Ir al contenido principal

El estándar JPEG en litigio

La fundación “PUBPAT” (“Public Patent Foundation”) ha realizado una petición formal ante la Oficina de Patentes y marcas Registradas de los Estados Unidos ("Ex Parte Reexamination") con objeto de que revoque la patente detentada por la compañía “Compression Labs Inc.’s” (CLI) sobre compresión de datos.
Esta compañía CLI está actuando al parecer de forma agresiva contra docenas de compañías que utilizan el popular formato para compresión de imágenes “JPEG” (“Joint Photographic Experts Group”). Cámaras digitales, programas de tratamiento de imagen, impresoras, teléfonos móviles con cámara y multitud de dispositivos electrónicos emplean el popular formato de compresión de terminación ".jpg".
El sólido fundamento de la PUBPAT para solicitar la anulación de la patente de CLI se fundamenta en el hecho de que la patente que detenta CLI/Forgent no es nueva y por lo tanto debe invalidarse.
Al parecer, la U.S. Patent No. 4,698,672 (“672”) es la que está utilizando “Forgent Networks”, que adquirió CLI en 1997, para acosar a las compañías que emplean para sus productos el famoso formato “JPG” o “JPEG”. La campaña ha comenzado aproximadamente hace año y medio, más de 10 años después de que fuese concedida la patente original real, y ha tenido como consecuencia que docenas de compañías que ofrecen servicios relacionados con la imagen digital tienen ahora pleitos abiertos por parte de Forgent. Las reclamaciones serían millonarias, acabarían con gran numero de las firmas y con el estándar JPEG en si.
De triunfar las tesis de Forgent, las consecuencias serían un daño muy grave al poner en peligro un estándar internacional de enorme aceptación pública. Al parecer, litigar por patentes es la principal actividad de Forgent.
Según Dan Ravicher, director de PUBPAT … “Forgent Networks es un clásico ejemplo de esa nueva tendencia en creciente desarrollo de entidades que detentan patentes que no hacen otra cosa que no sea pleitear contra personas que hacen productos u ofrecen servicios al público. Desafortunadamente, el sistema de patentes permite ese comportamiento perverso, debido a que tiene más consideración hacia los detentadores de patentes que hacia el público”.…
PUBPAT, una fundación no lucrativa que defiende el interés público contra los daños del uso abusivo de patentes, especialmente de las otorgadas incorrectamente, ha presentado pruebas físicas en el sentido de que el estándar JPEG está establecido y registrado mucho ántes de haberse concedido la “patente” a CLI/Forgent.

Puede leerse la patente citada entrando en U.S. Patent Office y buscando a través de "Patents"-"Search"-"Patent number", introduciendo el numero de patente antes citado.

PUBPAT
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir