Translate

12.1.06

Nikon: el fin de una era


© Valentin Sama.

La cámara Nikon F, bella a más no poder y enteramente mecánica, no fue la primera cámara de Nikon, pero si su primera réflex monocular, pilar de lo que ha llegado a ser hasta ahora como cámara respetada por los profesionales

Nikon ha anunciado el inmediato cese en la producción (*) de la práctica totalidad de sus líneas dedicadas a la fotografía sobre soporte fotoquímico, esto es, la película.
Así, dejarán de producirse los míticos objetivos Nikkor-EL, para ampliadora, y también los muy apreciados objetivos Nikkor para cámaras de gran formato.

Pero eso no es todo: Nikon cesa en la producción de todas sus cámaras para película excepto la F6 y -solo para fuera de Europa– la FM 10 (un simple producto clónico de Cosina).

¡Adiós a la FM-3A, la última cámara de calidad con obturación mecánica (híbrida) para objetivos de enfoque manual!

Como podéis imaginar, la noticia siguiente, es bastante mala (**): los únicos objetivos de enfoque manual que seguirán en producción (de momento), son los siguientes:

Nikkor 20mm f/2.8
Nikkor 24mm f/2.8
Nikkor 28mm f/2.8
Nikkor 35mm f/1.4
Nikkor 50mm f/1.2
Nikkor 50mm f/1.4
Micro-Nikkor 55mm f/2.8
Micro-Nikkor 105mm f/2.8
PC Micro-Nikkor 85mm f/2.8D

La noticia, que en el fondo no debería sorprendernos, es de tal impacto que se me hace difícil hacer un comentario. Si que puede observarse, por un lado, que no queda en producción ninguna cámara de obturación mecánica, y por otro, que en la lista de objetivos de enfoque manual que seguirán en producción (de momento…) no hay ningún "tele" más allá del tele medio de 105 mm f/2,8.

(*) Seguirán las ventas hasta agotar los "stocks", cuya disponibilidad se calcula hasta el verano de este 2006
(**) Con este escenario, es más que probable que Carl Zeiss dispusiese de información privilegiada a la hora de iniciar su plan de producción de objetivos "ZF"



La Nikon F6, presentada en la pasada Photokina sin mucho convencimiento, será la última Nikon réflex para soporte fotoquímico.


Actualizar Blog

No hay comentarios: