Ir al contenido principal

Ilford ORTHO Plus: a prueba

Hace pocos meses, Ilford presentó su nueva película Ortho Plus, una versión en 35 mm de su emulsión ortocromática disponible anteriormente sólo como el material de copia en película plana "Ortho Copy Plus". He realizado una prueba comparativa técnica con la Ilford FP4 Plus –incluyendo unas tomas de referencia realizadas con una Leica Monochrom Typ-246– así como algunas tomas de campo que había tenido la suerte de poder realizar antes de marzo de 2020. (1)

Ilford ORTHO Plus, vs Ilford FP4 Plus, vs Leica Monochrom Typ-246 © Valentín Sama

Con ocasión de esa presentación, escribía yo:

"Se trata [según la firma] de un negativo de alta nitidez y grano muy fino, al tiempo que su carácter ortocromático hace que sea insensible al rojo, si bien es sensible a las radiaciones correspondiente al verde y al azul.
Ello hace que su paleta de grises difiera respecto a la de las películas pancromáticas más habituales... hoy en día.
Por otra parte, la película puede cargarse en las espirales y revelarse bajo luz roja oscura, lo que también la hace adecuada –dentro de ciertos límites– para la iniciación."

En efecto: si observamos las curvas de sensibilidad espectral de la nueva ORTHO Plus y la FP4 Plus –ambas de Ilford– podremos apreciar las diferencias entre la emulsión ortocromática de la primera y la pancromática de la segunda.

Sensibilidad espectral de la nueva referencia © Ilford

Espectro de la luz visible en relación a todo el espectro de la radiación electromagnética


Sensibilidad espectral de la Ilford FP4 Plus © Ilford

Curva espectral de la Leica Monochrom Typ-246 comparada con la Kodak T-Max 400 © Leica

Según las curvas ofrecidas por la firma, podemos apreciar, tal como estaba anunciado, que la nueva ORTHO de Ilford no es sensible al rojo, lo es muy poco al naranja y muy "justo" al amarillo. Pero podemos comprobar también algo en lo que no se ponía énfasis y que ya había observado en alguna de las tomas de campo: la nueva emulsión –como "buena ortocromática"– es apreciablemente más sensible al violeta y al azul que la emulsión estándar Ilford FP4 Plus, que, por su parte tiene su pico hacia el naranja y rojo.
La sensibilidad al rojo de  esta segunda emulsión, clásica de Ilford, s por su parte algo superior a la sensibilidad al rojo del sensor estrictamente monocromo de la Typ-246. Para este último, podemos observar algo interesante, y es que "ve" un poco en el infrarrojo cercano... pero eso es otro tema.

A efectos de comprobar ese comportamiento, he realizado una prueba técnica comparativa de la Ilford ORTHO Plus en relación a la Ilford FP4 Plus, tomando como referencia el "valor patrón" de una Leica Monochrom Typ-246.
Adicionalmente, antes de entrar en situación de confinamiento, pude realizar unas pocas tomas de campo con la Ilford ORTHO Plus montada en una Olympus XA así como unas pocas tomas digitales de referencia en color.
Con todo ello creo que os podré ofrecer una idea bastante precisa del carácter de la nueva película en formato 135-36.

Tablas ColorChecker

Para esta parte de la prueba he utilizado un clásico, como es la tabla ColorChecker de 24 parches, fotografiada bajo luz de descarga de 5.500 K. Os pongo, por este orden:

_ Referencia en color
– Leica Monochrom Typ-246
– Ilford ORTHO Plus
– Ilford FP4 Plus


Tabla ColorChecker con Olympus Pen F © Valentín Sama
Puesto que algunos de los parches de color son difíciles de identificar, os pongo, abajo los nombres oficiales... algunos de ellos muy conflictivos a la hora de reproducir por parte de cualquier sistema, como el caso de las referencias "piel oscura" y "flor azul".


© ColorChecker

Leica Monochrom Typ-246 © Valentín Sama

Ilford ORTHO Plus © Valentín Sama

Ilford FP4 Plus © Valentín Sama

Rápidamente, podemos comprobar la "ceguera al rojo" de la ORTHO Plus, ya que su parche aparece [casi] negro. Pero también podemos ver más cosas...
Así, la FP4 Plus es más sensible al rojo que la Leica Monochrom, lo que es coherente con su pico de la curva de sensibilidad espectral, pero lo que me ha pillado un poco por sorpresa –y no debiera: quedo suspenso hasta septiembre– es la elevada sensibilidad al azul, al cian y al azul-púrpura de la ORTHO Plus: obsérvese el mayor brillo –menor densidad– del gris de los parches correspondientes. Los observadores más críticos y avezados descubrirán otras sutilezas, como por ejemplo una menor sensibilidad al amarillo de la ORTHO Plus, también coherente con su curva de sensibilización.
Ahora, vamos a ver cómo se traduce esa paleta de respuesta diferente en un sujeto natural, pero bajo condiciones de luz controladas de flash de 5.500 K.

Bodegón de control

Para ello he montado una naturaleza muerta o bodegón con una serie de elementos, hacia los que me atrevo a llamar vuestra atención sin perjuicio de que realicéis vuestras propias exploraciones:

– En las flores, naturales, es muy importante la roja, pero también las hojas verdes, las flores blancas y los toques azules (puntas, arriba a la derecha)
– En los botes antiguos de película Kodak tenéis el esquema RGB (rojo, verde, azul), además del amarillo y el blanco.
– En el cochecillo, y la Speed Graphic podemos encontrar grises, y en el flash de esta última luces especulares, distintas de los pétalos más luminosos de las flores blancas.
– En el anuncio de Agfa, una interesante combinación de rojo y azul.
– En los caparazones de jibias, matices y gradaciones de "blanco".
– Y finalmente, en la caja de dulces, en la tabla de profundidad de "foco" (sic) de la Mercury y en la caja rusa de laca, detalles y filigranas para ver resolución y acutancia.

Nota importante: sí... entre unas tandas de toma y otras –una operación mucho más prolija de lo que pueda pensarse– las flores acusan sutilmente el paso del tiempo; pero lo que nos interesa aquí es el color.
Adicionalmente, por necesidades técnicas, la focal empleada para la toma en color es diferente a la empleada para el resto, y de ahí la diferencia de perspectiva.

© Valentín Sama

Leica Monochrom Typ-246 © Valentín Sama

Ilford ORTHO Plus © Valentín Sama

Ilford FP4 Plus © Valentín Sama
Para la ORTHO Plus la diferencia es notable en lo que respecta a la flor roja, el marco del anuncio de Agfa, los tapones rojos de los antiguos botes de película y la pequeña caja de Agfa RAPID junto a ellos, con un gris oscuro, casi negro. Aunque en menor grado, se aprecian grises más claros en los tallos azulados de arriba a la derecha y por supuesto en el rombo interior del anuncio de Agfa.
Tal como se anuncia desde la firma, el contraste es más brillante en la ORTHO Plus que en la emulsión "estándar" FP4 Plus.
Por su parte, en la flor roja, podemos certificar lo anticipado por las curvas técnicas: la sensibilidad al rojo de la FP4 Plus es superior a la de la Leica Monochrom.

En lo que respecta a nitidez, ausencia de grano y gama tonal, la Leica Monochrom es implacable: arrasa... "juega en otra liga". Pero por eso mismo, nos sirve como referencia.
A la hora de evaluar las imágenes correspondientes a los negativos, hay que tener en cuenta que –inevitablemente– están mediatizadas por el escaneo, pero a nivel comparativo son 100% fiables, siendo la conclusión, desde mi punto de vista, que, efectivamente, la nitidez es claramente mayor con la ORTHO Plus respecto a la FP4 Plus y el grano más compacto, más fino.

 Tomas de campo

Ahora, vamos a ver algunas de las tomas de campo que realicé oportunamente con una Olympus XA. En algunos casos, tal como comento más arriba, tuve ocasión de realizar una toma comparativa digital en color.

© Valentín Sama

© Valentín Sama

Las letras rojas del grafiti, tal como era de esperar se reproducen más oscuras, pero algo menos esperado por mi parte a prirori era el aclarado de los azules, como –bien mirado– debería yo haberlo anticipado mediante una observación más atenta de la curva de sensibilidad espectral de esta ORTHO Plus y sobre todo...¡repasando los conocimientos anteriores acerca del ortocromatismo!

En este caso, en mi opinión, el carácter de la película actúa en contra de una representación interesante del sujeto. Si bien, claro, tal como era buena costumbre en tiempos anteriores, usando un filtro amarillo medio sobre el objetivo podríamos "llevar al redil" a esos azules díscolos.


© Valentín Sama

Paradójicamente, con este sujeto de baja cromaticidad la ORTHO Plus se encontró muy a gusto: al contraste y acutancia resaltan la leve textura de la piedra, así como los blancos y las transparencias del resto.


© Valentín Sama

Contraste brillante, texturas... un sujeto que "ni pintado" para la ORTHO Plus. En contra de lo que pudiera esperarse, la gama de la película "aguantó" una situación de iluminación de contraste brutal. No es menos cierto que es probable que la mayor sensibilidad al azul de esta emulsión haya sido la responsable de "rescatar" detalle de esas sombras.


"Hombre mosca y exhibicionista" © Valentín Sama
Tomada, como todas las de esta serie de campo, con la Olympus XA, en mi opinión el contraste vigoroso de la ORTHO Plus combina con el viñeteo natural del F.Zuiko 35 mm f/2.8 para ofrecer una imagen "noir" un poco inquietante. Por cierto que entre los observadores de la imagen se dan ciertas discrepancias entre los "roles" relativos de los dos participantes...


Una toma de referencia en color... © Valentín Sama

Con la película Ilford ORTHO Plus © Valentín Sama

En este caso –muy particular, en verdad–  el ortocromatismo "traduce" a negro las partes rojas del grafiti, y –desde mi punto de vista– el tema pierde contenido. De nuevo el contraste brillante y el viñeteo vienen en auxilio y dan fuerza al sujeto. Ahora, vamos a ver una cosa curiosa...


Conversión directa a B/N desde PS del archivo en color de más arriba © Valentín Sama

La conversión de color a blanco y negro que se realiza "por las buenas" a través de un programa de tratamiento de imagen, tampoco es especialmente generosa con la interpretación de la misma, y sería necesario trabajar por canales para conseguir algo medianamente digno.


Ilford Ortho Plus: conclusiones

Estamos ante una adición muy interesante al catálogo de Ilford, al incorporarse esta emulsión ahora en la presentación 135-36. Existe alguna otra referencia ortocromática en el mercado, tal como la Rollei Ortho 25, pero en España, por lo general, no resulta fácil encontrar a pie de tienda física más que películas negativas en B/N de Agfa, Kodak, e Ilford.

Me parece una película susceptible de ser empleada bajo distintas aproximaciones: por un lado, con un alto conocimiento de causa de aquello que representa su ortocromatismo y contraste, cara a resolver sujetos originales, bien en monocromo, bien en color; ello anticipando con cierta precisión la respuesta del material sensible.
Por otro lado, como material de experimentación, incluso para iniciación, descubriendo a posteriori la respuesta del material, guiados quizá de la mano de un experto.

Podría ser el caso de escuelas fotográficas... aquellas escasísimas que no cometieron el error de convertir sus amortizados y funcionales laboratorios en "aulas informáticas".
Resulta interesante también, la opción de poder cargar la película en las espirales bajo luz roja atenuada, lo que facilitaría las prácticas de iniciación a los aficionados. (2)

Ortho Plus: una interesante alternativa a las modernas pancromáticas © Valentín Sama


Pero opino, que la Ilford Ortho Plus es mucho más que una película "para prácticas", ya que por un lado nos permite recuperar la estética de imagen propia de avanzado el siglo 19 y por otro lado, al incorporar su uso sobre las cámaras clásicas de aquella época e inicios del siglo 20, el contraste de la emulsión da un amable empujoncito al bajo contraste propio de las ópticas sin revestimiento de esos aparatos, incluyendo las primeras Leica.

Última hora: Ilford anuncia que desde primeros de abril, cesa temporalmente en la producción de película y otros productos relacionados debido a la pandemia que nos asola. Sigue la acción de los almacenes, despachando mercancía hacia los distribuidores. Igualmente indica que –en previsión de esta situación– en las semanas pasadas incrementó la producción a fin de aumentar los stocks.

Nota: para las tomas de película se ha utilizado una Olympus OM-3 dotada de un Zuiko Auto-Macro 50 mm f/3,5 (frontal negro), al tiempo que sobre la Monochrom se ha empleado un Summicron-M 50 mm f/2 (Canadá). Ambos se utilizaron a f/8
(1) Afortunadamente, también había realizado las tomas con las flores, en el contexto de la prueba de la Leica Q2. Hubiese sido imposible adquirir flores respetando el confinamiento en casa, que vengo respetando desde bastante antes de imponerse el Estado de Alarma. Así, esta prueba "durmiente", la he podido terminar ahora.
(2) Para esta aplicación concreta, existe una pega: el precio aproximado del rollo 135-36 de ORTHO Plus es de 8,70 €, frente a los 5,60 € de un FP4 Plus.

Comentarios

Abel ha dicho que…
Gracias como siempre por la prueba. Un placer.

La orto 80 de Ilford, es una película que aún no me he atrevido a probar debido a mi relativa poca experiencia en el mundo de la fotografía en blanco y negro. Aún así, viendo el bodegón, no puedo evitar pensar cómo se vería un Santo Jordi en Barcelona o Tarragona fotografiado con una película Orto.

Sin duda espero poder volver a mi tierra en algún Sant Jordi ( este ni volveré ni habrá) y llevar mi cámara cargada con una de estas películas.

Un cordial saludo.
Valentín Sama ha dicho que…
Pues ¡anímese, Abel! Quizá se me olvidó comentar que la ORTHO PLus 80 es compatible con todos los reveladores al uso. En mi caso, utilicé HC-110 a dilución B, por 8 minutos.
Es de esperar que dentro de un año, aunque se salga reptando de nuestros agujeros, se celebre el Sant Jordi por aquellas tierras. Si antes puede hacer medio rollo de prueba, ya está con la "herramienta" bien "engrasada".
Y como siempre, gracias por sus amables palabras.
Saludos
Valentín
Fernando Marcos ha dicho que…
Como siempre Valentín una prueba digna de tus conocimientos y experiencia ¡excelente!
Me interesa, además, esa reflexión sobre cómo emular las estéticas del siglo XIX a través de emulsiones similares a las que utilizaban entonces, ya que no se amplió la sensibilidad espectral hacia el pancromatismo hasta la década de 1880, si no recuerdo mal.
Una excusa más para volver a "disparar" en estos carretes y volver a disfrutar de esas cosas "diferentes" que salen en las imágenes.
Un placer, como siempre, leerte.

Un cordial saludo.
Nando.
Valentín Sama ha dicho que…
Cierto, Fernando. Y gracias por tus amables palabras.
Me ha faltado poder hacer algún retrato, que hubiera resultado interesante. Quizá más adelante....🧐
¡Saludos!
Valentín
Abel ha dicho que…
Me animaré seguro. Es sencillamente un tema logistico, el residir en alemania, complica un poco el disfrutar del Sant Jordi en Catalunya.

Aun así, el verano pasado, estube de visita por Berlin, y de pasada visité Fotoimpex donde compre un Rollei Ortho 25 el cual tengo Intención de usar el verano en algunos dias con buena luz. Puede ser una buena toma de contacto antes de Sant Jordi con el Ilford ortho plus. Ha tenido ocasion de probar el Rollei?

Un saludo.
Valentín Sama ha dicho que…
Buena pregunta, Abel. Fernando Marcos hizo -para nuestro portal Albedo Media- una soberbia prueba de la Rollei Ortho 25, y de paso, del “universo ortocromático”:

https://www.albedomedia.com/clasico/analogico/lo-ortocromatico-y-rollei-ortho-25/

Espero que le guste...
Saludos
V
Anónimo ha dicho que…
Es interesante para probar en entornos marinos y con cielo, para aclarar dando ambientes mas blanquecinos.
Abel ha dicho que…
Muchas gracias Valentín!

Lo cierto es que no hacia visto la prueba, y me la he leído con todo la calma. Hasta después de mi primer comentario no recordé que tenia el Rollei en la despensa. Sera cosa de cargarlo en la camera así que tengamos libertad total de movimientos y probarlo.

Saludos,

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…