Ir al contenido principal

FED 100 mm f/6,3: puro ADN soviético

Ocurrió a las pocas horas de publicar el artículo sobre el objetivo Leica Berg Elmar 105 mm f/6,3 (1) y aún menos después del la reedición de «FED: la Leica Roja" (2): una tosecilla discreta, del estilo de «ejem, ejem» venía regularmente de una de las vitrinas a mi espalda, donde se agrupan –con mucho menos orden del que gozaron en un principio– cámaras, objetivos y accesorios antiguos. Puesto que –lo que entiendo era una suerte de llamada– se repetía regularmente, no me llevó mucho esfuerzo, descubrir su origen: provenía de un pequeño objeto muy brillante oculto tras diversa quincalla más o menos «vintage»...  ¡Un objetivo soviético FED 100 mm f/6,3! ¡Esta también bastante rara óptica de 1938, igualmente  en rosca tipo LTM, reclamaba justamente su parcela de atención!

© Valentín Sama

Destinado a las famosas cámaras FED, copias soviéticas de las Leica II de la época, es la óptica de focal más larga que complementaba a las disponibles de 28 mm y 50 mm. A notar que el FED 100 mm f/6,3 es una evolución del rarísimo FED 100 mm f/5,6 (3),  Muy similar en focal y luminosidad al famoso Berg Elmar 105 mm f/6,3 el FED 100 mm f/6,3 obedece sin embargo a una solución óptica muy distinta: donde la óptica de Leica es un simple objetivo de focal moderadamente larga, el FED emplea la fórmula de teleobjetivo y por tanto es físicamente más corto de lo que corresponde a su focal.

La formulación óptica de teleobjetivo, permite al FED 100 mm f/6,3 ser físicamente mucho más corto que el Berg Elmar 105 mm f/6,3 siendo la montura la misma © Valentín Sama

Esquema en una publicación original de época. Al igual que en la óptica alemana, las lentes son sin revestir

Un teleobjetivo se compone normalmente de un primer grupo de carácter positivo (convergente), –a la izquierda– de focal menor a la deseada como final, y un grupo posterior negativo (divergente) que extiende el cono de luz haciendo que parezca que procediese de un objetivo de focal mucho mayor.  © Panther; Creative Commons

Así, el FED 100 mm f/6,3 mide tan sólo 52,4 mm de largo, y ello para Ø36 mm en su parte frontal y un peso de 225 gramos. El barrilete es de latón, acabado en cromado brillante.

Otras características
  • Esquema óptico: 4 lentes –sin revestir– dispuestas en 2 grupos
  • Ángulo de toma: 24º
  • Distancia mínima de enfoque: 1 metro
  • Leva de acoplamiento telemétrico: sí
  • Recorrido del aro de enfoque: aprox. 340º
  • La escala de distancias de enfoque, increíblemente detallada, ofrece ajustes para 1m; 1,25m; 1,5m; 1,75m; 2m; 2,5; 3m; 4m; 5m; 7m; 10m; 29m; 50m; e infinito
  • Escala de profundidad de campo: completa, para todos los valores de abertura de diafragma
  • Giro del extremo frontal al enfocar: sí
  • Número de palas del diafragma: 10
  • Ajustes: f/6,3; f/9; f/12,5; f/18; f/25; f/36; sin clics
  • Montura: rosca LTM (39x1)
  • Distancia de brida: 28,8 mm
  • Número aproximado de unidades producidas: 20.000
  • Años de producción: 1938-1941 (aproximado)
  • Nº de serie de la unidad de muestra: 33630
  • Accesorios: visor óptico externo dedicado (muy raro)/filtros a presión de Ø37 mm

Enfoque y tolerancias

En principio una óptica de montura LTM como la FED 100 mm f/6,3, está destinada a una cámara de montura compatible, sea una FED, una Leica o una de las más de 300 copias de la cámara germana que han existido (4). Interactuará con el telémetro de coincidencia del cuerpo de la cámara mediante una leva dispuesta en la parte posterior del objetivo.
El cuidadoso calibrado en fábrica de la leva de cada uno de los objetivos antes de que salgan de la factoría, garantiza que el enfoque sea perfecto, para cada objetivo y para todos los cuerpos de cámara –de la marca que fueren– sobre los que se acople. Ese calibrado constituye un proceso laborioso y costoso. Y la palabra clave es... ¡cuidadoso!

Un FED 100 mm f/6,3 frente a una FED compatible, dotada de un Industar 50 mm f/3,5 en posición retraída © Valentín Sama

Cualquiera que haya lidiado con productos soviéticos o rusos sabe que la... finura, no es precisamente su rasgo más definitorio.
Así ocurre que –tanto cámaras como objetivos– adolecen en ocasiones de tolerancias indeseadas, debido en parte a la propia maquinaria empleada en la producción,  y en parte, a lo ingente de las series en las que se fabricaban. Así pues, tampoco es de extrañar que nos encontremos con ópticas que han sido recalibradas posteriormente en taller para servir mejor a un cuerpo de cámara concreto, o simplemente... que nunca fueron bien calibradas. Es el caso de mi unidad de FED 100 mm f/6,3 y que he tenido en cuenta a la hora de hacer las pruebas.
Evidentemente, si empleas estos objetivos sobre una cámara «despejada» en «live view» no debieras tener problemas de defecto de enfoque, ya que estás utilizando las señales directamente del plano focal no del sistema mecanoóptico telemétrico, (5)

Manejo

La utilización del FED 100 mm f/6,3 viene dificultada por varios factores, alguno de ellos dependiendo de la mejor o peor capacidad visual del que lo maneja:
  • Las escalas –enfoque, profundidad de campo, ajuste de diafragma– están grabadas sobre el propio cromado del barrilete, pero no pintadas
  • Los ajustes de diafragma son sin clics
  • La parte frontal del objetivo gira con la operación de enfoque, incluyendo el aro y escala de ajustes de diafragma
  • Debido a las tolerancias de ajuste de la montura, el FED 100 mm f/6,3 es famoso por acoplar de forma caprichosa sobre la cámara, girado a 45ª respecto a la mirada natural del fotógrafo
Diafragma e hiperfocal ajustados para f/18 © Valentín Sama

A la hora de encuadrar, puesto que el visor de las FED de la época sólo mostraba el encuadre correspondiente a un 50 mm, hay que utilizar un visor externo accesorio. Extraño sería disponer del rarísimo original de FED, así que podemos utilizar alguna alternativa...

© Valentín Sama

Si nos mantenemos dentro del mundo soviético, podemos utilizar un más asequible Zenit, ajustado a la focal  de 8,5 cm (son discretas, para valores de 13,5 cm; 3,5 cm; 2,8 cm y 5cm); no es lo ideal para un objetivo de 10 cm de focal, pero podría valer.

© Valentín Sama

Otra alternativa sería utilizar un clásico VIDOM de Leica –que al ofrecer ajustes entre 13,5 cm y 3,5 cm, sin solución de continuidad, nos permite ajustar entre las marcas para 9 cm y 10,5 cm. Eso sí. con una imagen de menor tamaño que con el Zenit y con la inversión lateral característica de losVIDOM.
Lógicamente, si usamos el FED 100 mm f/6,3 sobre una cámara que permita Live View, sea telemétrica, sea «despejada», podremos enfocar con la máxima precisión, quizá usando la ampliación de imagen, quizá el «focus peaking».

Características de imagen

¿Empezamos por el final?: nada que ver con las propias y notables del Leitz Berg Elmar 105 mm f/6,3. La configuración óptica de teleobjetivo y algunas características optomecánicas internas se dejan notar y al fin y al cabo, la propia fábrica daba unos valores de resolución de tan sólo 21/12,5 pares de línea por milímetro (centro/esquina); bajos, pero suficientes para los requerimientos de la época.
A plena apertura, el viñeteo es notable, pero si cerramos mucho el diafragma –hacia f/25 y f/36– aparece un fenómeno de «hotspoting» con un punto más brillante tipo «flare» en el centro de la imagen.
Atribuyo esto último a una combinación de las muy brillantes y engrasadas palas del diafragma, las lentes sin revestimiento y el esquema óptico, ya que es independiente de luz parásita externa.

FED 100 mm f/6,3 a f/6,3. El viñeteo es notable © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3 a f/26. Obsérvese el «punto caliente» en el centro © Valentín Sama

A pesar de lo anterior, una vez hechas «ciertas paces» con este trozo de la URSS, fotografiar  con el FED 100 mm f/6,3 a f/6,3 tiene su encanto, y ello tanto en blanco y negro como en color. Vamos a ver unas muestras de algunas de mis localizaciones favoritas.

FED 100 mm f/6,3  a f/6,3 a través de una verja © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3  a f/6,3 © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3  a f/18 La distancia mínima de enfoque de un metro permite una cierta aproximación a detalles, pero la nitidez deja que desear © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3  a f/12,5: ningún problema con finas pautas repetitivas © Valentín Sama


FED 100 mm f/6,3 a f/18 © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3  a f/12,5 Con buena luz y a diafragmas medios, no hay «objetivo malo»... © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3 a f/6,3 © Valentín Sama


Aquí se cerró a f/36 a efectos de alcanzar la máxima profundidad de campo, y el resultado es el ya mencionado «punto caliente» que podría tomarse inicialmente como «flare» por reflejos externos... pero no es el caso © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3 a f/18 La nitidez no es destacable, pero sí suficiente para los estándares de la época © Valentín Sama

FED 100 mm f/6,3 a f/18 a hiperfocal. El blanco y negro, con buena luz y contrastes marcados... perdona muchas cosas © Valentín Sama

Conclusiones

El FED 100 mm f/6,3 se me antoja ser un carismático y pequeño objetivo con ADN plenamente soviético; con más interés por su valor histórico y de coleccionismo que por sus capacidades como óptica de uso práctico.
Y sin embargo, conociendo su historia y la de las propias cámaras FED, y tras haber mantenido singular combate con sus particularidades, creo que no volveré a olvidarlo en la parte menos noble de ninguna vitrina.

Nota: por razones técnicas, los eventuales comentarios no deben superar las 3.000 palabras

1) Berg Elmar o Mountain Elmar: una rara y muy atractiva óptica LTM de 1932
3) Anunciado en la revista «Sovietskoe Foto» junto con las ópticas 50 mm f/2 y 28 mm f/4,5 se produjeron poquísimas unidades entre 1937 y 1938. Aunque «abria» a f/5,6, «se recomendaba» su uso cerrando a f/6,3, ergo... (Fuente: Princelle)
  • 4) «300 Leica Copies» Pont/Princelle; Foto Saga ISBN 2-906840-03-3
  • «Leica Copies» HPR; Classic Collection Publications ISBN 1-874485-05-4
  • «The Authentic Guide to Russian and Soviet Cameras» Jean Loup Princelle; Hove Photo Books ISBN 1-874031-63-0
5) Entre ellas, hay que citar todas las más recientes Leica-M dotadas de sensor CMOS y que ofrecen modo Live View e incluso visores electrónicos accesorios.



Comentarios

YO ha dicho que…
Buenas tardes Valentin.
Muy buenos articulos los dedicados a las focales de 105 para rosca LTM, en versión de alta calidad y en versión más mundana.
Y como pauta repetitiva: los productos Leica demuestran una calidad optica y constructiva superior, un precio superior y unas producciones inferiores a sus coetaneos rusos o soviéticos ( en propiedad ).
Y en ingenería o produces mejor o más económico que tu rival, si quedas en el medio, desapareces. No se debe de confundir lo viejo con lo antiguo. Y el Leica es una pieza antigua.
Un saludo y buenas vacaciones, si no hay momento, para ti y tus lectores.

Luis

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...