Ir al contenido principal

Acerca de las varas de medir o el misterioso caso de "las tomas del mundo real"

Suponemos que el que más y el que menos conoce el medio DPreview, un portal de Internet, especialmente popular en el mundo anglosajón, que hace unos años fue adquirido por la tienda online Amazon.
También son conocidas sus pruebas de cámaras, por un lado por lo prolijo de las mismas y por otro, por ser –por lo general, aunque con algunas excepciones– de las primeras en aparecer publicadas.
Ello se debe a que la mayor parte de las firmas –aunque no todas– benefician a ese medio con la cesión exclusiva de equipos para las pruebas o “reviews”, en ocasión semanas antes de que se desembargue la información de la presentación del producto en si. ¿Quizá porque detrás hay una poderosa tienda?
Entre esas firmas figura de forma preferente, desde hace muchos años, Canon.

Las mencionadas pruebas incluyen un atractivo panel interactivo en el que pueden compararse a la vez hasta cuatro cámaras distintas –a diferentes ajustes ISO– en base a la toma de un bodegón muy bien compuesto en lo que se refiere a sus elementos y estilismo.
La comparativa permite evaluar visualmente parámetros tales como ruido, nitidez, acutancia, procesado, etc.

Ello resulta, tal como hemos comentado, muy atractivo visualmente, si bien, desde un punto de vista técnico adolece del defecto a nivel comparativo, de que las escalas de reproducción varían -en ocasiones–  de un modelo de cámara a otro, así como que se emplean aberturas de diafragma diferentes, que conducen a profundidad de campo no equivalente.

Lo que me ha parecido absolutamente genial es el caso de su última prueba, la de la Canon PowerShot G1 X, en la que los responsables de la misma incluyen una nota, que traducida viene a ser más o menos así:

“Nota: el objetivo de la G1 X es ligeramente suave (poco nítido) hacia las esquinas a la corta distancia de enfoque empleada para este test. Recomendaríamos mirar las muestras (fotografías) tomadas del mundo real antes de extraer conclusiones firmes en este sentido”.

Vamos, que según DPreview no debemos de fiarnos de los resultados de nitidez de su prueba a nivel comparativo...
Pero, veamos, para entendernos:
• ¿En general?
• Entonces... ¿su panel de comparación no tiene validez?
• ¿Solo en este caso?
• ¿Porque es una Canon?

¡Ah!...

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...