Ir al contenido principal

El estándar JPEG en litigio

La fundación “PUBPAT” (“Public Patent Foundation”) ha realizado una petición formal ante la Oficina de Patentes y marcas Registradas de los Estados Unidos ("Ex Parte Reexamination") con objeto de que revoque la patente detentada por la compañía “Compression Labs Inc.’s” (CLI) sobre compresión de datos.
Esta compañía CLI está actuando al parecer de forma agresiva contra docenas de compañías que utilizan el popular formato para compresión de imágenes “JPEG” (“Joint Photographic Experts Group”). Cámaras digitales, programas de tratamiento de imagen, impresoras, teléfonos móviles con cámara y multitud de dispositivos electrónicos emplean el popular formato de compresión de terminación ".jpg".
El sólido fundamento de la PUBPAT para solicitar la anulación de la patente de CLI se fundamenta en el hecho de que la patente que detenta CLI/Forgent no es nueva y por lo tanto debe invalidarse.
Al parecer, la U.S. Patent No. 4,698,672 (“672”) es la que está utilizando “Forgent Networks”, que adquirió CLI en 1997, para acosar a las compañías que emplean para sus productos el famoso formato “JPG” o “JPEG”. La campaña ha comenzado aproximadamente hace año y medio, más de 10 años después de que fuese concedida la patente original real, y ha tenido como consecuencia que docenas de compañías que ofrecen servicios relacionados con la imagen digital tienen ahora pleitos abiertos por parte de Forgent. Las reclamaciones serían millonarias, acabarían con gran numero de las firmas y con el estándar JPEG en si.
De triunfar las tesis de Forgent, las consecuencias serían un daño muy grave al poner en peligro un estándar internacional de enorme aceptación pública. Al parecer, litigar por patentes es la principal actividad de Forgent.
Según Dan Ravicher, director de PUBPAT … “Forgent Networks es un clásico ejemplo de esa nueva tendencia en creciente desarrollo de entidades que detentan patentes que no hacen otra cosa que no sea pleitear contra personas que hacen productos u ofrecen servicios al público. Desafortunadamente, el sistema de patentes permite ese comportamiento perverso, debido a que tiene más consideración hacia los detentadores de patentes que hacia el público”.…
PUBPAT, una fundación no lucrativa que defiende el interés público contra los daños del uso abusivo de patentes, especialmente de las otorgadas incorrectamente, ha presentado pruebas físicas en el sentido de que el estándar JPEG está establecido y registrado mucho ántes de haberse concedido la “patente” a CLI/Forgent.

Puede leerse la patente citada entrando en U.S. Patent Office y buscando a través de "Patents"-"Search"-"Patent number", introduciendo el numero de patente antes citado.

PUBPAT
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…