Ir al contenido principal

Dpreview y CP+: echándole morro

El conocido portal Dpreview, propiedad de la tienda online Amazon, hoy, en portada, bajo el concepto de “noticias misceláneas”, publica el siguiente artículo, que en traducción aproximada reza:

"CP+ 2011: [Diferentes] Páginas web japonesas capturan el sabor de la feria y consiguen “pillar” algunos “mockup” interesantes. Páginas web locales que están cubriendo la feria CP+ en Yokohama han estado mostrando algunos de los prototipos y “concept models” bajo vitrinas.
Dpreview no está cubriendo la feria, así que hemos recolectado unos pocos de los ítems más interesantes que no han sido mostrados formalmente a todo el mundo (wider world)”.

A continuación emplean directamente imágenes tomadas de páginas tales como DigitalCamera.jp o DCWatch, haciendo un pequeño resumen escrito (probablemente con Google translate) de lo publicado en esas páginas. Eso si, tienen la “cortesía” de poner un enlace hacia las mismas.

La cosa no tendría comentario mucho mayor si no fuese por dos o tres cuestiones “de matiz”
Una de ellas es que con su comentario del párrafo final, los responsables de Dpreview dan a entender que “no les queda más remedio” que emplear ese sistema puesto que “todo queda en Japón”, cuando la realidad es que ellos, a diferencia de otros –muy reducidos medios occidentales– no se han molestado en realizar el esfuerzo de cubrir la feria. Pero cubierta en el “wider world” si que está cubierta, por medios tales como Photointern.ch (Suiza) , Photoscala International (Alemania), DSLR Maagazine (España) y algún otro medio francés etc.
También es verdad que aquí, ahora, en Yokohama, nieva y hace un frio respetable y que venir cuesta lo suyo...

La otra cuestión es que la propia Dpreview protege ferozmente con marcas de agua todas las imágenes de producto que emplea en su portal, y ello aun cuando sean fotos de producto suministradas por las firmas fabricantes.

Vamos, que los de Dpreview le echan lo que en España se llama, coloquialmente... mucho morro.

Pondríamos una captura de pantalla de la susodicha página de Dpreview AKA, Amazon, si no fuese porque sus propias y y superestrictas normas de copyright... ¡prohiben incluso la utilización de capturas de pantalla!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…