Ir al contenido principal

"De qué hablo cuando hablo de fotografiar": Fernando Puche

Fernando Puche presenta este su nuevo libro "De qué hablo cuando hablo de fotografiar" y en la contraportada nos apunta: ..."Escribir es otra forma más de explorar mi propio camino, aquel que llevo recorriendo desde hace más de cincuenta años. El camino de la práctica fotográfica, pero también el de las pasiones, los recelos, la madurez y el miedo a fallar."

© Valentín Sama
Y sigue: ..."Sin embargo, mis desafíos son normales: ser mejor fotógrafo, conectar con la gente, estar orgulloso de mi obra, no repetirme demasiado... Retos comunes porque creo ser una persona normal. Alguien intentando darle sentido a la vida en medio de esta vorágine."

Y tal como dice, de todo eso y de algo más, es de lo que habla en su nuevo libro. De mucho más, diría yo...

Las aproximadamente 206 páginas del libro están organizadas en torno a los capítulos siguientes:

  1. El Vacío (prólogo)
  2. Los Orígenes
  3. Las Causas
  4. El Conocimiento
  5. La Búsqueda
  6. Las Preguntas
  7. La Vida (epílogo)
Y en cada uno de ellos –hasta un total de 27– encontraremos entradas de títulos tan sugerentes como "El mito del fotógrafo explorador", "Invidentes y visionarios", "Identidad fotográfica y aborígenes australianos", "Fotos que nunca hice (y quizá nunca haga)", "El proceso creativo en mil quinientas palabras"...

Con profundidad, en su clásico estilo ameno, limpio, y nítido, Fernando Puche nos guía por un camino que nos hace reflexionar también... por qué fotografiamos nosotros o podríamos hacerlo.

Un libro, "De qué hablo cuando hablo de fotografiar", que por un lado servirá de punto de reencuentro, de reagrupación, a los seguidores de la obra  escrita de Ferniando Puche, y por otro representa una magnífica oportunidad de inciarse en ella, para los que todavía no la conocían.

Disponible a través de Amazon 

De qué hablo cuando hablo de fotografiar
Puche, Fernando
206 páginas. Rústica. 16 x 22 cm
Textos en blanco y negro con cubiertas a color.
Maquetación: Miguel Puche
Impresión: Artes Gráficas PALERMO
ISBN: 978-84-09-16907-8




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...