Ir al contenido principal

Historia de una cámara. Un relato de Fernando Puche

Siempre se ha dicho que los nombres son importantes. Ponerle nombre a algo es darle vida, hacerlo visible, otorgarle la posibilidad de tener una historia.

Los nombres significan mucho: significan tener derecho a que puedan nombrarte. Y cuando ese significado es menos obvio, al menos ofrecen una palabra a la que aferrarse, unas letras con un orden concreto, una voz que te seduce. Junto al nombre te regalan un lugar en el mundo.

Cuando alguien pregunta por una cámara específica en una tienda, en realidad está pidiendo algo con lo que identificarse, un objeto con personalidad propia. El nombre de la cámara se pronuncia para hacer audible un objeto al que se le exige que haga magia. Porque la magia no depende solo de las habilidades de una persona, sino también de la confianza que se deposita sobre la propia herramienta. Es similar a la fe que ponemos sobre un dios al que otorgamos poderes supremos.  

Cuando alguien pregunta por una cámara específica se está retratando, aunque en ese momento lo desconozca. No está entonando una palabra cualquiera; está profiriendo un conjuro. La persona que pronuncia y la que escucha están inmersas en un rito secreto que solo conocen quienes poseen ciertos artilugios. Todos los demás están excluidos del baile.

© Valentín Sama

En un país lejano, hace ya siglos, una empresa comenzó a fabricar cámaras fotográficas. Como no se pusieron de acuerdo sobre el nombre de la empresa, decidieron finalmente llamarla «la empresa» y al objeto que producían «la cámara». Así, a secas, sin denominación comercial, ni siglas, ni marca siquiera. Sobre el aparato, de hecho, no aparecía palabra alguna. La cámara en cuestión era fiable, duradera, robusta. Pesaba poco, funcionaba bien, era hermosa. Se vendieron unas pocas unidades y las personas propietarias estaban realmente contentas. Los aparatos nunca se estropeaban, no eran caros, tenían garantía de por vida.

Las ventas fueron cayendo de forma progresiva hasta que apenas se vendían unas pocas unidades al año. La empresa llegó a considerar el cierre, la cesión del negocio o incluso convocar un concurso de acreedores. El desánimo era palpable entre la directiva y el personal. A una trabajadora se le ocurrió organizar un concurso para ponerle nombre a la marca y que eso sirviese además para poder identificar a su magnífica cámara. La dirección aceptó la propuesta y pusieron una urna en medio de la nave principal para que cualquiera depositara un sobre con los posibles nombres que se les llegasen a ocurrir. Tampoco hubo tantos, eso es verdad, pero estaban decididos a no volver a vender cámaras sin nombre. El concurso, así quedó escrito y firmado, no podía declararse desierto.

Creative Commons

Seis meses después comenzaron a venderse las nuevas cámaras. Sus ventas subieron como la espuma y con el tiempo se hicieron famosas. La gente identificó el nombre con la fiabilidad, el ahorro y la ligereza. Hubo personas que incluso se tatuaron en su cuerpo el nombre de la cámara. Sobre todo en el antebrazo, pero también en los tobillos o en las nalgas. Causó furor; de eso no hay duda. Los artistas más celebrados solo querían trabajar con ella. Parece ser que cierto magnate chino se llevó una en un vuelo comercial a Marte para fotografiar la superficie del Planeta Rojo.

Se contó la historia de la cámara y ese relato fue llevado al cine por un director de prestigio. La película recaudó mucho dinero e hizo famosos a sus protagonistas. La fama del aparato provocó que sus precios se disparasen y el paso de los años hizo crecer exponencialmente el número de personas que no podían permitirse tal lujo. Solo los mejores o los más ricos pudieron comprar semejante obra de arte.

La marca se convirtió en un mito y, como muchos otros mitos, nadie sabía con certeza el origen del éxito. Parecía un asunto religioso. Creer o no creer: esa era la cuestión.

Antes de morir, la trabajadora que ganó el concurso de la fábrica confesó que su inspiración le vino mientras veía una de sus series favoritas en televisión. Le dieron como premio una semana de vacaciones extra. También le dieron la primera cámara con nombre que produjo la fábrica. Resulta que jamás llegó a utilizarla. «Nunca me gustó hacer fotos. Yo soy más de hablar.» 


En esta serie:

(1) Fernando Puche lleva casi cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libros. Seguramente son excusas para tener la cabeza ocupada, intentar ser mejor fotógrafo y escribir cosas que puedan interesar a los demás. Excusas para seguir experimentando la fotografía.


     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog