Ir al contenido principal

Leica M8

Es interesante observar las pasiones que desata un producto tan particular, carismático y emblemático como la nueva Leica M8, la primera telemétrica digital de Leica.
Al parecer, algunos observadores muy críticos han podido observar, en alguna de las tomas, una cierta presencia de "banding", así como unas ciertas tonalidades magenta o rojizas, sobre determinados materiales, tales como tejidos negros, tonos de piel, etc.

Las reacciones van desde un profundo rasgar de vestiduras hasta una tranquila aceptación, pasando por una no menos tranquila espera de soluciones.

Las iras desatadas en algunos foros, han llevado a Leica a emitir un breve comunicado en el siguiente sentido:

Dear Friends of Leica,

Customer feedback to us following the start of shipment of the LEICA M8 points to a performance under certain conditions that does not meet the expectations in the Leica brand. Our technical and engineering teams have isolated the source of these concerns and have identified definitive solutions. Over the next two weeks we will communicate a plan to further assure you of your investment in the LEICA M8.

We hope for your understanding and support. Please accept that I will not be able to answer all messages in the forum personally.

Kind regards

Leica Camera AG
Stefan Daniel

Product Management

Al parecer, el problema de las tonalidades rojizas, se debe a un cierto infrarrojo residual, que el filtro especial (muy fino) empleado sobre el captor, no permite filtrar por completo. Ese filtro podría ser un compromiso a fin de poder emplear con éxito los objetivos angulares no retrofoco de la gama Leica M.
El problema del banding parece de fácil solución mediante actualización del firmware.

En lo que respecta al infrarrojo, no he podido ver todavía muestras ni obtenerlas por medio de una M8, pero si puedo anticipar que... ¡ese mismo "problema" o particularidad la he experimentado con cámaras digitales réflex monoculares de distintos reputados fabricantes!

La coloración magenta me aparece -con esas otras cámaras– especialmente al fotografiar cámaras fotográficas, o más concretamente sus partes metálicas pavonadas: sin duda, los filtros infrarrojos incorporados frente al sensor "no pueden vencer" las características de reflexión para el infrarrojo de esos metales y acabados.

¿Quizá se está juzgando a Leica de forma más estricta que a otros fabricantes?

Personalmente, cuando se presenta esa circunstancia, la "soluciono" desaturando selectivamente el magenta en un programa de tratamiento de imagen.

Esperemos y veamos las soluciones definitivas que indica Stephan Daniel que se han diseñado, que seguro que serán de mayor rango que la mía, que implica un poco de postproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir