Ir al contenido principal

El estándar JPEG en litigio

La fundación “PUBPAT” (“Public Patent Foundation”) ha realizado una petición formal ante la Oficina de Patentes y marcas Registradas de los Estados Unidos ("Ex Parte Reexamination") con objeto de que revoque la patente detentada por la compañía “Compression Labs Inc.’s” (CLI) sobre compresión de datos.
Esta compañía CLI está actuando al parecer de forma agresiva contra docenas de compañías que utilizan el popular formato para compresión de imágenes “JPEG” (“Joint Photographic Experts Group”). Cámaras digitales, programas de tratamiento de imagen, impresoras, teléfonos móviles con cámara y multitud de dispositivos electrónicos emplean el popular formato de compresión de terminación ".jpg".
El sólido fundamento de la PUBPAT para solicitar la anulación de la patente de CLI se fundamenta en el hecho de que la patente que detenta CLI/Forgent no es nueva y por lo tanto debe invalidarse.
Al parecer, la U.S. Patent No. 4,698,672 (“672”) es la que está utilizando “Forgent Networks”, que adquirió CLI en 1997, para acosar a las compañías que emplean para sus productos el famoso formato “JPG” o “JPEG”. La campaña ha comenzado aproximadamente hace año y medio, más de 10 años después de que fuese concedida la patente original real, y ha tenido como consecuencia que docenas de compañías que ofrecen servicios relacionados con la imagen digital tienen ahora pleitos abiertos por parte de Forgent. Las reclamaciones serían millonarias, acabarían con gran numero de las firmas y con el estándar JPEG en si.
De triunfar las tesis de Forgent, las consecuencias serían un daño muy grave al poner en peligro un estándar internacional de enorme aceptación pública. Al parecer, litigar por patentes es la principal actividad de Forgent.
Según Dan Ravicher, director de PUBPAT … “Forgent Networks es un clásico ejemplo de esa nueva tendencia en creciente desarrollo de entidades que detentan patentes que no hacen otra cosa que no sea pleitear contra personas que hacen productos u ofrecen servicios al público. Desafortunadamente, el sistema de patentes permite ese comportamiento perverso, debido a que tiene más consideración hacia los detentadores de patentes que hacia el público”.…
PUBPAT, una fundación no lucrativa que defiende el interés público contra los daños del uso abusivo de patentes, especialmente de las otorgadas incorrectamente, ha presentado pruebas físicas en el sentido de que el estándar JPEG está establecido y registrado mucho ántes de haberse concedido la “patente” a CLI/Forgent.

Puede leerse la patente citada entrando en U.S. Patent Office y buscando a través de "Patents"-"Search"-"Patent number", introduciendo el numero de patente antes citado.

PUBPAT
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...