). Retratos con aspecto «vintage», arquitectura y paisajes con masas verdes son sujetos muy adecuados para experimentar ahora con estas emulsiones «retro». La base, por cierto, es de moderno, muy transparente, y dimensionalmente muy estable poliéster.
Para los menos familiarizados con las emulsiones ortocromáticas y su comportamiento, os sugiero la lectura de mi extensa prueba de la Ilford Orho Plus frente a una emulsión pancromática.
© Valentín Sama |
Ilford Ortho Plus; Olympus XA © Valentín Sama |
Llaman mi atención, por un lado la elevada sensibilidad de ISO 400, cuando las emulsiones ortocromáticas actualmente disponibles suelen moverse entre los ISO 25 y los ISO 80, y por otro el que sólo esté disponible en rollos 120 para formato medio; ¿adolecerá de una granularidad muy elevada?
Pues... en su flamante hoja técnica, Foma da un valor de «Granularidad RMS» de 17,5 y como referencia podemos decir que Kodak anuncia, para su famosa Tri-X 400 un valor de 17.0. Así la película de Foma acusaría sólo un poco más de granularidad que la mítica (y sobrevalorada Tri-X). Los resultados los veremos cuando nos hagamos con las primeras muestras.
A ello, como causa de extrañeza, se sumaría que desde hace tiempo se nos viene insistiendo en que el papel opaco para los rollos 120 es caro de producir (2)...
La nueva referencia de Ferrania sería de 50 ISO... © Ferrania |
CatLABS y su nueva «XFILM 100 Color»
Otra película que –curiosamente– se ofrece inicialmente sólo en rollos 120, eso sí, con la promesa de que «pronto» estará disponible en 35 mm.
Se trata de una película negativa en color de ISO 100 para el proceso estándar C41.
© CatLABS |
Según los responsables de CatLABS la película:
- Ofrece un grano excepcionalmente fino en casi cualquier situación (¿?)
- Produce un contraste reforzado en escenas que por otra parte resultarían muy «planas» (vamos... que es contrastada)
- Ofrece tonalidades «únicas» profundamente cálidas, con una rendición suave y agradable
- Calibrada para luz de día (5.500 K) soporta muy bien las exposiciones largas (incluso por más de 10 segundos), sin desplazamiento de color, e incluso rinde muy bien bajo luz de tungsteno y otras artificiales
- Seca muy plana, lo que facilita el eventual escaneado posterior
- Base muy transparente
- Amplia latitud de exposición
- El precio de un rollo 120 es de aproximadamente 12.80 $
Evidentemente, CatLABS no se ha puesto a fabricar esta película, así que nos falta saber qué «stock» de otro gran fabricante está envasando,y si se trata de una emulsión en producción o se está «tirando» de material preexistente congelado...
Todo apunta al material Kodak Aerocolor, una película industrial para reconocimiento aéreo.
Podremos saberlo tan pronto veamos un negativo original de la X100 Film Color, ya que la Aerocolor es una película negativa en color sin máscara. (3)
Variantes de la Aerocolor de Kodak son comercializadas también por Lomography, Film Washi («X-100») y Flick Film como «Elektra 100»..Como cualquier otra película negativa en color para proceso C41, puede hacerse un revelado cruzado en E6 (para «diapositivas»)
ACTUALIZACIÓN 20/11/2023
Esta película Kodak Aerocolor 100 se comercializa ahora, al parecer (*) por Robisa (Rodolfo Biber, S.A.) bajo el nombre de «SantaColor 100» y en formato 135-36. Para los que se sorprendan del nombre, decirles que se bobina a partir de rollos a granel («bulk») en chasis reciclados por parte de Kamerastore, una pequeña firma finlandesa... y por si no lo saben, se supone que «Santa» tiene su base en Rovaniemi/Finlandia, allá por el Círculo Polar Ártico...
© Robisa |
El precio anunciado en la web de Robisa es de 16,57€, pero ignoro si se comercializará o no a través de tiendas físicas u otras online.
© Robisa |
© Robisa |
Desde CatLABS nos ofrecen un par de muestras de toma, y también desde «Santa Film»:
Ambas: © CatLABS |
Ambas: Santa Color 100 |
A la vista de esta nueva abundancia relativa de rollos en formato 120, me queda la curiosidad de saber:
- Si se ha resuelto el problema de suministro y altos costes para el papel dorsal destinado a los rollos 120
- Si se ha encontrado un «cache» oculto de bobinas del susodicho papel
En todo caso, aunque en algún caso se trate de «rebranding» de materiales, esto es, de mero «envasado», no está mal disponer de nuevas referencias, dado el más bien pobre panorama de disponibilidad de material fotoquímico.
1) Foma Bohemia, uno de los fabricantes de material fotoquímico más antiguos del mundo, no sólo fabrica bajo su propia marca, sino para otros muchos «envasadores». Ver artículo: «De qué hablamos, cuando hablamos del amor...por una película concreta»
Las películas Foma, si bien –absurdamente– no suelen estar disponibles en nuestras tiendas físicas, sí que lo están en alguna «online«, como por ejemplo «Fotocarrete»
2) En algunos casos, se llegaron a producir problemas físico-químicos de transferencia de numeración y marcas del papel hacia la película, problemas que afectaron a marcas tan prestigiosas como Kodak...
3) La clásica tonalidad rojo-anaranjada de las películas negativas en color al uso.
(*) Como suele decirse, «me enterado por la prensa»
Comentarios