Ocurrió a las pocas horas de publicar el artículo sobre el objetivo Leica Berg Elmar 105 mm f/6,3 (1) y aún menos después del la reedición de «FED: la Leica Roja" (2): una tosecilla discreta, del estilo de «ejem, ejem» venía regularmente de una de las vitrinas a mi espalda, donde se agrupan –con mucho menos orden del que gozaron en un principio– cámaras, objetivos y accesorios antiguos. Puesto que –lo que entiendo era una suerte de llamada– se repetía regularmente, no me llevó mucho esfuerzo, descubrir su origen: provenía de un pequeño objeto muy brillante oculto tras diversa quincalla más o menos «vintage»... ¡Un objetivo soviético FED 100 mm f/6,3! ¡Esta también bastante rara óptica de 1938, igualmente en rosca tipo LTM, reclamaba justamente su parcela de atención!
© Valentín Sama |
La formulación óptica de teleobjetivo, permite al FED 100 mm f/6,3 ser físicamente mucho más corto que el Berg Elmar 105 mm f/6,3 siendo la montura la misma © Valentín Sama |
Esquema en una publicación original de época. Al igual que en la óptica alemana, las lentes son sin revestir |
Un teleobjetivo se compone normalmente de un primer grupo de carácter positivo (convergente), –a la izquierda– de focal menor a la deseada como final, y un grupo posterior negativo (divergente) que extiende el cono de luz haciendo que parezca que procediese de un objetivo de focal mucho mayor. © Panther; Creative Commons Así, el FED 100 mm f/6,3 mide tan sólo 52,4 mm de largo, y ello para Ø36 mm en su parte frontal y un peso de 225 gramos. El barrilete es de latón, acabado en cromado brillante. Otras características
Enfoque y toleranciasEn principio una óptica de montura LTM como la FED 100 mm f/6,3, está destinada a una cámara de montura compatible, sea una FED, una Leica o una de las más de 300 copias de la cámara germana que han existido (4). Interactuará con el telémetro de coincidencia del cuerpo de la cámara mediante una leva dispuesta en la parte posterior del objetivo. El cuidadoso calibrado en fábrica de la leva de cada uno de los objetivos antes de que salgan de la factoría, garantiza que el enfoque sea perfecto, para cada objetivo y para todos los cuerpos de cámara –de la marca que fueren– sobre los que se acople. Ese calibrado constituye un proceso laborioso y costoso. Y la palabra clave es... ¡cuidadoso!
Cualquiera que haya lidiado con productos soviéticos o rusos sabe que la... finura, no es precisamente su rasgo más definitorio. Así ocurre que –tanto cámaras como objetivos– adolecen en ocasiones de tolerancias indeseadas, debido en parte a la propia maquinaria empleada en la producción, y en parte, a lo ingente de las series en las que se fabricaban. Así pues, tampoco es de extrañar que nos encontremos con ópticas que han sido recalibradas posteriormente en taller para servir mejor a un cuerpo de cámara concreto, o simplemente... que nunca fueron bien calibradas. Es el caso de mi unidad de FED 100 mm f/6,3 y que he tenido en cuenta a la hora de hacer las pruebas. Evidentemente, si empleas estos objetivos sobre una cámara «despejada» en «live view» no debieras tener problemas de defecto de enfoque, ya que estás utilizando las señales directamente del plano focal no del sistema mecanoóptico telemétrico, (5) ManejoLa utilización del FED 100 mm f/6,3 viene dificultada por varios factores, alguno de ellos dependiendo de la mejor o peor capacidad visual del que lo maneja:
Diafragma e hiperfocal ajustados para f/18 © Valentín Sama A la hora de encuadrar, puesto que el visor de las FED de la época sólo mostraba el encuadre correspondiente a un 50 mm, hay que utilizar un visor externo accesorio. Extraño sería disponer del rarísimo original de FED, así que podemos utilizar alguna alternativa... © Valentín Sama Si nos mantenemos dentro del mundo soviético, podemos utilizar un más asequible Zenit, ajustado a la focal de 8,5 cm (son discretas, para valores de 13,5 cm; 3,5 cm; 2,8 cm y 5cm); no es lo ideal para un objetivo de 10 cm de focal, pero podría valer. © Valentín Sama Otra alternativa sería utilizar un clásico VIDOM de Leica –que al ofrecer ajustes entre 13,5 cm y 3,5 cm, sin solución de continuidad, nos permite ajustar entre las marcas para 9 cm y 10,5 cm. Eso sí. con una imagen de menor tamaño que con el Zenit y con la inversión lateral característica de losVIDOM. Lógicamente, si usamos el FED 100 mm f/6,3 sobre una cámara que permita Live View, sea telemétrica, sea «despejada», podremos enfocar con la máxima precisión, quizá usando la ampliación de imagen, quizá el «focus peaking». Características de imagen¿Empezamos por el final?: nada que ver con las propias y notables del Leitz Berg Elmar 105 mm f/6,3. La configuración óptica de teleobjetivo y algunas características optomecánicas internas se dejan notar y al fin y al cabo, la propia fábrica daba unos valores de resolución de tan sólo 21/12,5 pares de línea por milímetro (centro/esquina); bajos, pero suficientes para los requerimientos de la época. A plena apertura, el viñeteo es notable, pero si cerramos mucho el diafragma –hacia f/25 y f/36– aparece un fenómeno de «hotspoting» con un punto más brillante tipo «flare» en el centro de la imagen. Atribuyo esto último a una combinación de las muy brillantes y engrasadas palas del diafragma, las lentes sin revestimiento y el esquema óptico, ya que es independiente de luz parásita externa. FED 100 mm f/6,3 a f/6,3. El viñeteo es notable © Valentín Sama FED 100 mm f/6,3 a f/26. Obsérvese el «punto caliente» en el centro © Valentín Sama A pesar de lo anterior, una vez hechas «ciertas paces» con este trozo de la URSS, fotografiar con el FED 100 mm f/6,3 a f/6,3 tiene su encanto, y ello tanto en blanco y negro como en color. Vamos a ver unas muestras de algunas de mis localizaciones favoritas. FED 100 mm f/6,3 a f/6,3 a través de una verja © Valentín Sama FED 100 mm f/6,3 a f/6,3 © Valentín Sama FED 100 mm f/6,3 a f/18 La distancia mínima de enfoque de un metro permite una cierta aproximación a detalles, pero la nitidez deja que desear © Valentín Sama FED 100 mm f/6,3 a f/12,5: ningún problema con finas pautas repetitivas © Valentín Sama |
Conclusiones
1) Berg Elmar o Mountain Elmar: una rara y muy atractiva óptica LTM de 1932
- 4) «300 Leica Copies» Pont/Princelle; Foto Saga ISBN 2-906840-03-3
- «Leica Copies» HPR; Classic Collection Publications ISBN 1-874485-05-4
- «The Authentic Guide to Russian and Soviet Cameras» Jean Loup Princelle; Hove Photo Books ISBN 1-874031-63-0
Comentarios
Muy buenos articulos los dedicados a las focales de 105 para rosca LTM, en versión de alta calidad y en versión más mundana.
Y como pauta repetitiva: los productos Leica demuestran una calidad optica y constructiva superior, un precio superior y unas producciones inferiores a sus coetaneos rusos o soviéticos ( en propiedad ).
Y en ingenería o produces mejor o más económico que tu rival, si quedas en el medio, desapareces. No se debe de confundir lo viejo con lo antiguo. Y el Leica es una pieza antigua.
Un saludo y buenas vacaciones, si no hay momento, para ti y tus lectores.
Luis